Barrionuevo dispara: “Kirchner es un psicópata obsesionado con el dinero”

Barrionuevo dispara: “Kirchner es un psicópata obsesionado con el dinero”
"Los funcionarios K roban para la corona". "Reutemann es un pecho frío". "A Duhalde no hay que descartarlo como candidato". "Si el PJ no desapareció con los milicos, no lo hará hoy". El gastronómico se confiesa ante Crítica de la Argentina.
Sentado en una reposera frente al mar, con un vaso de jugo en la mano, Luis Barrionuevo parece un turista más. Luce bermudas, chomba, gorra y anteojos de sol, el look que elige para ir a la playa y jugar al golf en Mar del Plata. Su postura relajada, casi imperturbable, se convierte en un estado de furia cuando opina sobre el Gobierno. “Los Kirchner van a terminar presos. Son una manga de delincuentes y usureros de nacimiento. Los odio porque anteponen los derechos humanos para delinquir. Néstor es un loco y un psicópata sin amigos que está obsesionado con el poder y el dinero. Sus funcionarios roban para la corona”, denunció el líder del gremio gastronómico.

Además volvió a expresar su apoyo a Eduardo Duhalde, a quien no descarta como candidato a presidente en 2011, vaticinó que el poder K tiene los días contados y afirmó que en el país hay peligro de que se produzca un estallido social.

Fundador de la CGT Azul y Blanca, líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y diputado nacional con mandato hasta fin de año, Luis Barrionuevo descansa en Mar del Plata, donde tiene una casa en el barrio Alfar, en la zona sur de la ciudad. Durante el día organiza reuniones en el Gran Hotel Sasso y el balneario 14 de Punta Mogotes, que son propiedad del gremio. “Este año no pienso ser candidato, pero colaboro con Eduardo Duhalde para reciclar el peronismo auténtico. Antes yo era un llanero solitario, ahora somos un ejército en el peronismo que vamos por el poskirchnerismo”, anuncia Barrionuevo.

–Duhalde lo llamó filósofo y dijo que a usted había que hacerle caso porque tuvo razón al criticar a los Kirchner. ¿Lo reconforta ese reconocimiento o cree que es tardío?

–Me puso contento cuando reconoció que se había equivocado con los Kirchner. En su momento, cuando él me contó que había elegido a Kirchner como candidato, le dije que estaba equivocado y que no lo iba a acompañar. En ese entonces me quedé con el malo conocido, que fue Menem. A Duhalde le dije: “Los Kirchner son lo peor. No sólo te van a joder sino te van a perseguir”. El tiempo me dio la razón.

–¿El regreso del duhaldismo es un hecho?

–Somos los peronistas de siempre. Algunos podrán estar pasados de moda, pero lo importante es estar dentro del peronismo. Apuntalamos a Francisco de Narváez como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Nuestro referente y hombre de consulta es Duhalde.

–Si no surge una figura fuerte, ¿le pedirán a Duhalde que sea candidato?

–Si Duhalde quiere aglutinar al peronismo tiene que estar por arriba de la candidatura. Nos puede contener a todos. Se definirá cuando llegue el momento y se medirá la opinión de la gente. De allí saldrá el mejor. Pero a Duhalde no hay que descartarlo como candidato. Si el peronismo no desapareció con los milicos menos vamos a desaparecer hoy.

–¿Quiénes se perfilan como presidenciables?

–Hay varios peronistas que quieren ser candidatos. Está Ramón Puerta, Alberto Rodríguez Saá y el Gallego de la Sota. Mario Das Neves es una incógnita. Creo que se pinchó.

–¿Apoyaría a Reutemann si finalmente decide ser candidato?

–Reutemann me defraudó. Es un pecho frío. No le creo nada y no le da el cuero para ser candidato. Cuando Duhalde le ofreció la candidatura en 2003, fuimos con mi esposa, Graciela Camaño, y la por entonces diputada María del Carmen Alarcón a reunirnos con él en el aeropuerto de Santa Fe. Le mostramos carpetas. Había un consenso histórico para que fuese presidente. Lo apoyaba el electorado, el peronismo, los empresarios, la Iglesia, los militares, la CGT, los gobernadores. Ganaba por 8 a 2. Mi mujer dijo: “Tenemos presidente”. Cuando Duhalde me preguntó en Olivos si creía que Lole iba a aceptar, le dije que tenía mis reservas. A los tres días se bajó. Dejó pasar al tren de la historia.

–¿Cómo se construye un peronismo sin el poder K?

–Las elecciones de este año marcarán el fracaso de los Kirchner. Tienen los días contados. Si pierden van a salir corriendo porque son cobardes. Habían empezado a hacer la valija cuando perdieron con la 125. Más que una ley, fue un capricho que nos hizo retroceder a los argentinos, que arruinó el campo. Por los actos de corrupción, los Kirchner y sus colaboradores van a ir presos todos. Todos van a ir en cana porque son una manga de delincuentes. Van a tener que rendir cuentas. A los Kirchner los odio porque anteponen los derechos humanos para delinquir. Son delincuentes y usureros desde nacimiento. Néstor y Cristina son tal para cual. Destrozaron lo que dejó Duhalde. No tuvieron gestión y han tenido empleados funcionales a los que les permitieron robar unos mangos.

–¿A qué funcionarios se refiere?

–El tema es que sigue vigente la frase famosa de (José Luis) Manzano. Los funcionarios K roban para la corona. Kirchner cada vez concentra más poder entre unos pocos ultrakirchneristas. Julio De Vido, Ricardo Jaime, Ricardo Echegaray y compañía son una camada de pingüinos que roban para la corona. Pero a nadie se le cae una lágrima por Kirchner. Cristina no ve a un pobre ni a un millón de kilómetros.

–¿Qué lugar ocuparán los Kirchner en la historia?

–Sin ningún lugar a dudas fueron artífices del peor gobierno democrático de la historia. No hubo un presidente con el poder de Kirchner. Ni los milicos lo tuvieron. Es un poder dictatorial que va por todo. Kirchner es un loco y un psicópata que no tiene amistades y pelea con el mundo. Está obsesionado con el poder y el dinero. Lo peor de la crisis vendrá este año. El peligro de estallido social está latente porque hay descontento. El pueblo ya sabe quienes son los Kirchner.

Para Luisito, Cobos es “caca de paloma”, Macri necesita peronismo y Lilita “no es sectaria”

Julio Cobos

“Cobos no es nada. Trascendió porque tuvo que definir la votación de la resolución 125. Lo hizo muy a pesar de él, gracias a (Ramón) Saadi, que se vendió a último momento. Pero no le veo pasta absolutamente para nada. Perdió su provincia, Mendoza, dividió al radicalismo por aliarse con Kirchner y ser caca de paloma. Nos tuvo en vilo hasta las 4.30 de la madrugada. Ese día era la paz o los disturbios. Ésa es su pequeña historia.”

Aníbal Fernández

“Cuando se termine el gobierno de los Kirchner va a tener que rendir cuentas porque dijo que los peronistas nos teníamos que meter la marchita en el culo. Estos tipos son empleados funcionales al poder de turno. Es otro de los que está terminando su carrera política.”

Daniel Scioli

“Baila con la más fea. Sigue pegado a los K. En el conflicto con el campo no se puso al lado de la gente. No tiene el consentimiento ni el sentimiento de los intendentes. No tiene las bases para pisar fuerte en suelo bonaerense porque es de Capital Federal.”

Hugo Moyano

“Rompió el compromiso que habíamos hecho en la CGT y se casó con el poder de turno. Pero no falta mucho para que venga la separación. En marzo discutiremos las paritarias. Ya discutiremos el porcentaje. No nos importa el tope de la CGT oficialista.”

Elisa Carrió

“Sus denuncias están bien hechas. Ya no es tan sectaria y abrió el juego. Se está convirtiendo en una política que está aglutinando a la oposición con miras al poskirchnernismo.”

Alberto Fernández

“Viene robando desde hace 20 años. Estuvo con Cavallo, con Duhalde y con los K. Es el hipócrita más grande que camina la Argentina. Donde vaya, lo tienen que echar. No puede decir que perdió plata, como declaró hace poco en una entrevista. Se fue del Gobierno porque es un cobarde y quiso lavarse. Quiere ser chorro y vigilante. Cuando lo escracharon no supo dar la cara ni qué explicarles a los hijos. Quiere aparecer como el pobre cuando fue cajero del Gobierno.”

Mauricio Macri

“No lo veo todavía gobernando la Capital Federal. No da servicios. No tiene un partido político para llegar lejos. Si no está dentro del peronismo nunca va a ser presidente.”

Guillermo Moreno

“Es el tipo más fiel a Kirchner. Hizo todo al pie de la letra. Pese a que la sociedad lo repudia no lo sacaron de

su cargo.”

Comentá la nota