Basavilbaso, a favor de cambiar la edad jubilatoria, pero si hay consenso

Basavilbaso, a favor de cambiar la edad jubilatoria, pero si hay consenso

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, se manifestó hoy a favor de cambiar la edad jubilatoria, aunque advirtió que una decisión de ese tipo debe contar con el consenso de "jubilados, sindicatos y partidos políticos" y el aval del Congreso.

 

"A la ley hay que cambiarla; hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando y lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila. Pero en un cambio tienen que participar jubilados, sindicatos, partidos políticos", consideró el funcionario.

En declaraciones al diario Clarín, Basavilbaso refirió que la ley de reparación histórica "tiene una comisión para estudiar modificaciones" y que tendrá a su cargo "hacer una propuesta".

"Pero tienen haber acuerdo de todos, porque afectará a futuro", subrayó el funcionario.

Según trascendidos, la modificación de la edad jubilatoria en el caso de los hombres contemplaría llevarla a los 70 años contra los 65 que rigen en la actualidad, mientras que en las mujeres iría de 60 a 65 años, entre otras cuestiones.

En cuanto a la cantidad de jubilados que recibieron las compensaciones por reparación, el funcionario precisó que actualmente "es un millón que cobra un 30%-35% más por la readecuación, con los $75.000 millones del blanqueo, tenemos los fondos garantizados hasta los primeros meses de 2018".

"A eso se suma la rentabilidad del Fondo de Garantia de Sustentabilidad que fue del 5% en dólares contra 1-1,5% de la gestión anterior", concluyó Basavilbaso.

Comentá la nota