Bartulucci: “Para que una persona llegue a delinquir tiene que haber muchas cosas que pasaron en su vida”

Este viernes BerissoCiudad siguió tomando contactos con los ediles de nuestra ciudad, con el fin de hacer conocer la propuesta que tienen los distinto bloque del HCD para con la comunidad.
Es por eso que nuestra cronista dialogo con la concejal Nélida “Coqui” Bartulucci del bloque de la Coalición Cívica, dicho bloque lo componen distintos sectores políticos la edil responde al Ari. La concejal en la actualidad es profesora de historia, ejerciendo la docencia desde hace treinta años.

BERISSOCIUDAD- En este tema de nueva ley de menores, de finalizar con el patronato que sostiene el bloque?

“En particular yo estoy hace un tiempo trabajando con la implementación de esta ley, a través de SUTEBA en la CTA, aquí en Berisso hay un foro sobre el tema. Pero por distintos motivos las reuniones a veces no podían llevarse a cabo. Y por mi parte me aleje un poco, debido a mis demás actividades habituales. Cuando llegue al consejo una de mis mayores preocupaciones fue que la ley de menores realmente se implementara. Comenzamos a buscar antecedentes. Conseguimos una entrevista con Nadina Brissi, para que nos contara como iba, y nos ofrecimos para trabajar con ella sin hablar del rédito político que a veces es común y otras no tanto”.

En la que el juez tenía toda la competencia sobre el menor.

“Si, y en realidad, además de la competencia, la derivación determinada en institutos de menores, que demuestra que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Esto lo estamos viendo ahora, cuando nos enteramos de que salen de la cárcel y a la semana los encuentran robando otra vez, y no solamente esto pasa con los menores sino también con los adultos.”

“Cometen cualquier tipo de ilícito, porque, o no les sirvió la pena que cumplieron para reinsertarse nuevamente a la sociedad, o porque no tienen mas remedio que hacerlo. Para que una persona llegue a delinquir tiene que haber muchas cosas que pasaron en su vida”.

“El objetivo de la nueva -Ley del Menor- consiste básicamente, en que la parte preventiva y asistencial, se derivan a los municipios, y con eso además se deriva el dinero para que el municipio se haga cargo del menor y fundamentalmente reemplaza la Ley del Patronato”.

¿El municipio de la ciudad de Berisso comenzó a prepararse para esta nueva gestión, de contener al menor?

“Por ahora no porque no funcionan los organismos que debieron crearse en su debido momento. La municipalidad firma un convenio en el 2005 con la provincia y a partir de firmar ese convenio empieza a recibir los fondos que se han destinado a otras cosas. Cuando nosotros hablamos con Acción Social, Nadina Brissi, nos contó que mucho del dinero se destinaba a comedores y a la atención de enfermos de SIDA que también es valido, pero el objetivo fundamental de esta ley es para la protección y promoción de los derechos del niño”.

Con esa derivación de los fondos ¿Cómo contiene al menor, el municipio de la ciudad?

“Hay acciones implementadas al efecto. Por ejemplo la asistencia, cuando ya la cosa se produce (el delito), lo que pasa es que la intención verdadera de la ley es la prevención. Se debe empezar a trabajar con las necesidades de los chicos, para que no se vean obligados a delinquir, esa seria la función”.

“Y en caso de que se comprobara el delito, hay un Fuero Penal Juvenil que es quien decide sobre los chicos, una vez que se eleva el caso a la justicia, que seria la ultima instancia. Lo que hacia la ley anterior, del patronato, era sacar al chico de la sociedad para que no molestara”.

“En esta crisis en la que vivimos, la familia del menor, es abandonica, está fragmentada, muchas veces no tiene capacidad para contener al menor. Por eso, lo que se hacia era penalizar a los chicos pobres, que eran los que terminaban llenando los institutos de menores, que no podían acceder a la escuela, acceder a la comida de todos los días, tener su salud como corresponde, bien atendida.”

“En esta instancia, si nosotros quisiéramos hacer una evaluación de porque llegamos a esto y porque la ley del menor pretende tapar un vacío, es porque el estado ha mirado para otro lado con respecto a los chicos. Y es una tarea que va a llevar mucho tiempo, porque tienen que comprometernos a todos, a las instituciones, el estado mismo, las instituciones privadas; las personas publicas y privadas, todas, debemos comprometernos con esto.”

“No es una tarea especifica del municipio, ni especifica de la provincia. Es la única manera de que podamos construir una sociedad un poco mejor.”

¿Cuál es el aporte de la Coalición Cívica?

“Nosotros empezamos a producir un informe, que no se nos contestó. Después, Nadina Brissi, ha venido a dar un informe al Consejo, y se comprometió con elevar un informe que no está.”

¿Hace cuanto pasó eso?

“En marzo del año pasado. Nosotros hemos ido escalonando los pedidos de informes de las notas, hasta que el 24 de diciembre que fue la última nota que hicimos, pidiendo que el Poder Ejecutivo convoque a la apertura de inscripción de todas las instituciones que trabajan directa o indirectamente con la problemática de los menores.”

“Ese llamado que debía hacerse en los 60 días siguientes, una vez vencida la convocatoria para que las sociedades se anoten y respondan, tenia que darse lugar a una asamblea para determinar quienes iban a integrar el Consejo Local.”

“El consejo local es la institución que prevé la ley, donde las distintas organizaciones y personas, comprometidas con la ley del menor, empiecen a estudiar el caso, y sean asistidas por el otro órgano que se debe crear, que son los servicios locales, que son servicios integrados por lo menos por un medico, un psicólogo, un psiquiatra, un asistente social, que deben ser los que resuelvan los casos, atendiendo el marco que establece la ley, que es tratar de mejorar la situación de los chicos y sus familias, para eso vienen los fondos”.

“Entonces el consejo local seria como el órgano de ver de alguna manera lo que hacen los Servicios Locales con respecto a los chicos. Y controlarían además los fondos”.

“Es hora de que esto se ponga en marcha, porque es una cuestión importante la preocupación de la gente por la seguridad, sobre todo la seguridad que tiene que ver con los delitos de los menores. Yo creo que si todas estas instituciones hubieran estado funcionando, no digo que todos los casos, pero muchos casos podrían haberse resuelto de otra manera.”

Bueno, cambiando de tema, ¿Cual es el aporte de la Coalición Cívica con el tema Panimex?

“Hemos sido los primeros en salir a cuestionar seriamente, y voy a hacer una aclaración, porque a veces la gente me reclama que yo no quiero que abran fuentes de trabajo Berisso, y no es así porque yo soy berissense desde hace 61 años, y amo a mi ciudad, he conocido otro Berisso pujante, donde los comercios funcionaban a pleno, donde había un montón de negocios y todos estaban habilitados, toda la gente tenia trabajo y podía trabajar bien.”

“Pero, nos enteramos por medio de los medios de comunicación que el intendente hablo del posible lugar donde se instalaría la empresa. Nosotros lo primero que hicimos fue pedirle a la Secretaria de Producción que nos mandara todo lo que tenia sobre Panimex”

“Esta empresa va a trabajar con elementos contaminantes, como ácido oxtálico sabemos que además ha producido un derrame toxico en Chile, y las autoridades la han multado porque el derrame se produjo por un error humano, había unas válvulas que no se cerraron, se produjo el derrame y tuvieron que desalojar a mas de mil pobladores cercanos a la zona, con síntomas de intoxicación, problemas de piel, problemas respiratorios; alrededor de 26 bebés sufrieron consecuencias.”

“Por eso volviendo al hecho, nosotros decimos, que 80 puestos de trabajo, ¿Justifican que Berisso tenga una industria mas que contamine? Los 88 mil habitantes de Berisso, ¿Tienen que padecer esto? Esto se va a convertir en Doc Sud”.

“Yo creo que no hay mas posibilidad de que Berisso acepte una industria contaminante más. Que vengan todas las industrias que quieran, de hecho hemos estado de acuerdo, de reactivar de la entidad de el Parque Industrial, que tendrá empresa de categoría uno y dos”.

Y hay posibilidad de que se instale en una zona realmente urbanizada?

“Nosotros tenemos la certeza de que se iba a colocar en el puerto, frente a la Portada, entre Talleres Navales y la entrada del ANSES, a 200 metros del hospital de Berisso, 300 metros del Hogar Social, a 60 metros del centro de Berisso, de las escuelas, 400 mts de la calle Nueva York, reconocida”

“Pero hay leyes provinciales que prohíben la instalación de este tipo de empresas, con esta categoría. ¿Quién estaría violando esta ley? ¿El puerto? ¿El municipio? ¿La provincia?”

“Fue un contrato firmado entre la Administración del Puerto, el Municipio y .algún ente de provincia....... pero es cierto que la ATS todavía no dio el informe ambiental para la factibilidad del empleo de la empresa. Nosotros, modestamente, lo que hicimos desde nuestro bloque fue plantarnos, y decir “No a la instalación de Panimex”

¿Elevaron este informe, con todos los argumentos, al Ejecutivo?

“Si, esta elevado el informe, esta elevado el pedido...”

¿Y la respuesta?

“Nosotros tenemos demoradas muchas cosas, no sabemos muy bien que pasa, si hay un agujero negro, o es el triangulo de las bermudas. Me parece que el Intendente Municipal tiene como función fundamental ser el ejecutor de todas las políticas para el bienestar de todos los que habitamos esta querida ciudad.”

Y ustedes también trabajan en función de la comunidad.

“Nosotros funcionamos, casi instintivamente, te diría, a través de lo que los vecinos nos piden. Nos adelantamos a la cuestión, teniendo en cuenta que una vez que se instale ya no va a haber más nada que hacer, como pasó con COPETRO”.

¿La respuesta al vecino, su poca participación, es cuestión desconocimiento?

“En nuestro país, la democracia, también se convirtió en una “Votocracia”, una palabra que se me ocurrió a mí, y significa que la única intervención del ciudadano es por medio del sufragio y una vez que se emite, termina la participación de los habitantes de Berisso.”

“Yo estoy convencida, de que cuando uno no reclama sus derechos, esos derechos no existen, aunque estén establecidos en la constitución, y haya leyes que los reglamenten, pero si uno no los hace cosa de todos los días, es como si no existieran.”

“Son los ciudadanos los que tienen que acompañar, nosotros podemos hacer punta, podemos hacer notas, gestionar, pelear en las sesiones, podemos discutir en las comisiones, pero nos hace falta la buena voluntad del ciudadano de comprometerse, para ejercer sus derechos, no para hacer política partidaria.”

¿Que mensaje le darías a la comunidad?

“Que se comprometan, averigüen, se informen, y si no tienen a donde recurrir, que vengan y hable con nosotros, que los vamos a estar esperando con las puertas siempre abiertas para escucharlos y tratar de solucionar los problemas”

Comentá la nota