Barrios enteros y zonas del interior sin servicio eléctrico

El Organismo de la Constitución, en el día de ayer, volvió a atender centenares de reclamos, contra EDEFOR S.A., por altas, bajas, minicortes, cortes de energía eléctrica, que vienen perjudicando directamente y en forma ostensible a todos los usuarios del área que debería servir la Distribuidora.
Los mismos, provienen de diversos barrios de Capital y localidades del Interior, fundamentalmente las situadas en el sur de nuestra geografía. Las citadas fueron presentadas por ante la Empresa y con copias al EROSP, a fin de que se adopten las medidas urgentes y necesarias para que el producto técnico, (220v) esto es la tensión que debería estar en (220 v( y que se ha constatado por la Defensoría del Pueblo que por largas horas (6 hs) en algunos barrios y más tiempo en otros, solamente llega a (160v), lo que impide utilizar cualquier tipo de artefacto eléctrico, ni siquiera un ventilador de techo; a lo que debe agregarse también las constantes altas y bajas en otros sitios, que obviamente producen un desgaste e inutilización de equipos, tanto a los usuarios residenciales como comerciales.

Asimismo, se peticionó por la calidad del "servicio técnico", el que no solamente se interrumpe bruscamente, sino que además carece de esta cualidad indispensable que debe contar un servicio público esencial como es el de energía eléctrica y que consideró la Defensoría del Pueblo, que la actual prestataria no otorga, ni una ni otra cosa a los usuarios de la Provincia.

Los mas perjudicados en este contexto, fueron los vecinos de los Barrios Mariano Moreno y 17 de Octubre, quienes estuvieron el día de ayer sin servicio casi las 24 hs, que se agravó puesto que no recibieron ninguna asistencia de la Empresa EDEFOR, lo que originó la inmediata intervención del Organismo de la Constitución.

También los vecinos, del Barrio Villa del Rosario, al verse afectados por la falta de energía eléctrica, acudieron a la Defensoría del Pueblo, y realizados los trámites de rigor, se le otorgó a la Empresa un plazo perentorio para que la misma ajuste su actuar no solamente a lo que establece el Sub-anexo IV del Contrato de Concesión y Reglamentaciones anexas e instrumentos vigentes, sino que también se allanen al cumplimiento de la orden judicial emanada de la Justicia ordinaria y que prevé que EDEFOR debe brindar el Servicio de Energía Eléctrica en forma ininterrumpida y dentro de los cánones de calidad establecidos en el Contrato de Concesión suscripto oportunamente.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó al respecto que se continuará trabajando de esta manera y dándole Trámite Preferencial a todos los reclamos de aquellas personas clasificadas como "electrodependientes" y que requieren la energía en forma permanente las 24 hs del día para poder vivir y para poder también mantener sus medicamentos sin que se corte la cadena de frío. Dijo al respecto, que en este punto, es donde el tiempo no cuenta y se presentarán en consecuencia las denuncias penales necesarias y correspondientes puesto que se pone en juego la vida y la salud de las personas.

Consultado, sobre las declaraciones del Sr. Ricardo Buryaile, en cuanto a que: la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, defiende únicamente a la Empresa, Gialluca le pidió, al Diputado Nacional, electo prudencia y sensatez, para sin arrogancia sumar propuestas y proyectos, no quedándose en el mero discurso, ya que los formoseños, desde nuestro lugar de trabajo, cada uno en lo suyo, damos todo de sí en beneficio del conjunto. Recordó también que este mismo ciudadano manifestó hace poco tiempo que: "Hay que cerrar el Congreso de la Nación si no sirve para responder a las demandas del pueblo", considerando que ahora que formará parte de esa Institución, debe enarbolar planes y que los mismos se plasmen en normativas y/o en beneficios para toda la Provincia. Esto porque de lo contrario, sino conocemos de lo que hablamos, también tendríamos que dar crédito de que el ex-Vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, encuentre urgente la forma de darle "permiso y tiempo necesario" a sus trabajadores en negro, para que los hijos de los mismos realicen los trámites correspondientes y se vean beneficiados con la "Asignación Universal por Hijo", que hoy los Empleados Rurales y del Campo también pueden gozar como las hijas e hijos de las Empleadas Domésticas; bregando todos para lograr el bienestar del conjunto y no únicamente de "sectores".

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