Barrios de Pie marchó a La Plata en reclamo de puestos de trabajo

Barrios de Pie marchó a La Plata en reclamo de puestos de trabajo

El Movimiento Barrios de Pie finalizó en La Plata su movilización en reclamo de creación de puestos de trabajo y acordó con el gobierno provincial conformar desde el lunes una mesa de diálogo para evaluar la situación.

Así lo informó a Télam el coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez al arribar a la capital provincial con la marcha que se inició ayer en el Obelisco.

Pese a que Barrios de Pie había solicitado una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal,obtuvieron del gobierno el compromiso de conformar una mesa de trabajo integrada por representantes de varios ministerios para analizar la situación que atraviesan los sectores más humildes.

La marcha de ese movimiento se inició ayer en el Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires desde donde partieron caminando para pasar la noche en las cercanías de la denominada "Rotonda de Alpargatas", punto tripartito entre los municipios de Quilmes, Berzategui y Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense y arribar esta tarde a La Plata.

Menéndez dijo a Télam que el reclamo "tiene que ver con el empleo genuino" y precisó: "Nosotros observamos y percibimos que el problema principal tiene que ver con la perdida de changas".

"La falta de ese empleo informal golpea de lleno en las familias más humildes que años anteriores juntaban entre 8 y 10 mil pesos y una buena parte de esos ingresos se explicaban por las horas que se trabajaban en la construcción o las mujeres remendando ropa para un taller o el cuidado de un anciano", graficó.

Agregó que eso "eran distintas changas que complementaban la asignación por hijo y los programas asistenciales", aunque advirtió que ese empleo informal "ahora se ha destruido y los hogares más humildes de la provincia tiene que sobrevivir con cuatro mil pesos por mes afrontado aumentos constantes de la canasta básica".

"Queremos expresarle a la gobernadora que es imprescindible implementar un plan de obras públicas extenso con mano de obra intensiva y entendemos que hay condiciones para que eso ocurra", dijo.

Detalló que en ese contexto, los movimientos sociales podrían incorporarse a tareas de limpieza y desmalezamiento de cientos de arroyos en la provincia; de caminos o de basurales y hasta de refacciones en escuelas y salitas sanitarias.

Explicó que "aspiramos a que se comprenda que el tema del empleo es central y que el discurso de las inversiones extranjeras está en un horizonte lejano" y dijo que marchar tantos kilómetros "es una señal de sacrificio y de la preocupación que expresa esta realidad".

Como el eje central de la protesta fue la falta de trabajo, la nutrida columna de Barrios de Pie que llegó a La Plata era encabezada por una imagen de San Cayetano.

"En víspera de San Cayetano hicimos esto como una especie de peregrinación y como una señal que damos a los que nos gobiernan que el trabajo es un problema central y debe atenderse con un grado de urgencia importante", concluyó.

Comentá la nota