Barrionuevo pidió sumarios para quienes facilitaron información a EL ANCASTI

Dos diputados del oficialismo hicieron alusión a la utilización de los viáticos. Y justificaron su destino.
El informe elaborado por El Ancasti respecto de la discrecionalidad con la que se otorgan subsidios en la Cámara baja, la percepción de un extra de $2.000 para cada diputado bajo la denominación gastos de bloque y el pago de cientos de viáticos de los que gozaron desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año, fue el disparador de diferentes reacciones.

Aunque causó un malestar generalizado entre los legisladores la difusión del pago de subsidios por $1.845.000 hasta septiembre, el cobro de $738.000 bajo el concepto de gastos de bloque y los $409.585 destinados para viáticos, el enojo de algunos diputados estuvo centrado en armar una caza de brujas en torno a quiénes habían facilitado la información a este diario. Pero sólo uno se animó a expresar su pensamiento en voz alta: Luis Barrionuevo.

"Pido (al presidente de la Cámara baja) que tome las medidas pertinentes para iniciar sumarios, si corresponde, a la gente que ha brindado la información distorsionada o incompleta a los medios", fue la conclusión a la que llegó Barrionuevo durante la sesión de Diputados.

s Justificación

Para el legislador oficialista existió una "mal intencionada" información. "No molesta que tengamos 10, 15, 20 ó 30 mil pesos de viáticos porque eso significa que estamos trabajando en pos de la provincia y la región. Sí molesta la maliciosidad con lo que lo sacan. También molesta que para El Ancasti parece que somos 23 los diputados, no 41, porque sólo estamos rankeados 23. Me gustaría que los medios sean más equitativos", analizó.

A modo de aclaración para el diputado Barrionuevo, los legisladores que no figuran en el ranking es porque no sacaron viáticos, de acuerdo con lo especificado en la planilla de Diputados.

"Nada se dice de otras áreas del Poder Legislativo ni tampoco del Poder Ejecutivo o Judicial que también usan viáticos y representan a la provincia. También tienen fondos para becas, subsidios y otros gastos. Tampoco nada se habla del aumento que se impusieron los jueces y personal de la Justicia. Nuestros medios (de comunicación) deberían estar un poquito por arriba del nivel bajo en que están; están golpeando bajo. No en particular a mí, porque yo tengo todo justificado, honesta y decorosamente. Pero sí están golpeando los medios al cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados de una manera que no corresponde", reflexionó.

A su vez, el diputado Julio Salerno explicó que sus viajes se dieron en carácter institucional.

Comentá la nota