Barrionuevo: "nadie puede decir que somos un Gobierno que no da respuestas"

Barrionuevo: "nadie puede decir que somos un Gobierno que no da respuestas"
El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó junto al Vicegobernador Pedro Segura el acto de Apertura del 148ª Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura en la que por mandato constitucional debe informar sobre el estado de situación de la Administración Pública, contando con las concurrencias de los miembros del Gabinete Provincial. En la oportunidad estuvieron presentes además el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González; el Obispo Diocesano de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini; legisladores nacionales; intendentes; e invitados especiales.
Primeramente el Presidente de la Legislatura, Pedro Segura, invitó al izamiento de las banderas nacional y provincial al Vicepresidente primero, contador Héctor Tentor; al Vicepresidente segundo, contador Jorge Rizzoti; y a los Presidentes de los respectivos bloques políticos.

Acto seguido se nombró a los legisladores provinciales que constituyeron las respectivas comisiones de interior y exterior. Los integrantes de la comisión que tal lo estipula el procedimiento contemplado en el Reglamento Interno de la Legislatura es la encargada de ir a buscar al Mandatario Provincial a la Casa de Gobierno fueron: Vilma Rivarola, Patricia Arach, Eva Cruz, Clara Falcone, Susana Pantoja, María Isolina Comas, y María Mollón.

En tanto que los diputados provinciales que recibieron al Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en la puerta de la Casa de Piedra para llevarlo al recinto de sesiones del Poder Legislativo fueron: Carlos Lops, Miguel Morales, Esperanza Tejerina, Carlos Toconas, Hernán Palomares, Omar Toro y Jorge Bulacio.

En la ocasión se realizó un minuto de silencio en recordación de la figura del ex Presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsín.

Posteriormente el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, brindó el discurso correspondiente a la Apertura del 148ª Período de Sesiones Ordinarias a los diputados provinciales. A continuación los principales puntos de su alocución.

1. Crisis internacional

Lo que debe predominar es una ocupación y no una preocupación sobre el tema, tal cual lo ha demostrado el Gobierno nacional, aplicando medidas concretas, por fuera de las recetas ortodoxas. Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante un proyecto nacional sólido de inclusión social, defensa de los intereses argentinos y superación de asimetrías regionales. Una medida emblemática es la coparticipación de la renta sojera con el fin de garantizar la inyección de dinero a las provincias para ser usado en el terreno de la obra pública y la inversión social. Aún así, sería una irresponsabilidad pensar que nuestro querido Jujuy sea, en este contexto, un distrito imperturbable. En consecuencia, es que iniciamos un profundo cambio en las relaciones fiscales, cuyas medidas fueron apoyadas por esta Legislatura. Entre ellas pueden mencionarse, la Ley de Incentivos Fiscales, que premia a los contribuyentes cumplidores; la adhesión a la Ley Nacional de Registro de Sociedades, cuyo sentido es combatir la evasión y la competencia desleal; la adhesión a la Ley Nacional de Catastro; la Ley de Revalúo Inmobiliario y la Ley de Gravabilidad en Ingresos Brutos de las actividades agrícolas e industriales, logrando por este medio, una equidad tributaria en la provincia, ya que el agro no contribuía desde hace 15 años y la industria desde hace 7años. Ante la realidad de los hechos y un escenario complejo, ratificamos la necesidad de mantener el empleo y seguir estimulando el crecimiento de la actividad productiva. Así, propiciaremos la adecuación de la Provincia a la Ley de Blanqueo con un beneficio fiscal para quienes inviertan en este distrito; avanzaremos en un proyecto de Ley de Monotributo Social Provincial a los fines de fijar un aporte menor al mínimo a quienes detenten la condición de efectores sociales otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En igual sentido, se intensificarán los controles fiscales con el objetivo de mejorar la recaudación provincial, producto de la optimización del sistema informático, como así también de la reestructuración orgánica en la Dirección Provincial de Rentas y el mejoramiento de sus procesos internos. En concordancia con esta meta, en la Dirección de Inmuebles, tras el gran esfuerzo que significó poner en vigencia el revalúo, después de 30 años sin practicarlo y de 16 años de no actualizar los valores impositivos, la misión será detectar las mejoras en el territorio provincial ya con imágenes satelitales, a los efectos de conocer los progresos realizados desde 1999 a la fecha y a partir de allí, considerar una tributación solidaria.

2. Discusión salarial

Si se han demorado algunos acuerdos, es porque hemos actuado con responsabilidad. Sería sencillo especular electoralmente, y otorgar subas que sabe quién después pagará. Nosotros hemos optado por la mesura y la prudencia; por el diálogo y la gestión. Ministros y secretarios, diputados, hasta el propio vicegobernador y quien les habla, hemos llevado adelante conversaciones con los sindicatos para hallar acuerdos racionales. Todos juntos, en pos de una salida equitativa, que beneficie a las más de 50.000 familias que dependen de Estado. Los aumentos otorgados fueron un esfuerzo extremo de nuestras finanzas, para mejorar la situación de las familias jujeñas, el mercado interno y el consumo. Nadie puede decir que somos un Gobierno que no da respuestas, pero debemos entender, que solo son posibles en la medida que no afecten nuestra previsibilidad. De ahora en más, debemos pensar solidariamente, contribuir con el esfuerzo y no llegar a medidas extremas para lograr pedidos sectoriales que, de haberse concretado, hubiesen producido grietas insalvables en las arcas públicas. En tiempos de crisis, se sale con trabajo y compromiso ciudadano, no con paros o especulaciones políticas y electorales que lo único que hacen es producir un daño, no a mí, sino a cada uno de los habitantes de esta provincia. Mi responsabilidad es cuidar los intereses de la sociedad en su conjunto, y no administrar embates radicalizados. La responsabilidad de todos es pensar en Jujuy.

3. Producción

3.1. Fondo Especial del Tabaco: La ley nacional que permitió la recomposición del Fondo Especial del Tabaco, sancionada a raíz de un proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene una gran trascendencia, ya que vino a corresponder un viejo reclamo de los productores tabacaleros, que legítimamente solicitaban la actualización de un valor fijo que se encontraba inmovilizado desde el año 1989. El incremento de estos recursos hará posible, además, trabajar en forma conjunta con el sector tabacalero para mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, optimizar los sistemas de riego, potenciar la diversificación productiva y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

3.2. Azúcar: Tiene sustancial importancia la reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.334 del "Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol". Esto nos permite pensar en otro horizonte agrícola e industrial. El anuncio por parte de la empresa Ledesma de la instalación de una planta deshidratadora de alcohol etílico, con una inversión de 65.000.000 de pesos, permitirá darle mayor valor agregado a la producción primaria, además de un incremento de mano de obra en forma directa.

3.3. Ingenio La Esperanza: Creación de una financiación especial a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional de la Provincia de Jujuy, aprobado por la Legislatura mediante Ley Nº 5.161, a los efectos de garantizar el pago de salarios, reparaciones e insumos del período interzafra y con el objeto de viabilizar el inicio de la zafra 2009.

3.4 Mina Pirquitas: La mina estuvo paralizada más de 20 años y empezará a producir, en el 2009, entre 9 y 10 millones de onzas de plata anuales. En los próximos días se pondrá en funcionamiento el molino que iniciará el proceso de trabajo en las colas depositadas en el predio. Para esto fue necesaria una inversión de 250.000.000 de dólares, de los cuales ya se han invertido a la fecha, 200.000.000 de dólares.

3. 5. Proyecto de recría y engorde de 40.000 animales bovinos: Avanzaremos en un desarrollo significativo en la producción de carnes, leche y aceites. Se encuentran, en su etapa final, las negociaciones para llevar adelante en Jujuy, a través de inversiones públicas y privadas, un emprendimiento para la recría y engorde de 40.000 animales bovinos de la raza Holando provenientes de la Cuenca Lechera Central y la región NOA. Para ello, ya he dado instrucciones para que se disponga de un predio apto para el emprendimiento, de una superficie cercana a las 200 hectáreas, ubicado en un área que permita el abastecimiento competitivo del material resultante de la molienda de caña de azúcar (caña semi trapichada), a ser utilizado en la alimentación del ganado. De esta forma, estaremos poniendo en funcionamiento un sistema interrelacionado donde intervenga la industria azucarera y la industria frigorífica y láctea; cada una de ellas obteniendo beneficios concretos y nosotros, garantizándonos el abastecimiento de carne y leche, además de la generación de cientos de puestos de trabajo. Se trata, en definitiva, de aprovechar la oportunidad que se nos presenta a partir de las nuevas condiciones de competitividad para la ganadería. Este esfuerzo significará la creación de espacios para la inversión privada en nuevos negocios productivos.

3. 6. Otros: En lo que respecta a las regalías mineras, el Poder Ejecutivo remitirá a esta Legislatura el proyecto de Ley de Destino de las Regalías Mineras, que prevé la participación de lo que se recaude en las zonas donde se origina el recurso, para su afectación a obras de infraestructura, proyectos productivos y capacitación. Es un orgullo poder anunciar que somos la primera provincia del país en contar con una planta de ensamblaje de lámparas de bajo consumo. KORLAMP, una compañía coreana, se ha instalado en el parque industrial Río Blanco con el propósito de abastecer el mercado nacional, teniendo en cuenta que a partir del próximo año no estará permitida la comercialización de lámparas incandescentes en el país. En el pleno desarrollo de su actividad, esta empresa absorberá más de 200 puestos de trabajo en forma directa.

5. Medio Ambiente

Ahora quiero dedicar párrafos especiales a un tema que abordé con absoluta sinceridad el año pasado. Está referida a la demanda de los pobladores de Abra Pampa de avanzar en la remediación del pasivo ambiental proveniente de las escorias depositadas en la ex minera Metal Huasi y en el arroyo Tabladitas. Hoy puedo decir que hemos cumplido con los compromisos asumidos. Más de 15.000 toneladas de escoria fueron totalmente removidas y depositadas a resguardo, en cavas ubicadas en Minera El Aguilar. Vale aclarar que las acciones fueron monitoreadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, que además cercó el perímetro de la ex fundidora. Queda pendiente, esperando resolver en el presente año, la situación estructural del Barrio 12 de Octubre. Para esto ya existe un compromiso de cooperación por parte del Estado nacional atento al alto costo y envergadura de los trabajos a realizar.

6. Conectividad área

Hace exactamente un año dije en este recinto que era prioridad para mi Gobierno, la gestión de un nuevo vuelo a Jujuy, porque no era posible seguir viviendo prácticamente en el aislamiento. Fue así que se firmó un convenio de operación comercial con la Empresa Andes S. A., que posibilitó un vuelo diario a Buenos Aires, con escala en Tucumán, en un horario que favorece un mejor aprovechamiento del tiempo para todos aquellos que precisan realizar gestiones en la capital del país. De esta forma se dio solución a un reclamo justo y legítimo del sector, con resultados favorables hasta la fecha.

7. Salud

7.1. Atención Primaria de la Salud y Parque automotor: En el año 2008, hemos concluido la construcción de centros de APS en El Acheral, Rodeito, Palma Sola, San Pedro, Fraile Pintado, Maimará y Sumay Pacha. Por otra parte, se terminó con la refacción de los puestos de salud de Colorados, Pozo Colorado, Tres Pozos, Lipán, Santa Catalina y la edificación de un puesto en Olaróz Chico. Otro punto central ha sido la renovación del parque automotor. Se realizó una importante inversión, entregando: 4 ambulancias de alta complejidad para el SAME (2 en San Pedro, 1 en Libertador General San Martín y 1 en San Salvador de Jujuy); 7 ambulancias 4 x 4 (2 para Abra Pampa, y las restantes para Alto Comedero, Palpalá, Valle Grande, Tilcara y Maimará); 9 camionetas 4 x4 doble cabina para el trabajo en APS (2 para San Pedro y 1 para Yuto, Palma Sola, Tilcara, Susques, Humahuaca, Abra Pampa y Centro Sanitario "Dr. Carlos Alvarado")

7.1 Estructura Hospitalaria: En el Hospital "Dr. Oscar Orías" de Libertador Gral. San Martín hemos remodelado y ampliado el sector de Quirófanos; acondicionado el servicio de Clínica Médica, remodelado los servicios de internación de Pediatría, Traumatología y Cirugía; instalado oxigeno central y remodelado el laboratorio y servicio de alimentación. En el Hospital "Dr. Guillermo Paterson" de San Pedro hemos reparado las áreas de internación correspondientes a Cirugía, Neonatología, Ginecología, Maternidad y Clínica Médica. Quiero anunciar, para nuestros hermanos de San Pedro, que en el transcurso del 2009 se inaugurará el Servicio de Terapia Intensiva, con un sistema de provisión de oxígeno central, que también cubrirá el servicio de Neonatología y el Quirófano. En el Hospital "Dr. Jorge Uro" de La Quiaca esta en marcha la obra de construcción de un nuevo y moderno servicio de Maternidad y Neonatología, y la refacción del servicio de Guardia. También se están construyendo 2 nuevos edificios para Centros de APS: uno en Santa Teresita y el otro en Cieneguillas. Estas obras se iniciaron en enero. El monto total de las mismas es de 4.200.000 de pesos. Se trata de un subsidio no reintegrable, obtenido por gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación. En el 2008 se finalizó la construcción del nuevo Hospital en Susques; se construyeron consultorios externos y de admisión en el Hospital "Dr. Salvador Mazza" de Tilcara; consultorios varios en el Hospital de La Esperanza; servicio de Nutrición en el Hospital de El Carmen; salas de Internación y de Fisioterapia en el Centro "Dr. Vicente Arroyabe"; servicios de Laboratorio, Maternidad, Radiología y consultorios externos en el Hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá; y sala de Radiología en el Hospital de Monterrico. La semana pasada se inauguraron los nuevos consultorios y espacios para APS en los hospitales de Maimará y Ntra. Sra. del Valle de Palma Sola; salas de internación (primera etapa) en el Hospital. "Dr. Néstor Sequeiros"; consultorios externos en Hospital "Dr. Arturo Zabala" de Perico; y espacios de estimulación en el Hospital de Monterrico. En el Hospital "Dr. Pablo Soria" construimos una nueva Unidad Coronaria, servicios de Nutrición (primera etapa), Maternidad y Radiología. Se encuentran por iniciar la segunda etapa del Hospital de Susques. Cuentan con financiamiento para licitación, el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital "Dr. Pablo Soria"; el Servicio de Guardia y consultorios en el Hospital Ntra. Sra. Del Rosario de Abra Pampa (segunda etapa); y la Maternidad y Neonatología en el Hospital "Ing. Snopek" de Alto Comedero.

9. Finca El Pongo

Finca El Pongo se encontraba con deudas cercanas a los 2.000.000 de pesos, en un estado crítico de mantenimiento, un parque automotor obsoleto, juicios en contra e irregularidades administrativas, entre ellas, subarriendos. En menos de un año de trabajo y pese a la resistencia de algunos que pretenden seguir con injustos privilegios, la Comisión Auditora incrementó en un 100% los aportes dinerarios mensuales al Hospital "Dr. Arturo Zabala" y también en un 100% las contribuciones en bienes y servicios. Además se pagaron deudas generadas por la administración anterior; se incrementaron las maquinarias de la finca y se recuperó parte del parque automotor; se acrecentaron las hectáreas de producción de caña; se construyeron compuertas y se realizaron mejoras en las acequias de riego y caminos. Además, con fondos generados en la propia finca, se proyecta ampliar la superficie cultivada, adquirir nueva tecnología y construir instalaciones para el empaque y procesamiento de frutas y hortalizas para dar solución a más de 300 productores que ocupan aproximadamente 1.000 has de la superficie arrendada y que demandaban la construcción de instalaciones para el acondicionamiento y comercialización de estos productos. Esto es lo que hemos logrado. Soy consciente de que no se puede estar en un estado de auditoria permanente. En los próximos días remitiré un proyecto de ley para la creación de un órgano colegiado que asuma las responsabilidades de gestión y que estará integrado, en otros actores, por los municipios vinculados directa e indirectamente con la finca. Esta iniciativa será puesta a discusión, para que de una vez por todas, superemos viejas prácticas que solo perjudican a nuestros hermanos periqueños y dañan una obra de bien, legada por un hombre de bien.

10. Educación

10.1. Ley de Educación: En el año 2008 se avanzó con la conformación del Equipo Técnico ministerial para la redacción del anteproyecto de ley. La idea central fue el debate entre las voces interesadas para obtener un documento base inclusivo. Todos han participado: delegaciones regionales, directores y docentes, representantes de 180 organizaciones -inclusive gremiales-, diputados de esta Cámara, estudiantes y todos aquellos que tuvieron la sana intención de aportar. Fue así que se elaboró el articulado del Anteproyecto de Ley. En estos momentos estamos avocados al desarrollo de la segunda etapa, que consiste en el diseño, programación y ejecución de la segunda consulta a los diferentes sectores de la comunidad sobre la versión preliminar. Esta concluirá con la elaboración de la propuesta definitiva. Luego será esta Cámara la que tendrá la responsabilidad histórica de sancionar la nueva Ley de Educación de la provincia.

10.2. Nivel Inicial y Primario: ampliación de la cobertura de Nivel Inicial de sala de 4 y 5 años mediante la creación de cargos docentes; construcción de Salas de 4 y 5 años para una población de 19.152 alumnos; elaboración de propuestas institucionales de inclusión en articulación con diferentes programas nacionales; implementación de acciones destinadas a la inclusión de alumnos y alumnas en el sistema educativo a través de 9.294 becas por un monto total de 3.517.800 pesos; construcción de 14 edificios escolares; ampliación y refacción de 8 escuelas de Nivel Primario de jornada extendida.

10.3. Nivel Medio: Hemos creado 8 colegios secundarios distribuidos en Pumahuasi, San Pedro, Cieneguilla, Coranzulí, Barrancas, Santa Catalina, Yavi y en Barrio Sargento Cabral (Capital). A ello se suman nuevos servicios a crearse en Catua, Casabindo, Cochinoca, Ocloyas, Fraile Pintado, San Francisco (Dpto. Valle Grande), Coranzulí, Rinconada, Lagunillas del Farallón y Abra Pampa. Asimismo hemos desarrollado las siguientes acciones: estructuras curriculares para las instituciones creadas y reorganización de la planta de personal; construcción de salas de informática en 37 escuelas secundarias; inclusión y promoción en la educación secundaria a través de la implementación de proyectos de mejora en 37 escuelas; implementación del Plan Fines para la terminalidad de la escuela secundaria en 44 sedes, con una población de 12.048 alumnos; mejoramiento de los índices de promoción, disminución de la repitencia y propuestas de retención escolar para 66.270 alumnos; implementación de sistemas de becas destinadas a la permanencia e inclusión; capacitación específica para el ingreso al nivel superior.

10.4 Escuela Técnicas: Trabajamos en la normalización de la titularización de docentes de Formación Profesional; implementación del Fondo de Financiamiento Nacional que representa una inversión de 6.258.746 de pesos; articulación con el mundo del trabajo: convenio con la empresa Toyota Argentina S.A. para la implementación y ejecución de proyectos en las Escuelas Técnicas de El Aguilar, La Quiaca, Maimará, Perico, San Salvador de Jujuy y San Pedro; implementación de pasantías laborales en empresas del medio local y plan de acondicionamiento edilicio para escuelas de Formación Técnica y Agrícola. Junto a ello, la refacción Integral de edificios de Escuelas de Educación Técnica Profesional: construcción de aulas, aulas taller, sanitarios, SUM, laboratorios, bibliotecas, etc., con una inversión total de 20.000.000 de pesos

11. Infraestructura

11.1. Acceso Sur: Hemos concluido la readecuación del Acceso Sur a San Salvador de Jujuy, transformándose esta obra en un salto cualitativo a la modernidad urbana. Siguiendo con este mega proyecto se ha comprometido el financiamiento de la "Multitrocha San Salvador de Jujuy - Yala" y el llamado a licitación para la ejecución de los proyectos ejecutivos por consultoría de la segunda etapa del Acceso Sur que involucra las avenidas La Bandera e Italia, sección rotonda del Servicio Penitenciario hasta calle San Martín, avenidas ribereñas, márgenes izquierda y derecha del Río Xibi - Xibi, vinculación con puentes y readecuación de avenida El Éxodo. Este cambio paradigmático que estamos llevando adelante en la ciudad Capital, se complementará con acciones de mediano plazo, que involucran el ordenamiento del espacio público del Centro Histórico de San Salvador de Jujuy y la refuncionalización de los edificios del Cabildo y la Estación del Ferrocarril.

11.2. Vialidad de la Provincia: Convencido que el mantenimiento de las rutas debe ser una cuestión prioritaria, hemos dotado a la Dirección Provincial de Vialidad de maquinaria propia, disminuyendo costosos alquileres que terminan siendo una erogación improductiva. Es así que mediante licitación pública se adquirieron equipos por un monto superior a los 2.000.0000 de pesos, permitiendo una mayor autonomía de funcionamiento y capacidad de respuesta. En el 2009 tenemos previsto la adquisición de nuevas maquinarias contando con un presupuesto de 1.000.000 de pesos.

11.3 Terminal de Ómnibus: A un año de haber asumido el compromiso de iniciar las tareas para la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en San Salvador, puedo decir hoy que la concreción de la primera etapa está próxima a finalizar y que ya se ha conseguido el financiamiento para la segunda etapa a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

En este sentido quiero recordar que el año pasado me comprometí a gestionar la provisión de un helicóptero a la Agrupación IX Jujuy de Gendarmería Nacional. Esas gestiones prosperaron y hoy Jujuy cuenta un aparato asignado.

11.4. Viviendas:

Durante el año 2008 y lo que va del presente año, se entregaron un total de 1.821 viviendas en Abra Pampa, Humahuaca, Maimará, Tilcara, Calilegua, San Antonio, Palma Sola, La Mendieta, Rodeito, Palpalá y Alto Comedero. La política a seguir en el Instituto de Vivienda y Urbanismo tiene como eje la terminación de más de 4.271 viviendas, y 865 soluciones habitacionales construidas por los programas Federal de Construcción I, Federal Plurianual de Construcción II, Solidaridad, Emergencia Habitacional, Mejor Vivir y PROMEBA. Para ello he dispuesto la utilización de recursos FONAVI con el objeto de priorizar la ejecución de obras de infraestructura faltantes, el reinicio de obras paralizadas y la adjudicación de los programas a los postulantes inscriptos. Siguiendo estos lineamientos durante el año 2008 y lo que va del presente año, se entregaron un total de 1.821 viviendas en Abra Pampa, Humahuaca, Maimará, Tilcara, Calilegua, San Antonio, Palma Sola, La Mendieta, Rodeito, Palpalá y Alto Comedero.

12. Reflexiones finales

Soy consciente de las enormes dificultades que representan los intereses sectoriales que muchas veces se superponen con el bien común. Está lejos de mi intención mostrarme ajeno a esta realidad. Hace un año convoqué en este recinto a todas las fuerzas vivas a una Mesa de Diálogo. Los que estaban comprometidos con Jujuy concurrieron: representantes de la Unión Cívica Radical, Partido LyDER, Unión por Jujuy, los gremios estatales, las organizaciones sociales, los empresarios, la Iglesia. Con cada uno de ellos, mantuve un diálogo sincero y transparente. Muchas de las ideas que allí surgieron se transformaron en proyectos y medidas concretas que luego aplicó mi Gobierno. Por eso es justo decir gracias a todos los que respondieron al llamado y proponerles, una vez más, que juntos demos un salto de calidad institucional.

Próximamente convocaré, a través de un proyecto de ley, a un Consejo Económico y Social, integrado por todos los actores de la provincia, para abordar la situación actual y para que consensuemos pasos en conjunto. Será un órgano de consulta del Poder Ejecutivo y si los Diputados lo aceptan, del Poder Legislativo. Se trata de un espacio de participación y acción que tendrá como único propósito pensar en Jujuy, sus problemas, desafíos y oportunidades de despegue. Algunas de estas cuestiones ya hemos empezado a abordar con representantes del empresariado local. En una reunión mantenida días atrás discutimos una serie de medidas para mejorar las capacidades y oportunidades provinciales. Es necesario institucionalizar el ámbito del análisis y debate de los aportes, sumando todas las voces posibles.

Siempre he sostenido que una gestión se hace entre todos, solidariamente y con racionalidad. Hoy más que nunca es preciso que seamos capaces de volver a pensar en el interés colectivo, en los valores del legado belgraneano, y el bienestar de la gente, lejos de cualquier especulación electoral o ambición de poder. No debemos perder de vista que Jujuy tiene la posibilidad, gracias a las excelentes relaciones construidas en los últimos años con el Gobierno nacional, de participar de la mesa donde se toman las decisiones más importantes del país, obteniendo beneficios concretos para nuestra gente. Somos parte activa y comprometida de un proyecto político de base inclusiva. Por eso, más que nunca, los invito a trabajar por un Jujuy justo y solidario, lejos de las banderías sectoriales y con la única misión de construir un futuro de bienestar.

Comentá la nota