Los barrios beneficiados con las urbanizaciones integrales deberán separar los residuos en origen

Los barrios beneficiados con las urbanizaciones integrales deberán separar los residuos en origen

El Municipio deberá implementar un cambio en el sistema de recolección de los residuos en La Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza, a partir de la firma de los convenios con la Nación para las urbanizaciones integrales de esos tres barrios. Se trata de uno de los requisitos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas para este tipo de programas que buscan mejorar el hábitat y contemplan obras de infraestructura y servicios básicos como así también intervenciones sociales.

 

“Tenemos un estudio de plan global de posibilidades, de etapabilidades y de gradualidades de implementación, que va a empezar por imperio de las fuentes de financiamiento, que es el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, en la urbanizaciones de La Movediza, barrio Parque La Movediza y El Tropezón, y en el proyecto que hemos presentado para Villa Aguirre y está en etapa de firma de convenio”, adelantó el secretario de Obras Públicas sobre las proyecciones del Estado municipal para avanzar con la recolección diferenciada de residuos en la ciudad.

El arquitecto Roberto Guadagna precisó que “en todos esos casos, por la naturaleza del programa, conlleva la readecuación o renovación del sistema de recolección de residuos” y agregó que lo anunciaron a los vecinos cuando presentaron los detalles de los proyectos frente al CIC de La Movediza.

El secretario anticipó que la separación de los residuos se deberá plantear “en dos tipos de gavetas, una orgánica y una inorgánica, lo que es seco y lo que es húmedo. Lo que es seco es una globalidad, tanto el vidrio, el cartón como el papel y cualquier cosa que sea susceptible de recuperar”.

En este sentido, evaluó que “los escenarios mundiales donde se ha separado excesivamente (la basura) ha llevado a algún nivel de fracaso porque requieren, de todas maneras, separación en el destino y eso también es un problema. Es decir, es como una doble imposición frente a los costos”.

Desde esa postura, precisó que “entonces, la idea es una separación más global pero efectiva. Está en estudio si va a llevar contenedores inicialmente en el área de los dos barrios que forman parte de la urbanización completa, como las denomina el Ministerio del Interior”.

El plazo es

de 26 meses

Roberto Guadagna confirmó que el tratamiento de los residuos “es parte del programa general que tienen para las áreas de renovación urbana con integración barrial”.

En relación a los tiempos para comenzar a cumplir con este requisito de la Nación, explicó que “en esos dos barrios, son los plazos propios de la obra que son los 26 meses de obra y de puesta en marcha de los programas sociales. En ese tiempo, todo el paquete de financiamiento para la obra física y las obras del proyecto social tienen que estar finalizados o en funcionamiento”.

“Requiere

inversión”

Frente a este importante anuncio, se abre una esperanza para el barrio de los Graduados, ubicado detrás de la Rural, donde unas 55 familias comenzaron a separar los residuos en origen y se turnan para trasladar los secos al Punto Limpio.

En cuanto a la situación puntual de esos vecinos, el secretario Roberto Guadagna reiteró que “estamos en un proyecto en estudio” y explicó que “requiere inversión, no es solo el contenedor sino que son los equipos de recambio de contenedor y de carga y descarga del contenedor. Es decir que conlleva también el equipo mecánico móvil, el vehículo, sobre el cual se produce esa transferencia entre lleno y vacío o carga y descarga”.

Comentá la nota