Barrionuevo no avala cambios en la Responsabilidad Fiscal

El Congreso Nacional analiza proyecto de Ley
Mientras algunas legisladores de algunas provincias ingresaron un proyecto de ley modificando las condiciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal, propiciando endeudamientos mayores al permitido, la provincia a través del gobernador Walter Barrionuevo no avalaría dicha propuesta.

Ante la difícil coyuntura por la que atraviesan las mayorías de las provincias y de la que no escapa Jujuy, Mendoza encabezó una movida tendiente a flexibilizar la norma en cuestión apuntado a algunos artículos que ponen techo a la maniobrabilidad de los distritos y garantizan cierto equilibrio financiero de sus cuentas.

Aunque en realidad, pese a esta ley, varias provincias presentan un rojo fiscal, obviamente Jujuy tampoco lo elude y por ello, ya el gobernador anunció reducción de gastos en algunos conceptos. A todo esto debe sumarse que Jujuy firmó con Nación un Programa de Asistencia Financiera menor al requerido y aprobado por la Legislatura que era de 350 millones de pesos, receptando sólo Cristina Fernández de Kirchner un auxilio de 260 millones de pesos.

Como dato ilustrativo para el crecimiento de la deuda pública provincial, en el año 2008 fue de más 2 mil millones y en el Presupuesto 2009 trepó a cerca de los 3.200 millones de pesos. Son números que marcan el deterioro fiscal que sin la ayuda del PAF no se podría afrontar. Algunas jurisdicciones han denunciado incumplimientos en las cuotas de desembolso del PAF, no se sabe si nuestra provincia es otra de las afectadas.

Pero sí es cierto que el ministro de Hacienda Miguel Angel Lembo está visitando seguido la ciudad de Buenos Aires en procura de fondos que colaboren para el pago normal de salarios de los trabajadores estatales, mientras recrudece el reclamo de una recomposición salarial acorde a la canasta básica alimentaria, pese a que el Ejecutivo hace contorsionismo para poder afrontar el 7 % que le propuso semanas atrás.

Córdoba hizo el ‘amague’ de recurrir a los cuasibonos si la Nación no lo asiste financieramente, marcando así que estaría de acuerdo con una modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que le permita endeudarse vía emisión de títulos, que no necesariamente son las monedas paralelos.

Sabiendo que 14 legisladores nacionales ingresaron un proyecto de ley modificando la Ley , el gobernador Walter Barrionuevo negó en Salta recientemente que Jujuy vaya a acompañar dicho proyecto. ‘En rigor de verdad, eso no soluciona nada. Puede ser que a alguna provincia le ayude específicamente con alguna meta, pero en el caso de Jujuy no mejora nada en absoluto’, insistió.

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EN CUESTION

La ley de Responsabilidad Fiscal (sancionada en agosto del 2004) a la cual adhirieron por leyes locales la mayoría de las provincias argentinas, crea este Régimen con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública, el que estará sujeto a lo establecido en esa ley.

Entre otras cosas, establece pautas referidas al equilibrio financiero que deben mantener las provincias. En su articulo 19º dispone que el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero. En su artículo 20º, señala que cuando los niveles de deuda generen servicios superiores a los indicados en el primer párrafo del artículo 21 de la presente ley, deberán presentarse y ejecutarse presupuestos con superávit primario (nivel de gasto neto del pago de intereses) acordes con planes que aseguren la progresiva reducción de la deuda y la consiguiente convergencia a los niveles antes definidos.

Y en cuanto a endeudamiento, el artículo 21º indica que ‘los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios’. Además, que ‘los gobiernos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país’.

Luego el artículo 22¦ sostiene que ‘aquellas jurisdicciones que superen el porcentaje citado en el artículo anterior no podrán acceder a un nuevo endeudamiento, excepto que constituya un refinanciamiento del existente y en la medida en que tal refinanciación resulte un mejoramiento de las condiciones pactadas en materia de monto, plazo y/o tasa de interés aplicable, y/o los financiamientos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, en todos los casos sustentados en una programación financiera que garantice la atención de los servicios pertinentes’.

Concretamente en el proyecto ingresado hace pocos días en el Congreso de la Nación, se intenta modificar dos artículos. El número 10, que indica que los servicios de la deuda no pueden representa más del 15% de los ingresos corrientes (netos de Coparticipación y aportes de municipios) y el número 19, que prohibe cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero.

Con estos dos artículos, el objetivo que persiguen algunos mandatarios provinciales, es tener las manos libres para poder emitir más deuda, y así lograr pagar salarios y cerrar las cuentas provinciales.

De hecho, Barrionuevo dio cierta tranquilidad al sostener también que, no era factible al menos en cuanto a los famosos bonos, que se aplique dicha receta en Jujuy;pero sí aseguró, cambiando discursos de los últimos años, que se hace imperiosa la actualización de los ingresos coparticipables que percibe la Provincia.

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