Barrionuevo alienta a Una legislación uniforme

Autoridades de jurisdicciones de la Zicosur, reunidas en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
El gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, valoró la iniciativa de unificar criterios legislativos sobre medio ambiente, con crecimiento económico, ambiental, inclusión social y desarrollo cultural en la Zona de Integración del Centrooeste Suramericano (Zicosur), tema que fue abordado junto a mandatarios y representantes de jurisdicciones de la región.

"El proceso de integración no es que empieza hoy, porque se necesitan enormes esfuerzos y viene desde hace varios años", reflexionó, al tiempo que resaltó que "hablar de medio ambiente parece alejado del tiempo, es una idea abstracta, sin embargo en esta oportunidad estamos considerando al medio ambiente como un eje importante para el desarrollo de políticas públicas".

Tales conceptos fueron planteados durante el encuentro que mantuvo en nuestra provincia con el gobernador departamental de Santa Cruz (Bolivia), Rubén Costas Aguilera y el intendente regional de Antofagasta (Chile), Cristian Rodríguez Salas.

A su turno, Costas Aguilera manifestó que "hoy más que nunca debemos renovar esos votos de nuestra gente para que podamos hacer una integración de verdad" y afirmó que "los procesos son procesos que, a veces, no se los puede forzar, pero no se los debe dejar de enriquecer nunca".

Aseguro que "estamos en un punto de inflexión extraordinario para que con el norte de Chile, norte Argentino (con Jujuy y Salta), Asunción (Paraguay), Santa Cruz (Bolivia) y Matto Grosso (Brasil), llevemos adelante con mayor énfasis y motivación la anhelada integración".

Para la autoridad boliviana, el acuerdo firmado en Jujuy significará "el reinicio de lo que hicieron nuestros antepasados: una gran relación de hermandad, que servirá para mejorar la vida de sus habitantes".

Rodríguez Salas enfatizó que Zicosur realizó un gran esfuerzo por impulsar desde hace más de una década proyectos que posibilitaron la estructura necesaria para generar integración y desarrollo. "Contamos con pasos y con puertos, la infraestructura ideal con la que se soñó desde hace más de una década de trabajo conjunto y donde Jujuy, Salta, Chile y Bolivia fueron parte fundamental", aseveró. Tras remarcar que se generó proyectos de importancia, advirtió que "es vital que el sector privado empresarial se sume con fuerza, en vista de que están dadas las condiciones y oportunidades para intercambiar riquezas entre nosotros".

"Es la oportunidad de sacar adelante la Zicosur, de generar más oportunidades, más cohesión social, más protección social para todos los ciudadanos, ya que son casi 34 millones de habitantes que viven en esta amplia zona de integración y es necesario que el crecimiento vaya acompañado de una mejor calidad de vida", finalizó.

Comentá la nota