Barrionuevo llamó a mantener la calma Ante el avance de la nueva gripe

El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, consideró que se debe mantener la calma frente al avance que registra la influenza A (H1N1) en todo el país, al tiempo que defendió el adelantamiento del receso invernal en el sistema educativo.
Dijo que tal decisión es la mejor para los sistemas sanitario y educativo, entendiendo que no se debe correr riesgos innecesarios.

Además solicitó proceder con responsabilidad, a los efectos de evitar se genere pánico en la población.

POLITICA NACIONAL

En el plano político y en alusión a la renuncia de Nestor Kirchner a la presidencia del PJ Nacional, dijo que dialogó con otros gobernadores de la región para avizorar el período de transición en el partido.

Comentó que, conocida la decisión de Kirchner, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo llamó para coordinar una reunión junto a otros mandatarios provinciales, a los efectos de delinear temas que deben ser analizados de manera urgente.

EL ESCENARIO LOCAL

Consultado sobre el respaldo de la mayoría de los jujeños al proyecto provincial expresado a través de las urnas el domingo último, sostuvo que "cuando la gente vota de alguna manera está dando aprobación o no a la gestión del partido gobernante".

Profundizando ese concepto, dijo que si el resultado hubiera sido adverso al oficialismo seguramente la responsabilidad hubiera caído sobre sus espaldas. "Sin embargo, en vista de lo acontecido, es evidente que existió un aporte importante al triunfo por parte del gobierno provincial y su gestión", enfatizó.

"Siempre estuve convencido del triunfo del Frente para la Victoria y del apoyo de los jujeños, porque puede palpar en cada rincón de la provincia las obras en beneficio de la gente", destacó, no obstante ello reconoció que no esperaba un triunfo de semejante amplitud.

CANDIDATURA INEVITABLE

En torno a la posible candidatura de Eduardo Fellner a la gobernación para las elecciones de 2011, consideró que "es prácticamente inevitable, ya que se afirmó con estos comicios su liderazgo dentro del PJ jujeño".

"Postularlo a ese cargo es lo mejor que se puede hacer desde el justicialismo", opinó.

Reclaman más recursos

para el Instituto Malbrán

El diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR) presentó un proyecto de ley que contempla la ampliación en 74.284.000,70 pesos la partida asignada al Ministerio de Salud, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán.

Advirtió que que la elevación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fase 6 la máxima escala de la pandemia- la propagación de la gripe A significa la multiplicación de consultas médicas, internaciones y hasta puede haber evoluciones severas con desenlaces fatales, por lo cual se debe realizar todo lo que esté al alcance para tratar de evitar más muertes. Para el legislador jujeño, desde la Nación se debe dotar de mayores recursos al Malbrán, para seguir interviniendo de manera inmediata, tanto de forma preventiva como asistencial.

"Argentina se convirtió en el país de América del Sur con más pacientes fallecidos por gripe A y todos ellos son de la región metropolitana de Buenos Aires, sumada la ciudad de La Plata", enfatizó.

"Debemos evitar, por todos los medios, que el virus se siga propagando, sobre todo a los sectores que sean más vulnerables", resaltó.

Observó que las condiciones de desnutrición, mala alimentación y difícil acceso a los sistemas de salud "son condiciones muy presentes en la mayoría de las provincias, más una partida presupuestaria insuficiente para el Malbrán, agravará los cuadros"-

Acompañan la iniciativa los diputados Beatriz Guerci de Siufi, Gustavo Cusinato y Carlos Urlich, todos de la UCR.

Comentá la nota