El barrionuevismo pide aclaraciones a la presidenta de la Corte de Justicia

El barrionuevismo pide aclaraciones a la presidenta de la Corte de Justicia

Diputados del bloque Frente Tercera Posición esperan que Sesto de Leiva aclare por qué su nombre “resuena” en el caso.

Los diputados que integran el barrionuevista bloque Frente Tercera Posición (F3P) se expidieron sobre el caso en el que fue capturado el prófugo Walter Alanís, presunto narcotraficante que era intensamente buscado por las autoridades policiales. Específicamente, quieren saber las razones por las que el nombre de la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva, “resuena en este tipo de situaciones”.

Como se sabe, el domingo pasado Alanís fue capturado por las fuerzas de seguridad en un local bailable, en un hecho en el que también fueron arrestados los abogados Luciano Rojas y Miguel Leiva, hijo de la presidenta de la titular de la Corte. Alanís estaba prófugo desde 2012 tras ser vinculado al tráfico de 90 kg de marihuana. En tanto, Leiva y Rojas fueron arrestados supuestamente por intentar impedir la captura de Alanís mediante el uso de la violencia física.

“Por más que intentemos justificar este hecho, es inevitable entender que existen otros intereses, de algún tipo de amistad o de negocios, que sobrepasa la relación defensor-defendido. No hay motivo aparente para que dos abogados se jueguen así ‘el pellejo’, exponiendo de igual manera su prestigio y su cuerpo por alguien que está relacionado directamente con la droga, que tanto envenena a nuestros jóvenes y que es prófugo de la justicia”, sostienen los barrionuevistas en el documento a través del que emiten su pronunciamiento.

En este orden, sostienen que “nadie imaginaría a ningún profesional o trabajador que mantenga una relación de índole netamente laboral exponerse de tal manera por proteger a alguien con quien no esté unido en un lazo de afecto profundo, con el agravante de que esta persona no está libre de toda mácula, muy por el contrario, causa muchísimo daño a la sociedad catamarqueña. Todos estamos unidos en la lucha contra el narcotráfico, y se gana entre todos o se pierde entre todos”, agregan.

Los legisladores dicen esperar que la jueza Sesto de Leiva aclare las razones por las que su nombre resuena “en este tipo de situaciones”.

También solicitan informes a la fiscal Milagros Vega

El diputado Rolando Crook (FPV) presentó también un proyecto de resolución a través del cual solicita a Fiscalía General de la provincia, a cargo de Milagros Vega, una serie de detalles sobre la detención del prófugo Walter Alanís, ocasión en la que supuestamente se encontraba con los abogados Luciano Rojas y Miguel Leiva. Específicamente, se requiere información sobre qué medidas o diligenciamientos fueron ordenados por esa oficina judicial en relación con el hecho, las personas que fueron detenidas, si se realizó alguna imputación, qué grado de participación tuvieron Rojas y Leiva, y si se les practicó el examen de alcoholemia. Además, se indaga sobre en qué momento fueron puestos en libertad los abogados y todo otro detalle que resulte útil y pertinente. El proyecto tomará estado parlamentario durante la sesión que la cámara baja celebrará hoy en el recinto. Si bien no están dados los plazos legislativos para que los representantes debatan ninguna de las presentaciones formalizadas, seguramente la discusión política de la sesión se constituirá en escenario oportuno para la concreción de este debate.

Lucía: “Lo importante es que un prófugo ha sido detenido”

La gobernadora Lucía Corpacci se refirió a la captura del prófugo Walter Alanís, diciendo que “lo importante es que alguien que era buscado por la Justicia por un hecho delictivo tan grave y preocupante para todos los catamarqueños, ha sido detenido”. A esto, agregó que “de acá en más tiene que seguir investigando la justicia lo que tiene que investigar, como corresponde en estos casos”.

La mandataria comentó que habló con el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, para interiorizarse de las actuaciones: “Me dijo que lo habían detenido en un boliche bailable, que estaba en compañía de Luciano Rojas y otro abogado (en referencia a Miguel Leiva), y que se procedió como se debía proceder. Que hubo un conflicto en el boliche”, dijo, para luego insistir: “Está todo en manos de la Justicia, como corresponde”.

Comentá la nota