Barrionuevo pediría la suspensión del comicio

El sector solicitará la nulidad de la elección si la Justicia no permite la participación del Partido Justicialista.
El candidato a senador nacional por el peronismo, Luis Barrionuevo, no descartó ayer pedir la nulidad de la elección del 28 de junio. Aclaró que seguirá toda la vía judicial que aconsejen los apoderados del sector pero si se aproxima el domingo del comicio y no puede participar como candidato del Partido Justicialista, solicitará la postergación de la elección.

El legislador nacional afirmó ayer- en un encuentro que mantuvo con la prensa local - que a "esta altura de las circunstancias ya no hay un plan B" y ratificó que será candidato por el Partido Justicialista. El pedido de suspensión del comicio debería realizarse ante la Junta Nacional Electoral, máxima autoridad judicial de la elección legislativa. "Nosotros vamos a ir a elecciones. La Cámara Nacional Electoral, los jueces no pueden decir lo contrario. Confío en que habrá fallo entre martes y miércoles. Con que nos den el tiempo para distribuir boletas es suficiente porque nosotros no hemos parado la campaña", aseguró.

Barrionuevo que lleva a Raúl Jalil como candidato a diputado nacional espera que la Cámara Nacional Electoral ratifique el fallo favorable para el sector que determinó el fin para la alianza del PJ con el Frente para la Victoria. La luz verde de la Justicia permitirá la oficialización de las candidaturas del sector, instancia que les negó el juez federal Ricardo Moreno por la intervención del PJ.

"Nosotros vamos como PJ, no hay ninguna posibilidad que sea de otra manera . De última, pediremos que se posterguen las elecciones hasta que se resuelva la cuestión. Aquí hay un problema importante para la democracia porque se está proscribiendo al peronismo. Y de esto ya hay antecedentes en el 2003", comentó al recordar la elección que se suspendió por los hechos de violencia.

"Aquí no se proscribe a una agrupación o a un candidato que no tiene posibilidades,nosotros tenemos muchas posibilidades de ganar, quiere decir que la Justicia nos tendrá que dar posibilidades de que vayamos a elecciones. Sólo en la ciencia ficción pueden denegarnos", aseguró.

Por otra parte, Barrionuevo confirmó que los abogados del sector trabajan para presentar la denuncia penal contra Néstor Kirchner, acusación que se ampliará en contra del apoderado del PJ nacional, Jorge Alberto Landau y el interventor del partido que se designó en Catamarca, Gerónimo Vargas Aignasse.

El gastronómico anticipó que el martes la Cámara Nacional Electoral dará tratamiento a la acción de amparo presentada porque consideran irregular la intervención del partido y a la apelación por la decisión del juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, de no oficializar las candidaturas.

"A este interventor nosotros lo llamamos trucho", dijo y reiteró que existen irregularidades en la designación. "Es una designación por espasmos y calenturas de Néstor Kirchner que cuando las cosas no le salen bien actúa impartiendo directivas tipo militar. Le ordenó a Landau la intervención e inventó un acta en la que dice que había quórum y no dice quiénes estaban", ironizó.

Amparo colectivo

El apoderado del sector Miguel Figueroa Vicario adelantó que el martes, a partir de las 9, se instalará una mesa frente al edificio de la Justicia federal para que los afiliados se acerquen a firmar. Es un recurso judicial por el que solicitan que se declare la nulidad del pedido efectuado por el interventor Vargas Aignasse de retirar al PJ de la elección.

Comentá la nota