Ya hay 61 barrios de la capital con dengue.

En 38 hay casos confirmados, y en otros 23, contagios probables con un análisis positivo. La cifra se duplicó en 20 días.
Aunque la curva de contagios ya comenzó a descender, el dengue sigue siendo una realidad en la provincia de Córdoba.

Hasta fines de la semana pasada, ya ascendían a 125 los casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti en la provincia, y 92 los contagios probables (que cuentan con un análisis positivo para la infección).

La información es significativa para valorar el avance de la enfermedad en Córdoba, ya que mientras ahora el total acumulado de casos confirmados y probables se eleva a 215, hace 20 días la cifra sólo llegaba a 109.

Al desagregar los números, surge que los contagios confirmados eran 62 y ahora 125; y los probables 47, y según las nuevas cifras, 92.

Además, en 38 barrios de la ciudad de Córdoba ya hay casos autóctonos de dengue, y en otros 23 se registran contagios probables, con lo cual ya son 61 los barrios afectados por la enfermedad, sin hacer distinción de clases sociales o nivel económico, ya que están incluidos sectores humildes así como otros de ingresos altos. Pero hasta hace 20 días, en cambio, eran sólo 25 los barrios en esta situación.

Los datos son oficiales y provienen de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

La Capital sigue a la cabeza. La enorme mayoría de los casos se sigue localizando en la ciudad de Córdoba, y se trata de contagios autóctonos, lo que significa que se trata de personas que adquirieron la enfermedad en esta jurisdicción, a través de la picadura de mosquitos locales. Esto confirma sin dejar lugar a dudas, la circulación del virus del dengue a nivel local, en los insectos que lo transmiten, y también en personas.

Fuentes de la cartera sanitaria estiman que, para cuando dejen de aparecer nuevos casos con los próximos fríos, la cifra total de casos notificados podría rondar los 300 o 350.

Sin embargo, como se prevé la existencia de un subregistro significativo a causa de que hay personas que no concurren a un centro de salud, o que sólo sufren síntomas leves, el Ministerio de Salud planea realizar un screening en la población para conocer el impacto real de la enfermedad en la Provincia, según lo anticipó su titular, Oscar González.

A su vez, tal como se vislumbraba desde el inicio de la aparición de casos, Villa El Libertador sigue siendo la zona más afectada de la Capital, ya que allí se concentran 21 del total de 50 casos de dengue autóctonos confirmados en la Capital.

Al respecto, González indicó que el mapa georreferenciado del dengue en la ciudad, "concuerda con lo que se vio desde el helicóptero al sobrevolar la ciudad hace algunos días".

El panorama, por entonces, puso en evidencia una enorme cantidad de tanques de agua sin tapa en la zona de Villa El Libertador, así como muchas piletas sin mantenimiento en el noroeste de la ciudad. Y demasiados cacharros a la vista en todas partes.

Autóctonos en Río Tercero. En el interior, a su vez, ya son 19 las ciudades y localidades que tienen casos confirmados de dengue, y en ocho más, hay contagios probables.

Además, mientras hasta ahora en el interior provincial sólo se registraban casos importados de dengue (es decir, adquiridos fuera de Córdoba), ya fueron confirmados los primeros casos autóctonos en esa región. En concreto, en Río Tercero, donde hay seis contagios notificados.

El origen de los casos se vincularía a un grupo familiar que viajó a un país limítrofe donde se registró un brote de la enfermedad, según se informó en Epidemiología.

Mucho trabajo por hacer. "Lo que se advierte, al margen de que haya muchos casos en Villa el Libertador y en barrios cercanos, es que los contagios ya están muy distribuidos en la Capital", consideró la directora de Epidemiología de la Provincia, María Frías, quien advirtió que al haber circulación local del virus, la enfermedad puede ser contraída no sólo en la zona donde las personas residen, sino también donde trabajan, estudian o se mueven.

Para Frías, esta situación implica que aún hay mucho trabajo que hacer en Córdoba para que se logre controlar al mosquito que transmite la enfermedad. Y de esa manera evitar que se produzcan más casos de la enfermedad.

"Al estar el mosquito, a lo que se suma que aún siguen las temperaturas cálidas, es esencial que se mantenga el trabajo constante para eliminar los criaderos de larvas y los huevos", indicó. Y subrayó que la tarea no solo recae en el Estado sino también en cada comunidad y cada familia, porque el Aedes Aegypti es básicamente un insecto que prolifera en las viviendas y sus alrededores.

"Por eso, cada familia debe hacerse responsable de esta tarea, aún cuando comience el tiempo frío", advirtió.

"Porque si nos relajamos porque los casos empiezan a disminuir y seguimos teniendo los cacharros, los tanques destapados, o las piletas sucias, cuando la temperatura vuelva a aumentar en los próximos meses, va a estar el riesgo de que aparezcan de nuevo muchos casos", alertó.

Los contagios en detalle

Casos confirmados

Total: 125

Importados: 69. De ellos, 32 son de la Capital, 25 del interior y 12 de otras provincias.

Autóctonos: 56. De ellos, 50 corresponden a la Capital y 6 al interior.

Casos probables

Total: 92

Importados: 11, de los cuales 8 son de la Capital; tres de otras provincias.Autóctonos: 81, y de ellos 66 son de la Capital y 15 del interior.

Las claves

Autóctonos. La enorme mayoría de los casos se sigue localizando en la ciudad de Córdoba, y se trata de contagios autóctonos (personas que adquirieron la enfermedad en esta jurisdicción).

Más casos. La zona más afectada en la ciudad de Córdoba sigue siendo barrio Villa El Libertador.

En el interior. Ya son 19 las ciudades y localidades cordobesas que tienen casos confirmados de dengue, y en ocho más hay contagios probables.

Comentá la nota