Barrios capitalinos y gran parte del interior recibieron barrera de contención contra el dengue

Dentro de las tareas preventivas contra el dengue, las brigadas sanitarias ya abarcó casi cuarenta barrios donde se trabajó con el esquema de ir casa por casa: fumigación, entrega de repelentes, eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad, además de las charlas de concientización a la población.

Aunque este plan es abarcativo a toda la provincia, siempre con la misma estrategia de abordaje multisectorial y activa participación comunitaria, con lo cual se acciona en torno a capacitaciones y brindar nuevas pautas de trabajo en las diferentes localidades.

En este sentido, el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi, aludió a que las últimas reuniones informativas y de capacitación se realizaron en los distritos sanitarios 6 y 7. "Las actividades estuvieron desdobladas, la mayor parte la hicimos focalizadas, dado que nuevamente expusimos las pautas de alarmas, cuales son las mejores medidas preventivas frente a la problemática del dengue y las otras enfermedades reemergentes, se tocó el tema de leishmaniasis, la fiebre amarilla, las medidas preventivas que tenemos para esas enfermedades, las cuales debe tomar la comunidad".

Consultas

Indicó que "siempre surgen dudas o consultas reiteradas sobre todo el tema, más que nada sobre otras medidas que se podían tomar, por qué las consultas a los facultativos debe ser en forma inmediata", subrayando que "la fortaleza es la consulta temprana de todo paciente con fiebre para que el equipo vaya y haga el bloqueo".

Anticipó incluso que desde mañana lunes continúan las reuniones informativas y de capacitación en el distrito sanitario 2 (Las Lomitas, Pozo del Tigre, Laguna Yema y comunidades sobre Ruta 86 que a su vez incluye Lugones, La Madrid, Posta Cambio Zalazar, Guadalcazar).

"La capacitación para el distrito se hará en la base de vectores con que cuenta el gobierno de la provincia dependiente del ministerio de Desarrollo Humano en la localidad Pozo del Tigre (a las 8 horas), en Lomitas se llevará a cabo a las 10 horas orientado más a la comunidad y 11.30 horas estaremos en Laguna Yema", detalló.

Tres aspectos básicos

Quriconi sostuvo que "se remarca permanentemente en tres puntos básicos, fundamentales, dos se relacionan con la comunidad, que son la consulta temprana y la no automedicación y, por parte del equipo de salud es, todo paciente que presente fiebre se debe pensar en todas estas enfermedades emergentes o reemergentes y en el caso de que el paciente provenga de una zona donde hay circulación viral se debe hacer el bloqueo".

Explicó que "el bloqueo es el procedimiento en donde se visita la vivienda de la persona que se sospecha que tenga dengue, se realiza el descacharrizado y el fumigado de su vivienda, de su manzana, de la manzana del frente, la de atrás y de las tres manzanas a los costados, derecho e izquierdo, son nueve manzanas en total haciendo este trabajo".

Trabajos preventivos y actuación para cualquier circulación viral

"El objetivo fundamental de hacer el bloqueo es evitar de que esa persona de la cual se sospecha que tiene dengue entre en contacto con el mosquito Aedes aegypti que todavía no está infectado; por lo tanto si le pica a esa persona sospechada de tener la enfermedad se infecta el mosquito y que dentro de cuatro días infectado comience la transmisión del virus, entonces estamos en presencia de circulación viral", expuso.

Abundó diciendo que "en la oportunidad de que el caso sospechado que se pudiera confirmar por el Instituto Maiztegui fuese positivo, nosotros actuamos y evitamos la circulación viral de esa forma, si el resultado fuera negativo no importa, ya que se hizo el trabajo, que es lo que nosotros pretendemos y fortalecemos la concientización de la comunidad, de cuales son los procedimientos adecuados para poder reducir el impacto de esta enfermedad".

Insistió finalmente en marcar el gran valor que tiene el hecho de que la población entienda de que el trabajo que se está haciendo en cada localidad con el equipo de fumigadores y descacharrizadores, eso depende de cada gobierno municipal, tiene por finalidad reducir el impacto en la enfermedad, es importante ya que una vivienda no descaharrizada ni fumigada genera riesgo al resto de la comunidad".

Comentá la nota