Barroso fue reelegido con mayoría absoluta

Sigue como presidente de la Comisión Europea
ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durão Barroso, continuará en su cargo durante los próximos cinco años tras recibir ayer el respaldo del Parlamento Europeo por mayoría absoluta.

La mayoría de centroderecha de la Eurocámara y los votos de algunos socialistas, entre ellos la mayoría de los españoles y portugueses, dieron a Barroso una victoria holgada, muy por encima de la mayoría simple que necesitaba para su reelección.

La mayoría absoluta obtenida, sin embargo, le ofrece una mayor tranquilidad desde el punto de vista jurídico, pues es el umbral que habría necesitado de estar ya en vigor el Tratado de Lisboa, bajo el que previsiblemente se desarrollará la mayor parte de su mandato.

Barroso logró finalmente 382 votos a favor, frente a 219 en contra y 117 abstenciones en la votación, de carácter secreto, en la que participaron 718 de los 736 miembros del Parlamento Europeo.

El único candidato, que fue propuesto por el bloque mayoritario de centroderecha del Parlamento, también recibió el respaldo de los liberales y el apoyo potencialmente embarazoso de los conservadores euroescépticos (británicos, checos y polacos), que han constituido un grupo disidente que se opone al Tratado de Lisboa.

Tras ser reelegido, Barroso se comprometió ante el hemiciclo a trabajar junto a "todos los grupos políticos que quieren una Europa de solidaridad y libertad".

"Como presidente de la Comisión, mi partido será Europa y todos los que me quieran acompañar en la aventura que es la construcción de una Europa unida, con todos ellos, intentaré establecer acuerdos", dijo.

Barroso, que contaba desde junio con el respaldo unánime de los gobiernos europeos, encontró durante meses en el Parlamento Europeo un importante escollo para su reelección, prevista en principio para julio.

En aquel momento, los grupos críticos forzaron un retraso de su ratificación y le forzaron a presentar un esbozo de su programa por escrito y acudir a la Eurocámara a defenderlo en septiembre.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país preside la Unión Europea (UE), juzgó que esta reelección aportará "estabilidad" para concentrarse en los desafíos importantes.

Barroso podrá ahora pensar en la composición de su futuro equipo de comisarios así como en otros puestos clave de la UE.

Comentá la nota