Un barrio vota el nombre para bautizar una escuela

Identificada sólo con número desde su creación hace un cuarto de siglo, a la Escuela Nº 502 de Educación Especial le llegó la hora del bautismo.
Mañana se conocerán los resultados de la votación organizada con ese objetivo por las autoridades del establecimiento educativo de El Carmen, entre alumnos, docentes, auxiliares y vecinos.

Es precisamente en el marco de su 25º aniversario que la escuela ubicada en 127 entre 97 y 98 de Berisso convocó a la comunidad. Los comicios se iniciaron ayer, y culminarán hoy a las 16,30. Mañana se realizará el escrutinio para determinar cuál de los siete nombres preseleccionados -José de San Martín, Almafuerte, Liliana Goñi (primera directora del colegio), Padre Carlos Cajade, Juan Berisso, Jorge Luis Borges y Mario Vitalone (primer director de Educación Especial)- se impuso por sobre los demás.

"La escuela cumplió 25 años en marzo, y durante todo el año vamos a organizar distintas actividades para conmemorarlo" comentó la secretaria Cristina Medina: "en esta oportunidad estamos realizando la elección del nombre de la institución; además de corresponder a una práctica curricular, el proceso sirve para que los chicos aprendan y entiendan qué es una votación, con miras a las elecciones del 28 de este mes".

La docente Mariela Ponce consideró por su parte que "es una actividad que estimula a los chicos, tanto en armar y ser ellos los protagonistas como en poder elegir el nombre de su propia escuela, porque ellos saben con qué se sienten identificados. Además, también participan los docentes y los vecinos del barrio, lo que une a la comunidad con la institución, y eso es muy valioso".

"A partir de las elecciones del próximo 28, en las que muchos de nuestros alumnos van a votar, se explicó en qué consisten los comicios y por qué es importante participar" recordó Ponce: "para aplicar eso en la práctica, montamos la elección del nombre para el colegio. En este caso, los mismos chicos son los fiscales de mesa, y se dispuso un aula como cuarto oscuro; la idea es replicar las circunstancias de una votación oficial".

Mañana se realizará el escrutinio. "Cada opción fue propuesta a partir de su historia personal, compromiso y aporte a la sociedad y a la escuela" resumió Cristina Medina: "cualquiera que resulte electa, vamos a estar orgullosos".

ELECCIONES MASIVAS

Hace algunos meses, la resolución 4.726 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense decretó que todas las escuelas de la Provincia deben empezar el ciclo lectivo 2010 con nombre. En este contexto, son más de 120 los establecimientos platenses que se encuentran en condiciones de ser bautizados por alumnos, padres, docentes y vecinos.

Las denominaciones surgirán luego de debates en el seno de cada comunidad educativa, que seleccionará al menos tres opciones a dirimir en la urnas; si bien todas las primarias de la Ciudad tienen nombre, quedan 17 escuelas medias, 71 secundarias, 26 jardines y 12 de enseñanza especial sólo numeradas.

Hasta ahora, la única escuela de La Plata que se adjudicó nombre fue la Media 13 que tras varios meses de trabajo y tres días de votación, eligió "Soldados de Malvinas" por sobre "Ernesto 'Che' Guevara", "Juana Azurduy" y "Justo José de Urquiza". El Estado bonaerense gestiona 12.909 establecimientos públicos, y sólo 6.175 tienen nombre.

ESCRUTINIO

Se hará mañana para determinar cuál de los siete nombres propuestos se impuso: San Martín, Almafuerte, Liliana Goñi (primera directora del colegio), Padre Carlos Cajade, Juan Berisso, Jorge Luis Borges y Mario Vitalone (primer director de Educación Especial).

Comentá la nota