Barrios de Pie solicitó a la Iglesia que intervenga ante el Gobierno

Barrios de Pie solicitó a la Iglesia que intervenga ante el Gobierno

Integrantes del movimiento social acudieron ayer a la Catedral y al Arzobispado de Resistencia, con el fin de entregarle una nota a monseñor Ramón Dus. Sin embargo sólo fueron recibidos por una secretaria; ahora, esperan una respuesta.

Ante la presencia de efectivos policiales, integrantes del Movimiento Barrios de Pie, liderados por Vanesa Ayala, se manifestaron ayer en la Catedral de Resistencia solicitando entregarle una nota a monseñor Ramón Dus, con el fin de pedirle que intervenga entre las organizaciones y el Ejecutivo provincial.

Al no encontrarse el religioso en el lugar, los integrantes de la agrupación se trasladaron hasta el Arzobispado -Mitre 363-, donde dejaron la nota a una secretaria de Dus, quien aseveró que se la entregaría.

En el petitorio Ayala expresa la preocupación constante que sienten las más de 200 familias que integran el movimiento, resaltando la situación económica que atraviesan a diario, afectada por la inflación y por la negativa del Gobierno a brindarles una ayuda económica extraordinaria para pasar las fiestas de fin de año.

Asimismo desde la agrupación destacaron un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que señala que en diciembre de 2013 la pobreza ascendió al 27,5% de la población, es decir existían más de 11 millones de pobres en el país.

Además remarcaron que a través de sus relevamientos en los barrios de la ciudad, en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), la Canasta Alimentaria Básica (CAB) de octubre poseía un valor de $6.180.

De la misma forma indicaron que el trabajo solidario que realizan en distintos sectores carenciados, como el seguimiento de niños en riesgo nutricional, el acompañamiento educativo, la organización de cooperativas de producción y la formación en oficios, entre otras actividades, se contraponen con la visión que poseen los gobernantes.

INTERVENCION

«Venimos hoy a presentar una nota en la Iglesia Catedral, a monseñor Dus, con el objetivo de que nos reciban para que sea un interventor y medie entre el Gobierno y los movimientos sociales, ya que el Ejecutivo no quiere escucharnos y posee una actitud negativa ante los bonos navideños que muchos sectores venimos solicitando», expresó la dirigente.

«Creemos que la Iglesia podría ofrecernos una mano y una solución en este desacuerdo, ya que consideramos que los gobernantes podrían ablandar su corazón a través del obispo. Queremos también que se visibilice la situación económica de muchas familias chaqueñas que no poseen recursos y los pocos que tienen sufren, constantemente, la inflación que supera el 40% de la canasta básica. No contamos con el dinero suficiente para satisfacer nuestras necesidades», sostuvo.

Ayala puntualizó que están tratando de hacer todo lo que esté a su alcance para que los ciudadanos sepan cuál es la situación que padecen.

Finalmente recordaron que en la jornada de hoy se manifestarán frente a la Cámara de Diputados, donde esperarán que los legisladores aprueben el proyecto del bloque de Unión por Chaco, que establece una ayuda única de $3 mil a $4.400 para los trabajadores de la administración pública, lo cual pidieron que se amplíe también a los movimientos sociales.

Comentá la nota