Barrionuevo: "Esperemos que no sea una entregada mas sólo para recaudar más"

Nicolás Barrionuevo es empleado de la ANSES en Catamarca y representante de la ATE y analizó a través de Radio Ancasti la decisión presidencial de estatizar las AFJP. Se anticipan algunos despidos y rige la incertidumbre en toda la sociedad respecto a lo que ocurrirá con los ahorros previsionales.
Barrionuevo anticipó que como delegado gremial de la ANSES, "ve con cierto beneplácito el retorno de la vuelta al reparto de todo aquel activo." Sin embargo, es importante saber que ocurre con las plata de los activos, cuál es su destino final.

Luego de aprobarse el presupuesto previsto para el año 2009, la Presidenta de la Nación dio a conocer la estatización de las AFJP y se envió una futura ley al congreso para su análisis. Sin embargo, Nicolás Barrionuevo indicó que se trata de "miles de millones de pesos" que están en juego y actualmente "el estado argentino no está en condiciones de garantizar que no va a tocar un peso" de lo que se recauda a través de los activos.

Lo importante a tener en cuenta, según Barrionuevo, es que los "los diputados y senadores votan a paquete cerrado todo lo que le manda el ejecutivo nacional." Por esta razón, es difícil que la respuesta del Congreso sea otra diferente a la propuesta por Nación.

Desde su rol de gremialista, Barrionuevo se cuestionó lo que ocurriría con los empleados de las AFJP en el caso de concretarse su estatización y adelantó que deberían ser absorbidos por otros entes como ANSES, los bancos, AFIP y otros organismos relacionados con entes recaudadores." Al respecto agregó que aún no sabe si los gremios tendrán intervención para reubicar a los empleados que quedarán fuera de planta en las AFJP.

Comentá la nota