Van por los barrios con amplio plan de salud para mujeres

Van por los barrios con amplio plan de salud para mujeres
La metodología promueve la realización gratuita de mamografías y papanicolau a mujeres mayores de 20 años en barrios de la ciudad Capital. El programa, denominado “Mujer y Salud”, es coordinado por la Unidad Ejecutora Provincial –UEP- a cargo de Teresita Madera, a través de la Secretaría de Políticas Sanitarias, cuyo titular es Elio Díaz Moreno. El lanzamiento se concretó en el centro de Salud del barrio San Vicente.
El gobierno puso en marcha un ambicioso plan de salud para mujeres mayores de 20 años en los barrios de la Capital y lo hizo a través de la flamante Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que conduce Teresita Madera.

La UEP persigue la meta de trabajar de forma coordinada con la comunidad organizada –Centros de Salud y Centros Vecinales- de cada barrio, a los efectos de confeccionar los turnos correspondientes de las beneficiarias y la coordinación para su traslado.

Por su parte, la Secretaría de Políticas Sanitarias proporcionará el personal idóneo y el equipamiento tecnológico del Centro de Salud, donde se realizarán los estudios.

Madera indicó que “estoy muy contenta, sobre todo como mujer, por poner en marcha un programa en forma conjunta con el Ministerio de Salud y conocer el amplio alcance que posee”.

La coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial también destacó la ejecución en conjunto de esta aplicación y agradeció al ministro de Salud, por permitir la aplicación de este tipo de programas. Hizo lo propio con el secretario de Políticas Sanitarias, por colaborar en la redacción y concreción del proyecto.

En materia de políticas de Estado, Madera recalcó que “la función de este programa es poder realizar mamografías y papanicolau a mujeres de los distintos barrios que, por distintas razones y sobre todo por las barreras propias que tenemos las mujeres; el dedicarnos a nuestros hijos, maridos, el hogar, se nos hace muy difícil, llegar y hacernos los controles pertinentes”, describió.

Sostuvo que principalmente se apunta a la prevención, de manera que los controles permitan conocer de antemano alguna patología que en el futuro pueda ser más grave.

Madera, manifestó que “este programa nos permitirá llegar a numerosas mujeres de la ciudad Capital”.

La iniciativa de concretar esta metodología, surgió en conjunto con la cartera sanitaria y el Centro Primario de Salud. Desde la Unidad Ejecutora Provincial se busca poder ampliar el sistema sanitario a mujeres que quedaron exentas de este tipo de atención.

Por su parte, el ministro de Salud elogió a Madera por el impulso y el trabajo que lleva adelante para poner de relieve estrategias sanitarias, apoyadas por el gobernador Beder Herrera.

Grasselli reiteró que “el mejoramiento de la salud esta en trabajar en la prevención”, e inmediatamente detalló los números que respaldan este tipo de trabajo. De 600 papanicolau por año, se pasó a realizar más de 3 mil -en centros primarios y hospital-; se superó en un 300 por ciento las mamografías realizadas a lo que se suma la gratuidad de los exámenes de HIV.

El ministro dijo que “con este tipo de impulsos en el marco de una política de apoyo y trabajo en conjunto con todas las instituciones, y generando conciencia en la comunidad de la necesidad de encarar el tema de prevención, se podrán realizar mayores estudios con muy bajos costos, mejorando la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Salud de San Vicente, Adolfo Vega, sostuvo que “este lanzamiento permitirá abrir las puertas del centro para todas las mujeres que necesiten de su estudio y que por cuestiones de distancia o accesibilidad deban ser trasladadas hacia acá”.

Vega, agregó que “colaboramos con la salud, al menos de la ciudad capital, en materia de controles preventivos”

Describió además que “esta es una acción amplia” y resaltó que trabajarán en la aplicación de este programa los profesionales del centro de salud que integran el equipo técnico de mamografía, ginecología, además de los residentes de medicina de familia que próximamente dependerán de la zona uno y prestarán servicios.

Importancia de al mamografía

La mamografía es una serie de radiografías que muestran imágenes de los tejidos mamarios. Es el procedimiento de diagnóstico más importante para la detección del Cáncer de Mama y puede descubrirse dos años antes que un nódulo en el seno pueda ser palpado. Es recomendable una mamografía anual después de los 40 años, intensificándose si es que la mujer tiene familiares que padecieron la enfermedad. Su verdadero valor apunta a la prevención y detección temprana de cualquier patología.

La importancia del papanicolau

Este es un examen que detecta el Cáncer Cervical y todas las mujeres que tengan vida sexual activa deberían realizarlo por lo menos una vez al año. Cada vez que el papanicolau detecta anormalidades o incluso la enfermedad en sus primeros estudios, la cura es casi un hecho, pues todavía el daño es reversible. Es por eso que es importantísimo estar en un control constante de un médico especialista.

Comentá la nota