Barrionuevo inaugura el 148º Período ordinario de sesiones.

A las 18 comenzará la ceremonia con la que el gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, dejará inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura, oportunidad en la cual pronunciará su mensaje sobre el estado general de la administración ante los representantes del pueblo de Jujuy, dando cumplimiento así a lo establecido por la Constitución Provincial y el Reglamento Interno del Poder Legislativo.
Se trata del 148º período ordinario que se caracterizará por una complejidad sin precedentes, atento al proceso electoral que se puso en marcha antes de los previsto y que contempla una serie de plazos acotados y un tenso escenario político.

El programa protocolar establece que el acto comenzará con el ingreso a la Sala de Sesiones del vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Pedro Antonio Segura, en compañía de los secretarios Alberto Miguel Matuk (parlamentario) y Gustavo Leopoldo Rosenbluth, parlamentario y administrativo, respectivamente.

Seguidamente se procederá al izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la Libertad Civil, a cargo de Héctor Olindo Tentor, vicepresidente primero y Jorge Raúl Rizzotti, vicepresidente segundo;con la colaboración de jefes de las bancadas parlamentarias.

Luego de la lectura de la Resolución de convocatoria vía Secretaría Parlamentaria, se designará a los diputados que integrarán las comisiones de Exterior e Interior, tras lo cual habrá un cuarto intermedio.

Allí se producirá el trasladado de la Comisión de Exterior a Casa de Gobierno para invitar al gobernador Barrionuevo para que brinde su mensaje.

A su arribo a la "Casa de Piedra", el Mandatario saludará a una formación policial y será recibido por la Comisión de Interior, que lo llevará hasta el despacho de Presidencia, de donde saldrá hacia el recinto de sesiones acompañado por Segura.

Cumplida la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes interpretados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, Barrionuevo iniciará su informe.

Aunque no trascendió oficialmente el contenido del mensaje, se estima que Barrionuevo brindará un informe pormenorizado del estado general de la administración pública, como así también de las acciones llevadas en su primer año de gobierno.

Además, ratificará los ejes centrales de su gestión para el año en curso, orientados especialmente a consolidar los espacios de diálogo integral entre los actores del entramado social de la provincia, a los efectos de fortalecer el proceso de ordenamiento y pacificación.

En la bancada oficialista, se espera que el mensaje destaque la intención de consolidar el poder político dentro de la estructura gubernamental, con una amplia participación de la sociedad. Por otra parte, el radicalismo aguarda un posicionamiento gubernamental "firme" ante la política nacional.

Cabe recordar que el día y la hora de la inauguración del período ordinario fue decidido en la sesión preparatoria, ocasión en la cual también se procedió a ratificar a las demás autoridades de la Legislatura, es decir los vicepresidentes y los secretarios.

El ciclo de sesiones ordinarias se prolongará hasta el 30 de noviembre, término que podrá ser prorrogado por el voto de la mayoría de los diputados o por un Decreto del Poder Ejecutivo, si así lo exigiere un tema de interés público.

EL MAPA POLITICO

El período ordinario de 2009 se encausará por los carriles que fijen las cambiantes condiciones del escenario político provincial, en cuyo marco se definirá la futura composición del Cuerpo Legislativo, hoy dominado por el Frente para la Victoria, con el Partido Justicialista como principal componente, y la Unión Cívica Radical, eje principal del Frente Jujeño.

Por lo tanto, bien vale recordar que este año finalizan mandato los diputados que a continuación se detalla: Marcelo Abraham, Patricia Arach, Vicente Condorí, María Elina Domínguez, Hugo Fernando Eleit, Marcelo Lopez, Miguel Morales, Rosalío Ocedo, Mariela Ortiz, Rubén Rivarola, Juan Szemezuk, Esperanza Tejerina y Hector Tentor. Miguel Angel Tito y Susana Mayans. Jorge Bulacio y Lucio Giménez. Pablo Baca, Alberto Bernis, Susana Pantoja, Hernán Palomares y Freddy Morales. Jorge Beller y Gregorio Tolaba.

Continuarán hasta 2011 Miguel Rioja, Carlos Lops, Vilma Rivarola, José Antonio Melé, Hugo Insausti, Pedro Lozano, Eva Cruz, Juan Manuel Soler, Daniel Almirón, Osvaldo del Grosso y Pedro Santiago Duhart. Clara Falcone, Jorge Rizzotti, Carlos Toconás, Carlos Oehler, Olver Legal y Mario Pizarro. Agustín Perassi, Roberto Bidondo, Cristina Romano, María Isolina Comas, Omar Toro y Riad Quintar. María Alejandra Moyón.

Comentá la nota