Más barrios cuestionan el costo de las obras de alumbrado y afirman que "tendrían que ser gratis"

Los Presidentes de las Sociedades de Fomento de los barrios Cerrito y San Salvador y Aeroparque también cuestionaron los onerosos costos de las obras de alumbrado. "Las luminarias tendrían que ser gratis porque la Nación destinó los fondos", afirmaron. Por su parte, el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, sigue sin dar explicaciones sobre los polémicos montos de las luminarias.
COSTOS Y CONTE EN LA MIRA

En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Cerrito y San Salvador, Roberto Abad, aseguró que existe "gran malestar" en el sector debido a los costos que pretende el Municipio cobrarle a cada frentista para que en el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, que dirige el Ing. José María Conte, pueda llevar a cabo la instalación de luminarias.

"El pasado 6 de octubre realizamos una reunión para informar sobre los costos y la manera en la que se iban a instalar las luminarias en el barrio porque la gente estaba muy desinformada al respecto y, en consecuencia, muy molesta. Los precios de la obra generaron aún más malestar porque sinceramente necesitamos las luminarias y no podríamos rechazarlas pero coincidimos en que también era necesario pedir una rebaja en los precios", explicó el vecinalista.

Asimismo, destacó que "ya el 8 de mayo de este año habíamos presentado una nota en el HCD pidiendo mayores plazos de las cuotas porque este es un barrio obrero y en el que vive gran cantidad de jubilados, pero, si bien el Intendente nos dijo que se iban a contemplar algunos casos, volvimos a hacer una presentación solicitando una rebaja en los costos de la obra". "Nadie quiere las cosas gratis pero sí a un valor accesible", subrayó, al tiempo que admitió que "en realidad las luminarias sí tendrían que ser gratis porque la Nación destinó los fondos".

En otro párrafo, Abad afirmó que en el barrio se perciben indicios del comienzo de la cuestionada obra ya que "desde hace un mes están los pozos abiertos para la colocación de las columnas", aunque aclaró que en la actualidad "todo está parado por estos problemas", y criticó la falta de información sobre los registros de oposición. "En nuestro caso se abrió hace muchos meses pero ese uno de los temas que más se cuestionó porque nadie se enteró del mismo", apuntó.

A su vez lamentó que el Ing. Conte no afronte las quejas de los vecinos. "No hemos conseguido que el Conte acudiera a alguna de las reuniones que hemos realizado, pese a que hubiese sido importante que explicara cómo se llegó a esos costos y cómo se realizó la apertura de un libro de oposición sin haberlo informado como correspondía", manifestó.

Y analizó: "Quizás, si se hubiese manejado el tema con las entidades vecinales, no se habrían generado estos problemas o se habrían encontrado soluciones rápidas".

Por su parte, Roberto Urdiroz, presidente de la Sociedad de Fomento de Aeroparque, también compartió con su par de Cerrito y San Salvador las críticas por la falta de información en torno a la apertura de los registros de oposición a las obras.

"Cuando yo me enteré del registro de oposición faltaba una semana para cerrarlo y para adherirse hay que tener los impuestos al día, entre otros requisitos que para la gente del barrio es imposible lograr", observó el fomentista en diálogo con la misma Radio.

En ese sentido, sostuvo que "la Ordenanza que regula la contribución por mejoras dice que se pueden dar a los vecinos 24 o más cuotas como plazo para poder pagar", motivo por el cual dijo no entender "porqué los concejales del oficialismo ponen tantas trabas y quieren cobrar los dineros puestos por la Nación en 12 meses".

"Dicen que tenemos que ser solidarios pero, me pregunto, porqué no son solidarios los funcionarios y hacen las cosas como debieran", disparó.

"LO QUE HAY QUE HACER ES CONGELAR CUALQUIER EXPECTATIVA DE EMITIRLES EL COBRO A LOS VECINOS"

En la última sesión del HCD, el concejal de Consenso Local, Carlos Katz, reclamó que se revise todo este procedimiento de la licitación del alumbrado público.

En ese sentido, el edil dijo que "lo que fue promovido desde el Estado Nacional con importantísimo aporte de dinero para que el vecino se sienta satisfecho de que llegue una obra al barrio muchas veces esperada y postergada, se ha transformado a partir de una mala ejecución o de una malversación de los instrumentos que tenemos normativos en un estado de conflicto entre el municipio y los vecinos".

A reglón seguido, Katz remarcó que "la falta de información y la falta de definición creo que ha permitido que avanzara esta situación de malestar".

Puntualizó que "la licitación lleva un valor de cada columna de $3.000- después se le agrega –y esto lo hago a propósito- a ese valor que es costo-costo otros rubros y estamos hablando de un 15% de gastos generales, un 2% de gastos financieros, un 10% de beneficios y 24,5 de gastos impositivos, sobre dinero que mandó el Estado Nacional. Le estamos transfiriendo al vecino un 51.5% del costo que no tiene nada que ver con el costo real de la columna más la obra. Ahí no termina la cosa, esto le da una razonabilidad a una quita de un 50%, porque no hace falta transferir de un dinero que vino sin obligación de ponerlo al cobro al vecino, lo dio el Estado Nacional por una buena gestión en ese sentido, tirarle todo arriba al cobro del vecino, tranquilamente se podía haber limitado a decir le cobramos el material y la mano de obra, pero lo eximimos de pagar estos rubros que acabo de leer, gastos generales, impuestos, gastos financieros etc. Ahora bien, claramente el valor promedio de cada columna en esta licitación, yo supongo que han sido transparentes en cuanto a la compulsa de precios entre distintas empresas, luego hay que compatibilizarlo con lo que el propio municipio le informó al vecino".

En tal sentido, el ex Presidente de OSSE agregó que "la única información oficial es el Registro de Oposición en el cual se informa claramente que dice que se prevee la instalación de tres columnas por cuadra en las calles residenciales y cuatro columnas por cuadra en las avenidas. Entonces suponiendo que el valor legal promedio fuera de $4.100- por cada luminaria y vamos a instalar 3 luminarias por cuadra, a mi la matemática no me anda fallando tanto y me da $12.300- el valor de la cuadra tipo, es decir 3 luminarias $4.100- promedio aproximado no es literal, no es exacto, hice lo que pude con lo números. Lo que no termino de entender es porqué en esta publicación el Presupuesto oficial dice valor por cuadra $16.870- hay $4.570 de más por cuadra que no logré encontrarlos. Lo que implica un 34% más, suponiendo que el vecino además del costo tuviera que pagar el costo financiero, el beneficio empresario, el costo impositivo etc., además tendría que pagar un 34% mas de la simple cuenta de 3 columnas por cuadra $4.200- por 3, no va a dar nunca $16.870-. Acá hay algunas aclaraciones para hacer, en las licitaciones se pide entre otras cosas que queden algunas columnas de repuesto, están involucradas y es bastante antipático que se cobre algo que no se va a colocar, porque va a quedar en el stock del ente municipal. Algunas columnas, algunos artefactos, se cobran al vecino para que queden en stock".

Además, subrayó que "se trata de que una cosa que tiene que ser bien recibida y bien orientada para que la gente esté tranquila y reciba una obra en su barrio y no se transforme en este nivel de conflicto. Es justo que se pague lo que corresponde, que se de la tranquilidad a quien tiene que asumir una deuda de que se le está cobrando algo que efectivamente es lo que corresponde y no una cantidad de cosas adicionales. Supongo que además tendrán que ver con subsidiar a los barrios que por ser más pobres, que los barrios que no son tan pobres, además de no pagar, van a tener algún tipo de subsidio que es lo que no logro entender y supongo que será esta diferencia por manzana de $4.570-. Salvo que todos los barrios sean avenidas y a todos les toque una cuarta luminaria más, pero la verdad no creo que todas las calles de los barrios sean avenidas y les toquen cuatro columnas por cuadra, que sería la única explicación. Sí sé que a la hora de hacer un prorrateo, el valor de la obra se prorratea de determinada forma, siempre hay un porcentaje de incobrabilidad que también se suma al valor de la obra que en general es del 10% y la verdad es que ni siquiera poniendo ese 10% en el sistema de prorrateo alcanzo este número. Y lo segundo es que se prorratea sobre una base catastral que realmente sabemos que está bastante desactualizada, entonces creo que además se puede agudizar el nivel de malestar si además te viene la deuda del vecino de la otra cuadra o la nomenclatura catastral que no corresponde o la deuda a nombre de un terreno que no corresponde".

A su vez,destacó que "lamentablemente una herramienta que se había dado para que se maneje con agilidad, va a tener que ser revisada. Dimos una Ordenanza con la mejor buena voluntad para que estas obras pudieran reproducir en un retorno razonable que el vecino pagará y no abusivo y no lo hemos conseguido. Dejo dos comentarios más que ya son mucho más políticos, la primera es tratar de mediatizar la discusión en vez de afrontarla en concreto. Cada vez que sale uno de estos temas que es un conflicto, salimos a mediatizar, a contestar por los diarios con gran imprecisión, el Intendente declaró ‘el que no puede pagar, no la tiene que pagar’. Es de un grado de irresponsabilidad importante mandar un mensaje a la comunidad, que ‘el que no puede pagar, no la tiene que pagar’, porque van a tener que hacer fila para demostrar que no pueden. Se gobierna por decisión política que se traduce en actos administrativos. El Intendente podría decir: ‘ya saqué un Decreto en tal sentido’ o ‘mandé un Proyecto de Ordenanza’, no es una declaración en los diarios lo que resuelven los problemas y esta mediatización como para decir bueno más o menos tranquilos, pero tampoco resuelve el problema. Y lo otro, es la cuestión que está asociada, que es la gestión a granel, acá hay algunos de los actores, que conocemos hace mucho ‘que el mar en el que mejor navegan, es en el de la gestión a granel’. Cuanto menos en detalle se les pueda mirar lo que hacen mejor, cuanto más al boleo grande, hicimos 2.000 cuadras, pusimos 2.000 columnas, les va mucho mejor, no quieren venir a explicar el detallecito que es incomodísimo decirle a la gente que le cobramos el 2% de costo financiero, es muy incómodo hacerlo pero es la realidad que un funcionario tiene que asumir. Es la obligación venir y explicarlo y no salir a decir marchan a gran velocidad las obras, que arrancaron con un Registro de Oposición absolutamente irregular, arrancaron con una pésima información a los vecinos, salteando a la sociedad de fomento y no por casualidad sino por no tener ganas de ir a ciertos lugares a dar las explicaciones. Siguieron con un sistema de subcontrataciones que ya fue denunciado por mi al cual no me voy a referir porque se cayó solito, el sistema de subcontrataciones de algunas de estas obras fue suspendido a la semana en la cual se denunció acá por el propio ingeniero Conte porque no estaban denunciadas las subcontratistas en los pliegos, entonces se ha regularizado eso. Y siguió con una gran duda, una gran incógnita en el control, porque nos hemos enterado que el Intendente y las autoridades del ente han salido a contratar ingenieros para que controlen estas obras, mientras nos dicen que ya colocaron la cuarta parte de la columnas. Si colocaron la cuarta parte de las columnas y estamos buscando quien controle a las obras, podemos correr el riesgo de que además no se hayan controlado como corresponden la calidad de las obras en estos de que algunos vecinos han dicho que las colocaron sin pintar".

"Esto amerita un borrón y cuenta nueva, lo que hay que hacer es congelar cualquier expectativa de emitirles el cobro a los vecinos, hasta que el Intendente decida por la vía de un acto administrativo y no de un titular en el diario, cómo es el procedimiento que prevee seguir que no sea este, que va encaminado definitivamente al fracaso", finalizó Katz.

Comentá la nota