Barrionuevo firmó convenio de reconversión de programas para construcción de viviendas

El gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, junto a otros mandatarios de provincias del Norte Argentino suscribieron el Acuerdo de Adhesión a la Propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, que tiene por objetivo aumentar la inversión pública en el sector habitacional e incrementar los puestos de trabajo que involucra.El acto de firma de los convenios, se llevó a cabo esta tarde en la Residencia Presidencial de Olivos y estuvo encabezado por la presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
De los anuncios tomaron parte también el jefe de Gabinete, Sergio Massa el ministro del Interior, Florencio Randazzo;el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio de Vido; l secretario General de la Presidencia, doctor Oscar Parrilli; e director Ejecutivo de ANSES, Amado Boudou; lapresidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el residente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner; y lo gobernadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El Acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de Obras Públicas que fuera lanzado en diciembre pasado por la propia Presidenta y que tendrá ejecución hasta el 2011, afrontando de esta forma los efectos que pueda generar la crisis financiera internacional sobre la economía nacional.

La Provincia de Jujuy ha terminado la construcción de más de 16 mil soluciones habitacionales y esta construyendo otras 5 mil. En el día de hoy firmó el Acuerdo de Adhesión comprometiéndose a construir 4 mil viviendas por esta nueva modalidad.

PLAN DE OBRAS PUBLICAS

Mediante este acuerdo se adelanta la construcción de 150.000 viviendas correspondientes al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas que se financian con fondos extra, las cuales se suman a las 150.000 viviendas que se financian con fondos del Tesoro Nacional para que en los próximos 3 años se completen las 300.000 viviendas propuestas por este Programa. Para ello se dispone en los próximos 3 años de 24.000 millones de pesos, de los cuales 12.000 millones de pesos son fondos extra.

Si bien el plan insumirá recursos por un total de 111.000 millones de pesos, más de 59.000 millones tendrán ejecución durante el 2009, lo que representa el 55% de la masa de recursos por invertirse hasta 2011 por una sumatoria de esfuerzos públicos y privados.

La parte más sustantiva del plan comprende la continuidad plena de obras en ejecución, pero también otra multitud de proyectos menores de gran impacto social sobre la calidad de vida de la gente y del empleo que tendrán una ejecución descentralizada sobre la base de la transferencia de los recursos adecuados a las provincias y las comunales, que serán las garantes de su realización.

Sobre la masa de 111.000 millones de pesos por invertirse hasta el 2011, casi 71.000 millones ya cuentan con financiamiento asegurado.

La Presidenta Kirchner sostuvo que el “vigoroso plan de obras públicas que generamos a partir del año 2.003 ha sido una de las claves del crecimiento sostenido de estos años”, al tiempo que agregó que “hoy seguimos con la misma agenda y además agregando otras medidas”.

Resaltó finalmente el gran impacto que tendrá en la sociedad estas acciones que son una respuesta fuerte a quienes todavía no han tenido la suerte de tener una casa.

Comentá la nota