Barrios de Pie se movilizó para pedir la anulación de las subas en las tarifas eléctricas

Barrios de Pie se movilizó para pedir la anulación de las subas en las tarifas eléctricas
Realizaron una presentación con las firmas de miles de tucumanos en la sede del EPRET. Se realizaron manifestaciones simultáneas en todo Tucumán en las sedes de la empresa distribuidora de la energía.
De acuerdo a la campaña que impulsa el Movimiento "Barrios de Pie" en diferentes puntos de la provincia, se realizó la presentación de un petitorio, ante la intervención del Ente Provincial Regulador de la Energía de Tucumán (EPRET), que recolecta la adhesión de miles de tucumanos, pidiendo la anulación de los incrementos tarifarios en los servicios de energía eléctrica dispuestos por el Gobierno Nacional, y que en Tucumán se vieron agravados por las resoluciones Nº 475/08 y Nº 563/08 del EPRET.

Además de esta presentación realizada en la ciudad, se realizaron diferentes manifestaciones en ciudad Banda del Río Salí, al este de la provincia de Tucumán; en la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán, frente a la sede de EDET la zona y en la ciudad de Yerba Buena lo hicieron los de la zona oeste.

En total más de 2000 personas se movilizaron para pedir la marcha atrás de los incrementos en el servicio eléctrico, recibiendo un fuerte respaldo de la ciudadanía en su conjunto.

Nota presentada al EPRET

Sr. Interventor del EPRET Augusto Contreras

Por la presente, nos dirigimos a Ud., en nuestro carácter de ciudadanos y usuarios del servicio de energía eléctrica, en uso de nuestro derecho a peticionar a las autoridades; a fin de elevar a su consideración y la de las autoridades correspondientes, los siguientes puntos:

1. El Gobierno Provincial posee la autonomía y la facultad de tomar medidas alternativas que tiendan a la no aplicación de la Resolución 1169 del Gobierno Nacional que llevó al aumento generalizado de las tarifas de la luz (momentáneamente suspendida por la Justicia Federal), dado el carácter federal de nuestro país.

2. Las resoluciones N° 475/08 y N° 563/08 del organismo que Ud. encabeza, determinan a su vez un incremento tarifario provincial por parte de EDET, empresa distribuidora de energía eléctrica en la provincia, que se encuentra entre las que mayores ganancias han acumulado desde la privatización de los servicios públicos a la fecha, y cuyas inversiones y ventajas para la ciudadanía son de difícil control por tratarse de un monopolio legal. Es justamente en situaciones como las actuales, donde nos adentramos en una crisis económica, que estas empresas deben resignar parte de sus ganancias y contribuir solidariamente a que la crisis no castigue a la población.

3. Si bien el Gobierno Provincial ha extendido los alcances de la Tarifa Social para el servicio de energía eléctrica; es una medida transitoria y además resulta insuficiente toda vez que excluye a una importante franja de usuarios que no han aumentado significativamente sus ingresos (pequeños comerciantes, usuarios domiciliarios que consumen un mínimo por encima de los 1000 kw/h bimestrales).

4. Debido a la actual crisis económica, agravada por el proceso inflacionario que vivió el país durante el año 2.008, el Estado debe intervenir redistribuyendo ingresos desde los sectores que más se beneficiaron con el crecimiento inédito de los años recientes hacia el resto de la población, y no descargar la crisis sobre el bolsillo de las mayorías, el comercio minorista, los sectores medios, y los humildes; lo que afecta a la demanda local y profundiza la crisis, como permanentemente destacan la Sra. Presidenta y el Sr. Gobernador de la Provincia.

5. Consideramos que ni el Aumento nacional ni el provincial pueden ser asumidos por la población en el actual contexto, y que el Estado debe garantizar las medidas alternativas que no afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por todo esto es que le solicitamos arbitre las medidas pertinentes para anular y dejar sin efecto las resoluciones N° 475/08 y N° 563/08.

Adjuntamos petitorio con recolección de firmas de la ciudadanía que venimos realizando en distintos puntos de la Provincia.

Sin otro particular lo saludamos Atentamente.

Comentá la nota