Barrios Centenario, Cueto y 9 de Julio Servicio de recolección diferenciada de residuos

Se realizó un balance de las tres primeras semanas de la implementación del servicio de recolección selectiva de residuos en los barrios Centenario, Cueto y 9 de Julio.
Estos tres barrios se suman al esfuerzo de numerosos vecinos de los barrios Malvinas, Santa Julia, Luis Sandrini, 25 de Mayo, San Martín y 24 de Septiembre que desde hace años separan sus residuos en dos fracciones y que cuentan con este servicio.

Para reforzar esta acción de recolección diferenciada el próximo sábado a partir de las 10,30 hs. se establecerá un punto fijo en el Parque Municipal, calles Lavalle y 25 de Mayo, en donde se entregaran bolsas de abono, que es el producto final una vez separado el residuo orgánico, a los vecinos que concurran, se repondrán "tachos plásticos" para los que lo hayan perdido y se podrán resolver dudas respecto de la separación de residuos como de los días de recolección para cada fracción.

"Durante las tres primeras semanas del servicio la tendencia, en la recolección de residuos orgánicos debidamente separados, es ascendente y muy buena. En la primera semana se recolectó un total de 4420 kilogramos de residuos orgánicos, que se transformaron en 7180 kilogramos la segunda semana y en 7130 kilogramos en la tercera, un salto importante que ha ido de la mano del esfuerzo de los chicos del Ecoclub Pergamino para incrementar las instancias de concientización en estos barrios", afirmó Diego Basanta, coordinador del área de Higiene Urbana.

Asimismo, expresó que "la medida ha permitido duplicar la zona de cubertura de este servicio que creemos, el más adecuado a los objetivos que se han planteado para la maximizar el aprovechamiento de los residuos que genera la ciudad".

El funcionario municipal remarcó que "los nuevos barrios que se han incorporado cuentan ahora con 5 días de recolección de residuos, en vez de los 3 que tenían, hecho que mejora notablemente la prestación del servicio en esta amplia zona", al tiempo que sostuvo que "el único requisito para el adecuado funcionamiento del servicio es que los vecinos saquen sus residuos los días que corresponde: lunes, miércoles y viernes se recolectan solo los residuos orgánicos o húmedos y los días martes y jueves solo los inorgánicos o secos".

Basanta reconoció además que "en las últimas semanas se ha intensificado la labor del Ecoclub, que como ONG referente en nuestra ciudad en temas ambientales, es parte integral de la implementación y seguimiento del Plan de Residuos local, trabajando mancomunadamente con el municipio".

En tanto, el coordinador de Higiene Urbana también mencionó que "esperamos seguir aumentando los volúmenes hasta los cerca de 8.000 o .8500 kg. que es, a priori, el volumen de residuos orgánicos que calculamos van a generar estos barrios semanalmente, una vez que estén separando en su totalidad".

Por su parte, Valeria Pereyra, representante del Ecoblub Pergamino sostuvo que "todavía existen, en estos barrios, imperfecciones en la separación y problemas que se generan principalmente los viernes y lunes cuando las bolsas de residuos orgánicos debidamente separados se mezclan con las bolsas de los vecinos que no separan, generando problemas y retrasos en la recolección".

"Más allá de esta situación, sabemos que este tipo de cambios de hábito y de sistema de recolección requieren de tiempos de adecuación y ajuste lógicos. Por tal motivo hasta fines de Noviembre el Ecoclub Pergamino seguirá visitando estos barrios para reforzar las instancias de concientización, resolviendo consultas o dudas de los vecinos", añadió.

La representante del Ecoclub expresó que lo necesario de la participación ciudadana en todo esto "creemos necesario agradecer y resaltar la colaboración y participación de las Comisiones del Fomento de los tres barrios que se han reunido con las áreas responsables de llevar adelante la propuesta para resolver problemas puntuales y se han sumado activamente a la campaña, resolviendo muchas veces directamente las dudas y consultas de los vecinos".

A su turno, el encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos, Alberto Cuesta se refirió al destino de los residuos: "los orgánicos recolectados se transforman luego de un proceso de descomposición natural, que dura alrededor de 120 días, en un abono orgánico de alta calidad que puede ser utilizado como mejorador de suelos para nuestras plazas, parques y paseos o en cualquier tipo de producción hortícolas o frutícola. En tanto los residuos inorgánicos (plástico, papel, cartón, vidrios, metales o trapos), pueden ser clasificados y acondicionados par su posterior comercialización".

Cuesta también aseguró que esto es beneficioso en distintos aspectos "toda esta organización permitirá desde el punto de vista económico ahorrar gradualmente los recursos que el municipio utiliza para enterrar estos residuos, pudiendo luego destinarlos a otras tareas o requerimientos de la ciudad; desde el punto de vista ambiental permite reintroducir en el mercado residuos reciclables para la industria; y desde el punto de vista social posibilitará la obtención de recursos para decenas de vecinos que se dedicaban al cirujeo y que agrupados ahora en una cooperativa de trabajo podrán dignificar su trabajo y mejorar su situación económica y social".

Comentá la nota