Barrios de la ciudad Fomentistas: el estado de las calles es "un desastre"

Circular por algunas calles se ha convertido en una misión nada sencilla para muchos juninenses. Pozos, baches, desagües tapados, inundaciones y falta de señalización son los principales obstáculos que automovilistas, motociclistas y ciclistas deben sortear a diario mientras se trasladan de un sector a otro.
Ante este escenario, La Verdad consultó a un grupo de fomentistas que puntualizó los distintos inconvenientes que los vecinos enfrentan cotidianamente y subrayó la lentitud del municipio para responder sus demandas.

Sampaolesi: "Esto es un desastre, nadie se hace cargo"

"Por Jean Jaures, entre Primera Junta y Rivadavia, está todo roto. También hay pozos en Dorrego entre Tucumán y Rioja, y en Dorrego y Siria. Ahí los autos rompen las cubiertas permanentemente", describió el secretario de la sociedad de fomento de Barrio Belgrano, Franco Sampaolesi.

"Hace poco en la esquina de Dorrego y Rioja no había luz (la lámpara de la calle está rota hace un montón de tiempo) y un auto chocó después de querer esquivar el pozo que hay ahí", prosiguió relatando el fomentista.

Seguidamente, y en la misma línea, Sampaolesi señaló que "esto es un desastre, nadie se hace cargo. Italia está rota de punta a punta en el barrio, es decir desde Libertad hasta Jean Jaures. Y sobre la misma Libertad, pero en la esquina de Dorrego, el desagüe está tapado. Estamos esperando, hace tres años ya, que Pinedo haga la obra de 300 metros que va desde una de las esquinas de la plaza Sarmiento hasta el caño maestro ubicado sobre Jean Jaures para que las calles de Villa Belgrano no se nos sigan llenando de agua".

Giapor: "Desde el municipio nos prometieron agilizar las obras"

Distantes de Barrio Belgrano, casi en el otro extremo de la ciudad, los vecinos de Prado Español también necesitan obras con urgencia, en este caso cordón cuneta. "Me preocupa lo que se está tardando para realizar algunos trabajos que están pedidos hace bastante tiempo. Me he comunicado con Pinedo y desde el municipio me prometieron agilizar las obras y hacer todo lo posible para que el cordón cuneta pueda ser una realidad cuanto antes", expresó Osvaldo Giapor en representación de los habitantes de ese sector de Junín.

"Pedimos más cordón cuneta desde Aristóbulo del Valle hasta la avenida Circunvalación para proteger una obra grande de canalización ya terminada", recordó Giapor antes de detallar: "También tenemos algunos problemas en la esquina de Levalle y Borchex, ahí sería fundamental hacer algo para que el agua pueda escurrir y no rompa la calle. Si bien sabemos que días atrás la situación fue crítica por la intensidad de la lluvia caída, en general este sector del barrio no se inunda. Pero eso no quita que las obras sean necesarias".

Ziegler: "Pinedo nos atiende, pero todo sigue igual"

"Acá nosotros tenemos 13 cuadras de tierra -que incluyen a la calles Chaco, Necochea, Pringles y Paso- con un muy mal mantenimiento, pésimo diría. Además, Ortega, entre Paso y Pringles, está bastante deteriorada también. Pero uno de los puntos más críticos del barrio está sobre la misma Ortega, entre Beruti y Laprida. Ahí, por donde pasó el gas, el asfalto está hundido y ya se han caído chicos y grandes en motos y bicicletas. Están hechas las denuncias, esto es viejo ya...", dijo sobre la situación en Villa Talleres el titular de su sociedad de fomento, Gabriel Ziegler.

"En las calles internas del FOETRA el asfalto está partido a la mitad por el tránsito de los camiones que por ahí no deberían circular, e inspectores de tránsito yo acá no veo nunca. Es más, te diría que no conozco a ninguno.

Nos cobran el CVP y a la vez nos dicen que al ser éste un lugar privado la municipalidad no tiene nada que ver, entonces ¿cómo es?", amplió Ziegler, quien posteriormente enumeró: "En Beruti y Alvear hay un zanjón; Siria y República se inunda permanentemente por el desnivel que hay en esa zona; en Jean Jaures y Primera Junta hay lomas y pozos gigantes; y sobre Primera Junta y Alvear se hacen canaletas".

De acuerdo con lo manifestado por el dirigente vecinal, pese a los reclamos reiterados las soluciones siguen sin aparecer: "Pinedo nos atiende, hablamos lo más bien con él, pero las obras no se hacen y todo sigue igual", remarcó.

Sastre: "En la ciudad haría falta una repavimentación general"

En El Molino, en tanto, los vecinos no manifiestan una disconformidad tan acentuada como en los casos anteriores ya que en los últimos meses la situación del barrio ha dejado de ser crítica: "Después de una nota que salió en este mismo diario, en la cual dijimos que necesitábamos el arreglo urgente de algunas calles, la municipalidad mandó a tapar todos los pozos que había en Ameghino, Río Negro, Uruguay y otras de esta zona. Más allá de los arreglos, no sólo acá, sino en toda la ciudad, haría falta una repavimentación general y también la señalización de varias calles", destacó Raúl Sastre, presidente de la sociedad de fomento de El Molino.

"Lo que todavía no tenemos resuelto es el tema de la vereda del cementerio por Almirante Brown. Ya hicimos las notas correspondientes para presentar ante AAL porque eso es un basural, igual que la zanja que está junto a la vía en el paso a nivel de esa misma calle", añadió Sastre.

Comentá la nota