Barrionuevo denunció penalmente a Kirchner

El diputado nacional Luis Barrionuevo concretó ayer una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner (entre otros) por el supuesto delito de "falsedad documental", basado en que el ex presidente habría rubricado un acta "trucha" de una reunión "falsa" del Consejo Nacional del Partido Justicialista que decretó la intervención del peronismo catamarqueño.
En la denuncia penal, (de más de 20 fojas) luego de detallar los hechos, Barrionuevo expone que el acta mediante la cual se solicita la intervención del Partido Justicialista de Catamarca corresponde a una reunión que nunca se realizó, y desliza que podría estar firmada de manera extemporánea por personas que nunca participaron del tema. O inclusive, firmas falsificadas.

Es que la polémica acta intervencionista se redactó en el supuesto marco de una reunión del Consejo Nacional Justicialista, presidida por el propio Kirchner, llevada a cabo en la Quinta de Olivos el día 5 de junio, entre las 9 y las 11:30 de la mañana y firmada por 43 miembros del Consejo Partidario.

Este es el punto de partida tomado por Barrionuevo para denunciar la falsificación del acta, ya que son varias las pruebas de que la mayoría de los firmantes no estuvieron presentes en la reunión.

En la denuncia penal, Barrionuevo manifiesta que varios de los firmantes, entre ellos gobernadores y ministros, no pudieron estar en Olivos ese día a esa hora, ya que de aucerdo a la agenda de cada uno de ellos, y diversos medos provinciales, se encontraban en sus provincias o en otras latitudes.

Inclusive, en la denuncia se desliza que el propio Kirchner no podría haber estado en Olivos, ya que de acuerdo a informes de Prefectura Naval (hecho reflejado en algunos medios de prensa) el ex presidente habría arribado vía helicóptero oficial a Mar del Plata a las 11 horas.

"El tiempo de vuelo que demanda un transporte como el elegido requiere de alrededor de 1 hora y media de vuelo para cubrir los algo más de 400 km que separan la ciudad Capital de la de Mar de Plata, es decir que a las 9:00 hs. de la mañana que se asegura inició la reunión del Consejo Nacional Néstor Kirchner estaba embarcando para partir rumbo a Mar del Plata desprendiéndose de esto que si la misma concluyó a las 11:30 hs. no estuvo presente en ningún momento" dice la denuncia.

Mera también

En la denuncia, Barrionuevo también detalla las actividades de varios firmantes del acta, quienes según publicaciones de la prensa, se encontraban muy lejos de la Quinta de Olivos el día 5 de junio por la mañana.

El escrito judicial, en otro de sus puntos, argumenta una contradicción explícita por parte de Dalmacio Mera, ya que el mismo negó en los medios de Catamarca haber solicitado la intervención del PJ, y el escrito del pedido de la intervención fue firmado por él.

"En realidad nunca existió una sesión del Consejo Nacional, sino que sólo se confeccionó un acta falsa para acreditar una reunión inexistente (con el quórum necesario para sesionar) e impedir que el suscripto oficialice su candidatura a senador nacional con el uso exclusivo del nombre y los símbolos del Partido Justicialista de la provincia de Catamarca" establece Barrionuevo en el documento.

Cabe destacar que de prosperar la denuncia del sindicalista, se generará un revuelo político de alcance nacional, ya que, entre otras cosas, se solicita a la justicia que sean citados a declarar todos los firmantes del acta, y hasta se solicita al personal de seguridad de la Quinta de Olivos la nómina de todas las personas que ingresaron a la residencia presidencial el día 5 de junio entre las 9:30 y las 11: 30 de la mañana.

Comentá la nota