250 barrios ya están alarmados

250 barrios ya están alarmados

En el 43% de los barrios de la ciudad ya hay cuadras bajo este sistema. Cada frentista cuenta con uno o más pulsadores. Hay más de 100 puntos en lista para ser visitados por la Policía Comunitaria.

“Ahora, los vecinos están un poco más tranquilos. Hay señoras que se emocionan porque teníamos muchos robos en las paradas del colectivo. Ahora andan robando en las motos donde saben que todavía no están las alarmas comunitarias”, contó César Barrios, un electricista de barrio Ferreyra, quien se puso al frente desde marzo en contacto con la Policía Comunitaria y con la Subsecretaría de Participación Ciudadana para que la mayor cantidad de cuadras posibles tengan WhatsApp y pulsador para dar aviso en caso de delitos.

César logró con un trabajo a pulmón que las casas de unas 60 cuadras de su barrio ya estén conectadas a las 22 alarmas comunitarias y van por unos 30 aparatos más. “El lunes se hizo el acto, pero a medida que los vecinos van teniendo el llavero, se van conectado. Mi sueño es que todas las cuadras tengan alarmas”, relató.

Este caso es uno de los tantos que comenzó a multiplicarse en los últimos meses, cuando cada vez más cuadras se sumaron para tener alarmas comunitarias. De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de los 580 barrios que tiene Córdoba Capital, ya hay 250 puntos que están conectados con las alarmas (o sea el 43 por ciento de zonas de esta ciudad). Si bien algunos no tienen en todas las cuadras, ya cuentan en varias casas.

El primer paso para esto lo dan los vecinos, cansados de los robos y de la inseguridad, como contó César. “Yo empecé solo, con los vecinos. Me metí en la página de la Policía Comunitaria, en la Subsecretaría de Participación Ciudadana”, señaló.

La mayoría comienza con el trabajo de un grupo inicial, el que gestiona la entrevista con el comisario de la zona y los funcionarios de Participación Ciudadana. Así se agenda una primera reunión, en la que las autoridades explican cómo funcionan las alarmas, qué deben saber los vecinos, qué es un pulsador o llavero para que el frentista lo active cuando esté en peligro y cómo trabajar conjuntamente con los efectivos policiales. 

“Hay una gran demanda de los barrios interesados en las alarmas comunitarias, en crear un grupo de WhatsApp, al que suma el comisario. Estamos teniendo unas 25 reuniones por semana en los barrios. O sea, unas 100 charlas al mes. Y tenemos turnos pedidos por los referentes de los barrios para dentro de más de un mes”, explicó a Día a Día el subsecretario de Participación Ciudadana, Diego Hak.

Si bien hay varios barrios que vienen trabajando con el uso de las alarmas barriales, como en Alta Córdoba, que es uno de los pioneros en tener varios grupos de WhatsApp y contar con frentistas con pulsadores, el boom por adherir a este sistema se desató después de que el gobernador José Manuel de la Sota informara cambios en materia de seguridad, entre los que anunció la Policía de Pacificación, con 15 comisarías móviles, más efectivos y la ratificación de apoyo para las alarmas comunitarias.

En este caso, son los frentistas quienes deben pedir la reunión con las autoridades; después, tienen que buscar presupuestos para comprarlas y tener una persona que maneje el WhatsApp. Cuando los frentistas ya decidieron adquirir los aparatos y a dónde los colocarán, se realiza una segunda reunión con los funcionarios. Se repasa el sistema y la Provincia entrega cartelería para advertir que se trata de una zona con alarmas comunitarias. “Las programamos con un alcance de hasta cinco cuadras. Así, si estás en la parada del colectivo, la podés activar”, explicó César.

Dónde llamar

Los vecinos interesados en conocer cómo funcionan las alarmas comunitarias deben solicitar una charla de capacitación a la Policía Comunitaria y a la Subsecretaría de Participación Ciudadana. Hay que llamar a los números: (0351) 43-44080 ó 434-4082.

Compra. Los vecinos deben comprar las alarmas. La Provincia otorga préstamos. Cada vecino tiene su pulsador.

Comentá la nota