¿Barrionuevo quiere frenar la producción de bioetanol en la provincia de Jujuy?

Sin dar mayores precisiones, la agencia oficial de noticias Télam afirmó que el gobernador de la provincia Walter Basilio Barrionuevo le solicitó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que "se reduzca la participación de la provincia en la caña de azúcar destinada al bioetanol del 5 al 2 por ciento". Barrionuevo también planteó la necesidad de crear un feedlot de 20 mil cabezas de ganado, aduciendo que "es importante porque Jujuy tiene 40 mil cabezas de ganado".
En noviembre de 2008 la presidenta Cristina Fernández reglamentó con cinco resoluciones la normativa de uso obligatorio del bioetanol que se elabora a partir de la caña de azúcar y será incorporado a las naftas en un porcentaje del 5 por ciento a partir del año 2010.

El bioetanol se elabora a partir de la caña de azúcar -de la que las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy son las principales productoras- y su uso obligatorio se equipara ahora con las disposiciones vigentes para el biodiesel, combustible que se elabora a partir de oleaginosas.

La producción de bioetanol implica una inmediata consolidación de las fuentes de producción en las provincias azucareras, en especial en Tucumán, pero también involucra a las de Salta y Jujuy, dado que logra optimizar de manera importante el cultivo regional, agregando procesos industriales. El sector azucarero cuenta hoy con 23 ingenios en producción en el país, 5.500 cañeros independientes y más de 40 mil trabajadores directos.

Luego de la audiencia con Barrionuevo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en el marco de la ronda de diálogo con los mandatarios provinciales. Al irse de la Casa de Gobierno, Gioja dijo que se trataron temas para su provincia y que el diálogo con la jefa de Estado fue "franco".

Comentá la nota