Barrionuevo aún espera que lo habiliten y denunció a Kirchner

Mientras espera que la Cámara Nacional Electoral resuelva si puede ser o no candidato a senador por Catamarca, Luis Barrionuevo denunció ayer ante la Justicia Penal a Néstor Kirchner por "falsificación de instrumento público".
El dirigente gastronómico acusó a Kirchner de haber "truchado" junto al apoderado del PJ, Jorge Landau, una supuesta acta del Consejo Nacional partidario que autorizaba a intervenir el Partido Justicialista en Catamarca.

"Nunca existió una sesión del Consejo Nacional del Partido Justicialista en la residencia de Olivos", aseguró Barrionuevo, quien además señaló que "sólo se trató de una reunión armada en los papeles sin sustento real y al sólo efecto de entorpecer e interferir en el normal desarrollo del Partido Justicialista de Catamarca".

Una semana atrás, el interventor del PJ de Catamarca, Gerónimo Vargas Aignasse, anunció que retiraba al partido de la contienda electoral y apoyaba a los candidatos del Frente para la Victoria. De ese modo, dejaba afuera al justicialismo, al que la Cámara Electoral Nacional le había concedido el uso exclusivo de los símbolos partidarios y la candidatura de Barrionuevo.

Así, el gremialista se quedaba "casi afuera de la cancha" y los votos que iba a recibir (según él, está segundo en las encuestas) irían para la kirchnerista Lucía Corpacci -actual vicegobernadora "opositora" del radical Eduardo Brizuela del Moral- o bien de Ramón Saadi, quien se presenta al frente de su propio partido.

Sin embargo, el intríngulis no se termina de resolver y sigue la pulseada judicial. Además del recurso de amparo que ya presentó (porque estaba oficializado por la Cámara como candidato), Barrionuevo sacó a relucir el artículo 47 de la Carta orgánica del PJ: allí dice que los interventores se deben dedicar a cuestiones internas del partido, pero no pueden intervenir en la cuestión de alianzas o de candidaturas.

Además, la Justicia local está obligada a respetar lo que ya decidió la Cámara, es decir que el sindicalista es el candidato del PJ y que el Frente para la Victoria no puede agregarse el término "Justicialista". Por eso, ante la imposibilidad de cambiar de postulantes, el interventor optó por retirar directamente al partido y que no participe en estas elecciones.

La intervención al PJ catamarqueño había sido decidida por el partido que preside Kirchner apenas se supo que la Cámara había avalado la candidatura de Barrionuevo, quien se negó a hacer una alianza con el Frente para la Victoria.

Comentá la nota