Barrios de Pié reclamó “trabajo digno” al Iprodha y gobernación

Barrios de Pié reclamó “trabajo digno” al Iprodha y gobernación

Fue una jornada nacional de protesta que, en Misiones, tuvo su epicentro en el instituto de la vivienda y en casa de gobierno. El referente Juan Yablonski, reveló que la organización pide un cupo mayor para puestos de barrido y recursos para la construcción de cordón cuneta y veredas.

POSADAS. El deterioro del mercado laboral y la falta de recursos, agravados por la pandemia y la cuarentena por el coronavirus derivó en una movilización nacional de Barrios de Pie, en el Día de San Cayetano, el patrono del trabajo en la fe católica.

En Misiones, el reclamo de la organización de desocupados ligada al kirchnerismo, tuvo lugar frente al Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) y frente a la gobernación de Misiones, donde hubo manifestaciones y se entregaron petitorios. De hecho, fueron a Gobernación porque no hubo cobertura de prensa a la protesta frente al instituto.

Al respecto, el referente de Barrios de Pie – Misiones, Juan Carlos Yablonski, explicó que marcharon pidiendo “pan y trabajo digno” y aquí, “fuimos a presentar una nota al Iprodha, por más puestos de barrido y cordón cuneta, que no estamos teniendo en tiempos de pandemia. Hoy no se está dando”, dijo con relación a los recursos y puestos de trabajo para la construcción de veredas.

Más contratos temporarios en barrido

Según Yablonski, la organización kirchnerista, tiene 100 personas en puestos de barrido y limpieza, “hace alrededor de 6 años”. “Pedimos que nos aumenten el cupo (de puestos de barrido) y que nos den para hacer cordón cuneta y vereda. Muchos compañeros se quedaron sin trabajo”, insistió.

Consultado al respecto, Yablonski informó que, en esta organización, “con planes sociales, hay 700 personas. Pero alrededor de 100 cobran por Iprodha, (planes sociales) de 7.500 pesos (mensuales), ahora que vino un aumento. Y unos 200 compañeros que hacían cordón cuneta y veredas, quedaron sin trabajo”, puntualizó.

Cabe aclarar que los puestos reclamados son contratos en negro de unos 3 meses de duración y con haberes por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. No hay relación de dependencia (laboral) con el Estado, ni aportes previsionales u otros derechos laborales.

Comentá la nota