Barrionuevo ordenará una "Contención de los gastos"

Ayer, para que no queden dudas, en dos oportunidades el gobernador Walter Barrionuevo dijo públicamente que aplicará la receta de "la contención de los gastos" como una manera de afrontar las dificultades de la situación financiera provincial.
El mandatario habló primero de esto en nuestra ciudad, tras participar del acto por el Día del Abogado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno (ver 2da. sección), cuando en improvisada rueda de prensa respondió a preguntas de los periodistas.

Sobre los planteos y reclamos -medidas de fuerza incluidas- que vienen realizando los gremios de trabajadores estatales, Barrionuevo dijo en primer término que el Poder Ejecutivo está en contacto permanente con esa problemática a través de las autoridades del Bloque de Diputados justicialistas, plano en el que también interviene el ministro de Hacienda Miguel Ángel Lembo.

Luego, enfocando el cuadro, reiteró que "la situación actual es complicada en el tema de las finanzas, no tan sólo en Jujuy sino también en otras catorce provincias que están teniendo problemas financieros, lo cual significa que carecen de disponibilidad de fondos para afrontar el pago de sueldos".

Dicho eso, el Gobernador anunció que "dada la situación imperante, se adoptará decisiones urgentes" que harán eje en la "contención de los gastos", medidas que "en las próximas horas se terminarán de perfilar, y una de ellas consistirá en que el Estado dejará de alquilar inmuebles, ya que supuestamente existe una demora en el pago de los alquileres, lo cual no es cierto -retrucó- porque se cumple en tiempo y forma".

De paso, disparó: "Indudablemente se ha distorsionado el mercado inmobiliario" en Jujuy, "o al menos es lo que me han transmitido las autoridades de los otros Poderes", aseguró.

La contención de los gastos en la estructura estatal se dará en todos los órdenes, como "en el caso de gastos menores, como telefonía", pero "también se suspenderá la iniciación de las obras públicas con recursos provinciales", aunque "obviamente no se suspenderá las que están en ejecución" aclaró, al tiempo que aseguró que "los trabajos con fondos de Nación tendrán continuidad".

"Debido a la situación actual -fundamentó-, la Provincia se ve obligada a suspender la iniciación de obras, ante esa imposibilidad absoluta de contar con los fondos suficientes" para su realización.

Finalmente descartó totalmente que Jujuy vuelva a tener bonos como herramienta financiera: "No es factible su emisión en nuestra Provincia", aseveró con firmeza.

"NO TENGO MÁS

ALTERNATIVA"

La segunda vez en el día que el Gobernador habló de la política de contención de los gastos que ejecutará en la Provincia, fue por la tarde en la ciudad de Salta, donde participó del Precoloquio NOA organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial en la Argentina (IDEA) compartiendo el estrado con sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y el anfitrión Juan Manuel Urtubey.

Barrionuevo relató al auditorio que "esta mañana -por ayer- anuncié una contención de los gastos, lo cual no significa la paralización del Estado, aunque contempla la no iniciación de las obras públicas previstas con recursos provinciales" y dio la razón de la medida adoptada: "La dificultad es ahora y no tengo más alternativa, pero voy a priorizar los pagos de sueldos al personal", afirmó.

Los tres mandatarios coincidieron en destacar las perspectivas de sus respectivos distritos, al tiempo que se pronunciaron a favor de contemplar modificaciones en la distribución de ingresos que las provincias reciben vía coparticipación federal de impuestos.

También rechazaron la posibilidad de una eventual modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el objeto de abrir la posibilidad de mayor financiamiento, bajo el argumento de que "no se puede pensar en que alguien va a financiar los desequilibrios".

Comentá la nota