17 barrios impulsan la creación de una nueva Delegación Municipal

Advierten que la del Puerto no logra hacerse cargo. Además, aseguran que su "desatención" se debe a la "falta de gestión". La iniciativa les permitiría brindar una mejor respuesta a los reclamos. "Buscamos independizarnos y tener autonomía", deslizaron.
La antigua esperanza proviene de alrededor de una docena y media de barrios de la zona sur de Mar del Plata. Los fomentistas critican la "desatención" de la Dependencia Comunal del Puerto ante sus reclamos y frente a la necesidad de tener autonomía para resolver con mayor rapidez los problemas expuestos por los vecinos, estas entidades vecinales adhieren a la propuesta de crear una Delegación Municipal del Sur, al igual que en Batán y Sierra de los Padres.

Formalmente la iniciativa surgió hace menos de seis meses y se cristalizó semanas atrás ante la presentación de un proyecto, pero a través de la Ruta Interbalnearia Nº 11 los rumores circulan desde hace varios años.

La actual Delegación Municipal del Puerto -administrada por Mariano Retrivi- agrupa a 34 barrios de Mar del Plata que han demostrado un amplio crecimiento demográfico a través del tiempo. Con el aumento de la población crecen los reclamos y, frente a la falta de respuestas, los vecinos pierden confianza en sus autoridades.

El proyecto presentado por la entidad denominada Unión Por El Sur (UPES) -al que adhieren fomentistas, comerciantes, instituciones públicas, cámaras de empresarios y fundamentalmente vecinos- tiene como principal objetivo combatir la desatención y lograr que la zona sur de Mar del Plata tenga autonomía para brindar soluciones a los reclamos sociales. A partir de allí nace la Delegación Municipal del Sur, que por el momento es sólo una idea que va cobrando fuerza.

Según explicaron, la dependencia estaría instalada en alguno de los 17 barrios que la entidad se propone agrupar y representar. Sus autoridades, al igual que en las delegaciones de Batán y Sierra de los Padres se elegirían democráticamente a través de elecciones, con previa presentación de listas.

Su jurisdicción tendría el área comprendida por las calles Vértiz (al Norte), la Ruta 11 (al Este), la avenida Édison (al Oeste) y el Arroyo Las Brusquitas (al Sur).

EL DESEO DE LOS FOMENTISTAS

Fernando Carobino es uno de los miembros de UPES y se desempeña desde hace años como fomentista del barrio Alfar. En diálogo con El Atlántico, el vecinalista se refirió a la urgencia de las obras que se requieren en éste y otros sectores del sur, vinculadas a la falta de luminarias, al estado de las calles y a la falta de accesos para ingresar a sus playas, que conforman uno de sus principales atractivos turísticos y comerciales.

"Yo creo que la desatención de la Delegación del Puerto se debe a la falta de gestión", explicó al ser consultado acerca de la escasez de respuestas para con los barrios ubicados al extremo sur de la ciudad y luego aclaró que a partir del proyecto presentado "se lograría reducir en un 50% la demanda" de la Dependencia Comunal portuaria, ya que de los 34 barrios que hoy articula, sólo debería representar a 17, y la otra mitad se ubicaría bajo la órbita de la Delegación Sur.

De acuerdo con el fomentista, la falta de respuesta a los reclamos vecinales es "constante". "El Puerto tiene 34 barrios bajo su órbita de los cuales 17 son del estilo de Juramento, Stella Maris, Termas Huincó, San Salvador… son barrios grandes que generan una gran demanda y esto no permite poder dar una solución concreta y eficaz a cada conflicto que se presenta", agregó.

En esa misma línea, Carobino advirtió que "a partir de la Delegación Sur se le podría brindar una respuesta más rápida a los vecinos de toda esa zona porque el contacto sería directo y las soluciones llegarían mucho más rápido".

Oscar Gómez es presidente de la Unión de Entidades Fomentistas de la Zona Sur y a su vez se encuentra al frente de la sociedad de fomento de Playa Serena.

"Básicamente el objetivo que se persigue es el de lograr la independización y que la zona sur tenga autonomía y poder de decisión para dar una respuesta eficiente a los reclamos de los vecinos de nuestra zona", indicó al ser consultado acerca de las bases del proyecto.

Gómez reconoció que desde la entidad, la iniciativa "se viene discutiendo desde hace cinco meses", pero reconoció que "en la zona es un proyecto que se está planteando desde hace años".

"Nos faltan calles, engranzado, alumbrado, muchas obras que hacen a la calidad de vida de la gran cantidad de marplatenses que viven en el sur de la ciudad. Hay arterias que se inundan que merecen ser atendidas, hay problemas como en todos lados y a veces no es cuestión de falta de voluntad", añadió.

En cuanto a los fondos con los que contaría esta delegación municipal, el fomentista aclaró que "se trabajaría juntamente con los fondos municipales y con el aporte de los vecinos a las entidades vecinales". "Son alrededor de 3 millones de pesos que se reparte el Municipio entre cada una de las delegaciones municipales, es decir que le corresponde aproximadamente un millón a cada una", completó.

Elvira Diez preside la sociedad de fomento San Jacinto. Asegura que su barrio está "como todos", refiriéndose a la ausencia de luminarias, a la abundante presencia de baches y a la desatención de la que es víctima la zona sur. "Yo creo que a partir de esta Delegación se podría dar una mejor respuesta, más rápida. Se tendría más personal, un presupuesto fijo y una serie de elementos indispensables para obtener soluciones".

Al igual que el resto de los fomentistas, Diez entiende que la Delegación del Puerto "no logra ocuparse de la zona" debido a la amplia demanda y al crecimiento demográfico que este sector de Mar del Plata ha demostrado con el paso de las últimas décadas.

"Hay consenso entre 17 sociedades de fomento para crear esta delegación y tener una organización de trabajo distinta, ocuparnos de los problemas barriales, atender mejor los reclamos sociales, teniendo un vínculo más cercano con los vecinos", subrayó.

María Esther Fernández es presidenta de la sociedad de fomento de Los Acantilados, entidad que representa a cuatro barrios de la zona. "Necesitamos que se concrete el proyecto cuanto antes porque no tenemos nada", admitió.

"La Delegación Municipal del Puerto no atiende nuestros reclamos y nadie se acuerda de nosotros. Nos falta luz, nos falta granza, asfalto y ni playas tenemos porque las obras de defensa costera al final no se hicieron", aseveró la vecinalista.

Por último, desde UPES indicaron: "La Delegación Municipal Puerto ha tenido una intervención prácticamente nula a la hora de fijar pautas de desarrollo para la zona sur, dejándola librada a emprendimientos antojadizos y en algunos casos desafortunados. Con la instauración de la Delegación Municipal Sur apuntamos a la creación de un vehículo que nos permita la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo integral para la zona que contemple la preservación de aquellos valores de la zona que son de interés para sus vecinos".

Comentá la nota