Los 126 barrios de la capital generan unas 120 toneladasde basura diaria

Los 126 barrios de la capital generan unas 120 toneladasde basura diaria
La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna capitalina, a través de sus cuatro direcciones, desarrolla una labor que va desde la recolección de residuos hasta el mantenimiento de maquinaria y calles en los 126 barrios que hay en la ciudad. Debe atender también 180 hectáreas de espacios públicos, 12.000 luminarias y 65 semáforos.
El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, ingeniero Víctor Suhr, visitó los estudios de Radio Uno Formosa y habló pormenorizadamente de los ámbitos que cubre la Secretaría a su cargo, y las características de ciertos problemas urbanos que ocasionan trastornos a los vecinos y que a veces no se solucionan rápidamente, por lo que dio explicaciones y detalles de los procesos de los trabajos que se ejecutan a lo largo de la ciudad. El trabajo que se desarrolla en esta dependencia es intenso, teniendo en cuenta que en la ciudad hay 126 barrios, cerca de 240 mil habitantes y 180 hectáreas de espacios verdes.

Servicios Públicos consta con cuatro direcciones que son Dirección de Gestión Ambiental (tiene que ver con el aseo de la ciudad y recolección de residuos), Dirección de Espacios Verdes (plantación de árboles, mantenimiento de plazas, el manejo del vivero municipal), Dirección de Electrotecnia (mantenimiento e instalación de alumbrado público y semaforización), Dirección de Mantenimiento de la Red Vial (atiende maquinaria, y perfilado de calles, ripios, alcantarillados, y ayuda a Obras Públicas en el bacheo).

"Todas las tareas son complejas si no contamos con el apoyo del vecino, si hay este apoyo es más fácil", dijo Suhr.

Barrios

"Hay 126 barrios con una población de unos 245 mil habitantes, y todos los días al vaciadero municipal se envían 120 toneladas de residuos sólidos urbanos" lo que demanda un logística muy especial, informó.

"Hay un servicio especial los domingos en sectores de gran densidad poblacional, donde hay tachitos pequeños que no resisten la capacidad para esperar hasta el día lunes", aclaró.

"Esa tarea de recolección más la recolección no convencional (ramas y árboles) que ronda 45 toneladas diarias. Hay que recolectarlas, transportarlas y depositarlas", explicó el secretario de Servicios Públicos.

Suhr estimó que "el consumo no ha caído por el tema de basura, es más ha aumentado en el último tiempo, tiene picos en épocas del año, y el promedio es de 120 toneladas diarias".

Suhr aclaró que el levantamien to de escombros no es responsabilidad de la comuna sino del vecino que lleva adelante una construcción, como tampoco lo es el mantenimiento de los parterres y terrenos baldíos, que corre por cuenta de los frentistas y propietarios, si bien cuando éstos no lo hacen la comuna puede cumplir con la tarea, previa autorización judicial y con el costo a cargo del propietario.

Reciclado

Abarcando el tema de lo reciclable, señaló: "Nosotros estábamos en las 98 toneladas, y hoy estamos en las 115 toneladas de basura recolectada. El tema del horario es también clave. Cuando contamos con la colaboración de la gente en el tema de horario de sacar la basura se facilita el proceso, y siempre informamos esto pero igual algunos no cumplen".

"Incrementamos un poco más la campaña de recolección diferenciada en secos y húmedos para un mejor reciclaje en el vaciadero", añadió.

Crecimiento demográfico

"Al crecer la ciudad, con más pavimento, tenemos más cuadras para el barrido y limpieza, y hoy por ejemplo hay unos 11 mil puntos luminosos que están en pleno funcionamiento, sobre el tema vandalismo hubo mucho grado de vandalismo en la rotura de los artefactos y robo de cables, pero ahora no tanto", sostuvo.

Comparando situaciones, remarcó: "Teníamos 23 bocas de calle con semáforos en 2004, hoy hay 65 bocas semaforizadas y hay más proyectadas".

"Por el mismo progreso hay calles que se ponen más rápidas, como la Sargento Cabral, Saavedra, etc., hay que ir atenuando a la velocidad", argumentó.

Perfilado

"Luego de las lluvias se aguarda a que una máquina pueda ingresar a una zona y se prioriza la parte de recorrido de colectivos, centros de salud, escuelas entre otros".

"Cada barrio entre tres o cuatro veces al año se perfila, es que tenemos 3600 cuadras de tierra que hay que atender, ya que el perfilado se hace junto a un mantenimiento de cunetas. Si no hay buena circulación de agua, por más que haya ripio o pavimento, la calle se va deteriorando", graficó.

En el barrio Libertad (en Antártida Argentina y Ramón Acosta) reclamaron recolección de basura, cuneteo, desmalezamiento, entre otros servicios.

"Estuvimos trabajando con 50 motoguadañas por día, dos tractores desmalezadotes y hay en la ciudad 180 hectáreas de espacios verdes, además, con respecto a los parterres no es obligación de la municipalidad el desmalezado tampoco un predio baldío, ya que no se puede invadir la propiedad privada", explicó. "El crecimiento del pasto es de dos centímetros por día con este clima".

Asimismo dijo "La vereda del frente de un domicilio es responsabilidad de vecino su mantenimiento, y la cuneta también puede limpiarla".

Para acortar los trámites para reclamos afirmó que "hay un formulario pre impreso que es muy sencillo, deja un número telefónico por alguna pregunta para hacerle y así no perder tiempo por ejemplo buscando la dirección, todo esto para resolver el tema lo más rápido posible. Hay reclamos que no se pueden atender en forma inmediata, por ahí se necesita una obra un poco más amplia y eso ocasiona la demora pero lo charlamos con Obras Públicas para solucionarlo pronto".

"En el tema de perfilado se trabaja en algunos casos se trabaja con material arenoso para evitar la intransitabilidad en días de lluvia. Tenemos ocho motoniveladoras y esto nos permite un programa para calles de tierra y un mantenimiento que es incansable", aseguró.

"Para el tema de veredas comunitarias se piden con una nota al intendente, y le corresponde al área de Obras Públicas, pero se está priorizando el tema de escuelas, centros de salud, paradas y lugares similares para una mejor movilidad de las personas", amplió.

Sobre el sistema de cloacas, dijo: "Hay conexiones de cloacas a los pluviales, y esto no es factible por las características de los caños, y esto va poco a poco normalizándose".

En Espacios Verdes "hay una tarea amplia para que las hojas y ramas no taponen los sumideros para que actúen correctamente en días de lluvia", describió.

"Cuando cae un árbol de gran porte, por alguna tormenta, hay que trabajar con Edefor, con Telecom, porque se lleva abajo cables de todo tipo y esto lleva un tiempo para dejarlo como corresponde".

El teléfono de Servicios Públicos es 436179 y la dirección es avenida 9 de Julio y Saavedra.

Comentá la nota