Barrionuevo: "la provincia no tiene disponibilidad financiera" para aumentos

El gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, reiteró que el diálogo con los gremios no está cortado y aseguró que si bien se han puesto todos los esfuerzos para solucionar el conflicto salarial, en esta oportunidad, "no hay recursos para satisfacer las demandas, de eso somos todos conscientes".
"La Provincia no está en condiciones de acceder al incremento que piden los gremios, ya que no existe la disponibilidad financiera necesaria", expresó el mandatario ante los periodistas, luego de inaugurar el puente sobre la calle Chorcán, que une el barrio San Benito con el Sector B6 de Alto Comedero, en el marco de las obras de sistematización del arroyo Las Martas.

En alusión a las medidas de fuerza que iniciarán mañana los gremios, Barrionuevo aclaró que "una cosa es el anuncio de las medidas de fuerza dentro de la previsión que hacen los gremios y eso no significa que se corta la relación o el diálogo".

En ese contexto, fue claro al señalar: "no descarten ni den por terminada toda posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo".

Haciendo referencia a la disponibilidad financiera de la provincia Barrionuevo acotó: "todos sabemos, además la dirigencia gremial es consciente que esta vez no existe, lo cual no significa que no se hagan los esfuerzos, por vía de contención de gastos, incremento de los tributos y demás para tratar de buscar una salida al tema".

Mencionó luego que "no escapa que la disminución de la actividad económica de la Argentina, afectó las remesas que reciben en la provincia y por eso hay como diez o doce distritos que estamos con dificultades financieras".

Al opinar sobre una eventual modificación de la Ley de Coparticipación Federal o una demanda por cumplimiento del Pacto Fiscal I, dijo: "son batallas legales y políticas que llevan mucho tiempo, nosotros necesitamos una solución ahora no dentro de un año".

Por otro lado, se refirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la que tiene determinados condicionamientos, y hay un proyecto de modificación por el que las provincias podrían optar por endeudarse más".

Al respecto consideró: "Puede ser una solución, depende como se la mire, una provincia puede endeudarse pero después deberá pagar, en eso estriba la modificación de dicha la ley y no es que se recibe más dinero".

Comentá la nota