Barrionuevo pedirá la nulidad de la intervención

Aunque tiene a la Justicia a su favor, el barrionuevismo decidió no quedarse a esperar, de brazos cruzados, las medidas que pueda venir a tomar el interventor del partido, el diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse.
Así, la euforia por el fallo de la Cámara Nacional Electoral que autorizó la renuncia del PJ a la alianza FJPV se mezcló con los preparativos para el contraataque a la última medida de Kirchner: la intervención del partido, cuyas consecuencias se sospechan pero no se conocen.

El diputado Miguel Figueroa Vicario confirmó ayer que el sector presentará mañana, ante la jueza electoral, María Servini de Cubría un planteo de nulidad en contra de la resolución del Consejo Nacional del PJ de intervenir el distrito local. La contraofensiva se basará en dos argumentos. "La resolucion es nula por dos razones: porque tiene afectada la competencia al haber sido dictada por un órgano distinto al autorizado (la carta orgánica establece que las intervenciones deben ser decididas por el Congreso y no por el Consejo partidario). Y en segundo lugar, porque tiene el vicio de la finalidad, que se conoce como desviación del poder: dicen que intervienen para llevar normalidad y en realidad lo hacen para afectar el normal funcionamiento del partido", razonaba ayer Figueroa Vicario. También consideró que esta medida partidaria no puede venir a modificar "un escenario judicial ya resuelto".

Además de plantear la nulidad de la intervención, pedirán a Servini de Cubría, como medida cautelar, "la suspensión de los efectos de la resolucion que consideramos nula", es decir, que todas las decisiones que pueda tomar el interventor se mantengan stand by hasta que se resuelva si es nula o válida la intervención al PJ catamarqueño.

Al margen de eso, desde el sector confían en que todas las decisiones que pueda tomar Vargas Aignasse en el partido "son hacia adelante" y que, por tanto, la inscripción de Luis Barrionuevo y Raúl Jalil bajo el sello del PJ no podrá ser modificada. "Desde la misma inscripción de los candidatos nace el derecho subjetivo, nacen derechos adquiridos de los candidatos a no ser reemplazados, aunque no estén oficializados", se preocupaban por remarcar en el barrionuevismo.

Con esos argumentos, mañana pedirán al juez federal de la provincia, Ricardo Moreno que proceda a oficilizar los candidatos inscriptos el 9 de mayo bajo el sello del PJ. Esa oficialización había quedado suspendida hasta que la Cámara emitiera su dictamen. Seguramente, el interventor del partido realizará también mañana alguna presentación ante la Justicia intentando ´salvar´ el sello partidario del uso de Barrionuevo y compañía.

Desde la misma inscripción de los candidatos nacen derechos subjetivos a no ser reemplazados". Diputado provincial y candidato suplente al Congreso.

Comentá la nota