Barrionuevo en el Plenario de mandatarios de la ZICO Sur

El titular del Poder Ejecutivo de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, asistió en la ciudad de Salta al XI Plenario de Mandatarios de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), donde se realizó el acto de traspaso de la Presidencia Pro-tempore del mencionado organismo multilateral.

En dicho encuentro estuvieron presentes los Ministros de la Producción; y de Gobierno y Justicia, contador Hugo Tobchi y doctor Pablo La Villa; respectivamente, entre otros funcionarios provinciales.

En primer lugar el Intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodriguez Salas, presidente saliente del organismo multilateral mencionado, precisó los pasos dados en estos dos años al frente de la ZICOSUR afirmando que los adelantos en materia de integracion se fueron concretando en cada una de las reuniones que se celebraron.

Asimismo Rodríguez Salas señaló que "la ZICOSUR es un territorio maduro con una fuerte identidad que se ha consolidado en el tiempo como parte de una aspiración colectiva entre territorios comunes.

En un marco de cooperación, respeto y hermandad, que ha demostrado claramente que las fronteras no son un impedomento cuando existe un interés común , y una voluntad por afianzar los lazos que nos unen y fortalecen como actores del cono sur de Latinoamerica".

Además el representante de Antofagasta expresó que hay aspectos a seguir trabajando en el proceso de integación que sigue su curso y de manera irrevocable. Mencionó a la educación, la innovación que contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología; otro de los puntos destacados fue la cultura, que unido al turismo posiblitan que pueblos de toda al región muestren sus bellezas y tradiciones.

Finalmente ponderó las obras de infraestructura que servirán de red troncal en la intercomunicacion de los países comprendidos en el organismo, mencionando especialmente la reconexión ferroviaria del Ramal C14, que permite reiniciar la conectividad entre el norte de Chile con el NOA y NEA argentinos.

A su turno el Gobernador de Salta, doctor Juan Manuel Urtubey, que asumió la Presidencia Pro-Tempore de la ZICOSUR resaltó la gestión del saliente titular del organismo multilateral y afirmó que son grandes los desafíos que existen de ahora en más.

El Mandatario de la vecina provincia dijo que en colaboración con los demás representantes ante el organismo espera seguir profundizando el trabajo de integración, que posiblitará el crecimiento de cada uno de los pueblos en base a un esfuerzo conjunto.

Por último el Gobernador de Salta instó a todos a mantener ese espiritu que hace años atrás motivó la creación de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano. Cabe destacar que en el acto de apertura del XI Plenario de Mandatarios del ZICOSUR se firmó el acta de traspaso de la Presidencia Pro-Tempore del Intendente de Antofagasta , Cristian Rodríguez Salas, al Gobernador de Salta, doctor Juan Manuel Urtubey.

Una vez finalizado el acto mencionado los Mandatarios procedieron a reunirse en el plenario ya prejifado en la agenda y debatir los pasos a seguir en materia de integración regional.

El acto de apertura del Plenario se concretó en el Centro de Convenciones de Limache con la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta de la República de Chile, Cristian Rodríguez Salas; el Gobernador de Santa Cruz de la República de Bolivia, Rubén Armando Costas Aguilera; el Gobernador del Departamento Central de la República del Paraguay, licenciado Carlos Amarilla; el Prefecto de Oruro de la República de Bolivia, William Miles Vega.

Por nuestro país estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Salta y anfitrión, doctor Juan Manuel Urtubey; el Gobernador de la Provincia de Jujuy, doctor Walter Barrionuevo; en representación del Gobernador de Catamarca, el Director de Integración Regional de la Secretaría de Coordinación e Integración Regional, ingeniero Juan Morandini; en representación del Gobernador de Chaco, la Coordinadora de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, doctora Teresa Durnbecj; en representación del Gobernador de Tucumán, el Secretario de Relaciones Internacionales, contador José Vitar.

Comentá la nota