“En los barrios piden por Cristina”

“En los barrios piden por Cristina”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, estuvo unos días de vacaciones en Tierra del Fuego, donde aprovechó para reunirse con los intendentes de Ushuaia y de Río Grande en su calidad de titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

 Comprobó que la realidad que viven allí es tan o más grave que la de Buenos Aires, con la amenaza del Gobierno nacional de desmantelar el régimen industrial que da sustento a la provincia. El domingo pasado, Magario pasó por Villa Gesell para participar del primer encuentro del año del Grupo Fénix. Allí coincidieron en criticar el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal al artículo del Presupuesto que establecía que una comisión bicameral haría un seguimiento de la obra pública en la provincia de Buenos Aires. 

–¿Por qué los enojó el veto?

–Estuvimos dos meses trabajando con el Presupuesto. Fue una tarea de mucho tiempo entre los intendentes y legisladores peronistas donde elaboramos una serie de propuestas que fuimos llevando y trayendo con el gobierno provincial. Los intendentes pedimos una determinada cantidad de obras para nuestros municipios, también trabajamos en el presupuesto de educación y salud. La Bicameral iba a estudiar con cada municipio la necesidad de sus obras. Lo que no queríamos era que la Provincia decidiera sin intervención nuestra las obras que se hacen en cada municipio.

–¿Y el gobierno de Vidal estaba de acuerdo?

–Claro, el acuerdo fue en esos términos. Por eso nos sorprendió el veto que hizo en los primeros días de enero y en un silencio absoluto. Lo que sentimos todos los intendentes es que fuimos engañados. Muchos intendentes votamos el presupuesto municipal en función de lo que se había acordado en el presupuesto provincial. Todos el año pasado tuvimos incumplimientos en los fondos de obras públicas y de seguridad. 

–¿Cuál cree que es la intención de Vidal detrás de ese veto?

–Si de verdad son los hombres y mujeres del “diálogo”, como nos han contado, no se entiende porqué se veta algo consensuado. Lo que hemos visto en 2016 es que hacen muchas más obras en los municipios de ellos que en los nuestros. Vidal con esto lo que hace es decidir sola para darle prioridad a lo que ella quiera.

–¿La intención del gobierno de dividir La Matanza quedó en suspenso?

–Por ahora está parado. Insisto en que es una locura dividir La Matanza. No quiero pensar que ha sido una cuestión de botín político. Con el dinero que ellos deberían invertir en la creación de cuatro nuevos distritos –cuatro intendentes, cuatro gabinetes, cuatro concejos deliberantes– yo podría hacer 400 escuelas. Y en La Matanza tengo paradas las obras. Estamos poniendo nosotros del presupuesto municipal para construirle las aulas a los chicos.

–¿Le preocupa la intención del gobierno provincial, según dicen, de sumar peronistas?

–Ellos buscan ir trabajando con algunos sectores, pero los intendentes estamos muy unidos en la Provincia. Nos sirvió la ley de Presupuesto para trabajar juntos y generar una unidad. Esta unidad nace de lo que está pasando en el país: que cada vez hay menos trabajo, que el salario se deprecia terriblemente, que todo indica que la situación va a seguir empeorando, como ocurre con este último aumento del combustible y el anuncio de que las tarifas vuelven a subir. En la industria va a impactar mucho. Las Pymes no lo van a poder absorber y es el cierre de muchísimas industrias en nuestro distrito. En un año de este gobierno nacional en La Matanza se duplicó la desocupación, pasó del 7 al 14 por ciento. La unidad del peronismo nace de esto, de la necesidad de acompañar a la gente frente a la situación que está viviendo.

–¿Esto implica que los intendentes van a tener más protagonismo en la campaña? ¿Cree que algunos deberían ser candidatos?

–Los intendentes tenemos un rol protagónico, es lógico por nuestro lugar. Lo que vemos es que la gente va a dar una respuesta, va a votar en función de lo que vive. Pero no nos preocupan los candidatos, que se definirán a último momento. 

–¿Tiene un favorito para las listas?

–Creo que tenemos que estar todos. Hay que estar unidos y buscar el mejor candidato. 

–No se escuchaban más voces contra una hipotética candidatura de Cristina Kirchner pero ahora reapareció Julián Domínguez, que consideró concluida la etapa electoral de la ex presidenta. ¿Usted qué opina?

–Creo que Cristina tiene que estar adentro del armado, tiene que estar Scioli, tiene que estar Randazzo. Tienen que estar todos adentro y de hecho están. Lo que puedo decir es que uno va a los barrios y siguen pidiendo por Cristina. Todos sabemos que en el conurbano la que más mide es Cristina. No hay que adelantarse. Hay que llegar al cierre de listas en junio y evaluar qué es lo que la gente quiere.

–Usted dijo que esperaba a Sergio Massa con los brazos abiertos. ¿Lo incluye en la unidad del peronismo?

–No está dentro del Partido Justicialista. Massa creó su propio partido y está jugando ahí. Pero si gusta venir al peronismo, que vuelva. Nosotros estamos abiertos.

Test del veraneante

–¿Qué prefiere: Twitter, Facebook o Instagram?

–Me gusta más Facebook. Aunque ahora lo uso como intendenta y como titular de la FAM, no ya en forma personal como hacía antes.

–¿Sigue leyendo en papel o se pasó al formato digital?

–Los libros me encanta leerlos en papel. Me encanta el formato del libro y tomarme el tiempo para leerlos, es uno de mis hobbies. Leo libros de historia, ensayos y cada tanto alguna novela para despejarme. Actualmente estoy leyendo Amor a la Argentina,   de María Seoane. Me gusta mucho. 

–¿Vermouth para el verano: Campari o Fernet?

–Tomo agua mineral sin gas. No tomo alcohol.

Comentá la nota