Con barrios tapados de basura, desde el Municipio estiman que en breve habrá una solución

Con barrios tapados de basura, desde el Municipio estiman que en breve habrá una solución

Durante la semana hubo innumerables reclamos vecinales por la falta de recolección de residuos en la ciudad, los cuales distaban de ser exagerados considerando que hay barrios que no contaron con el servicio durante más de una semana, por lo cual están literalmente tapados de basura.

Si bien desde el Municipio dan varias razones por las cuales se produjeron los inconvenientes, los cuestionamientos de los frentistas de diferentes zonas no cesan ya que cuestionan que haya tanta basura en las calles, considerando que precisamente el alto valor de las tasas municipales que se pagan.

Barrios como Villa Italia, El Tropezón o La Movediza no tienen recolección desde el viernes 4, con lo cual ya son 10 días que, aquellos que no tienen medios o posibilidad de dirigirse al predio de Servicios a depositar los residuos, deban convivir con la basura.

En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Laffose, explicó que para resolver la problemática están intentando implementar un sistema de productividad que reemplace lo que era el pago de las horas extras y, en esa línea, se encuentran en negociaciones con los trabajadores de recolección.

Productividad

“Muchas veces no se llegan a realizar todos los recorridos por un camión roto o distintos motivos, en general por falta de algún camión, por eso lo que estamos queriendo hacer es que esos recorridos que no llegarían a hacerse, se puedan llevar a cabo con un nuevo sistema, que implicaría compensar a los trabajadores que hacen esa tarea a través de un sistema de productividad”, indicó.

Y aseguró que están negociando con gente del área para ver “cuál es la mejor manera de realizar un trabajo que es difícil de hacer pero que es muy necesario, al punto de los conflictos que se ven”.

“Lo que se busca es que se haga un pago por productividad a los que hagan ese recorrido, ese es el motivo de las negociaciones, ya sea por cantidad de kilos levantados o por recorrido, lo que estamos negociando es la mejor manera a implementar eso”, sostuvo.

Los inconvenientes

Explicó que gran parte de la problemática que se generó durante la semana fue que solo estaban saliendo diez camiones, ya que hay cinco que están parados porque no pasarían la VTV.

“En esta semana vamos a mejorar la cantidad de recorridos porque hay algunos camiones que no pasarían la VTV entonces están arreglándose, con lo cual hay cinco camiones que hoy por hoy están parados”, confirmó.

Estimó que hoy va a haber un camión que va a entrar nuevamente en circulación y entre martes y miércoles se sumaría uno más.

“De a poco iremos sumando camiones como para empezar a ponernos a tiro con todos los recorridos que están quedando sin levantarse”, indicó.

Y afirmó que están viendo cómo hacer para levantar esos recorridos que quedaron sin hacer en el medio de las negociaciones y charlas que se están dando.

“Nos consta que hay buena predisposición de parte de los recolectores pero no se terminó de definir. Probablemente entre lunes (por hoy) y martes tengamos algún avance con las negociaciones”, afirmó.

En tanto, volvió a pedir a los vecinos que puedan y que no hayan contado con recolección en los últimos días que lleven los residuos a la exfábrica Buxton, en Primera Junta y Ameghino.

En cuanto a las charlas con el área, aseguró que se están llevando adelante todos los días. “Creemos que esta semana se va a resolver, y a su vez al ir incorporando camiones para ir regularizando el sistema”, estimó.

Respecto a los reclamos de los vecinos, aseguró que recibieron muchos porque es un sistema que “está bien valorizado por la comunidad y que tenga estas falencias repercute mucho”.

Comentá la nota