“En el barrio Villa Diamante el aumento será del 19.000 por ciento”

“En el barrio Villa Diamante el aumento será del 19.000 por ciento”

La minuta del Frente para la Victoria – Partido Justicialista solicitándole a la gobernadora María Eugenia Vidal que revea el revalúo propuesto para el Partido de Bolívar que será incorporado en la Ley Impositiva 2017 fue argumentado por el presidente del Concejo Deliberante, Luis María Mariano, quien por primera vez desde diciembre que preside el Cuerpo bajó a su banca para hacer uso de la palabra. Su lugar en el estado mayor lo ocupó el vicepresidente primero, Marcos Pisano.

Dijo Mariano: “La provincia necesita obtener recursos, necesita gestionar y para eso necesita recursos; pero no a través de esta vía, porque esto implica un traslado de recursos desde el municipio hacia la provincia de Buenos Aires, y  no creo que este sea el camino idóneo para generar tal transferencia de recursos, porque lo que se transfiere desde acá se pierde, porque los niveles de devolución de coparticipación no son asimilables ni equiparables a lo que se va a llevar el Impuesto Inmobiliario por esta vía”.

El escribano agregó ejemplificando: “En la zona de la avenida Calfucurá, barrios Los Tilos, Las Flores (sic), Los Troncos, hoy por hoy allí el metro cuadrado a los efectos del cálculo del Impuesto Inmobiliario está determinado en $ 30. Esto tiene una antigüedad de 10 años, por eso la gobernadora mandó a hacer el revalúo. Pero con este revalúo, de $ 30 el metro cuadrado se va a $ 1.400, esto implica la modesta desproporción de un 4.500 %. Una absoluta desproporción no sólo en cuanto a transferencia de recursos directa, sino en cuanto impedimento para las actividades económicas de la ciudad de Bolívar, imagínese que una persona tenga que hacer una sucesión o donar un inmueble en esa zona a un familiar, un terreno de 10 por 30, por ejemplo, a 30 pesos el metro cuadrado, da $ 9.000 de base imponible. Multiplique ahora 9.000 por el 4.500 %, ¿qué persona de esta comunidad va a poder cumplir con el pago del impuesto a la transmisión gratuita de bienes de un inmueble que queda involucrado en una sucesión o en una donación? Con la sola ejemplificación, no se ameritan mayores ni más profundas argumentaciones”.

Mariano, que decíamos bajó por primera vez, bajó a su banca para quedarse un rato, y siguió: “La cuestión no termina en Calfucurá, vayamos a Los Zorzales, no podemos decir que estamos hablando de una ubicación geográfica de nuestra comunidad que pueda ser de las económicamente más rentables. Tomemos como referencia Av. 9 de Julio y Balcarce, tiene una referencia en el Código Fiscal de $ 8 el metro cuadrado. El aumento es de $ 600 para el metro cuadrado, lo que implica un 7.000 por ciento de aumento propuesto por los técnicos del Ministerio de Economía. Obviamente que a ellos poco les interesa los recursos económicos que vayan a quedar dentro de este Partido”.

El presidente, en uso de su banca, agregó: “Soy muy nuevo en este Concejo; pero sí recuerdo la discusión que tuvimos en este recinto cuando se trató el aumento de tasas último, allí se proponía un aumento del 50%, es difícil encontrar un principio de equidistancia entre semejante desmesura técnica y aquello que analizábamos a principios de este año como un aumento de tasas del 50%. La provincia se tiene que financiar y es necesario que aumente la base imponible para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, no a costa del Partido de Bolívar, que es lo que nos toca defender en este recinto”.

El escribano también refirió a los valores del centro de la ciudad: “En la intersección de San Martín y General Paz actualmente el valor del metro cuadrado es de 175 pesos, el valor propuesto son $ 3.300, estamos hablando de un incremento de casi el 2.100 por ciento. Imagínense un local de venta de artículos deportivos, de 10 por 30, por 175 me da una base imponible de $ 49.000, multiplicado por 4.000,  me da una base de 1.200.000 pesos, imagínense cuando ese comerciante tenga que realizar su presentación de bienes personales, porque no es sólo la incidencia del impuesto inmobiliario. Ese contribuyente nos va a pedir respuestas, y nosotros vamos a responderle con la decisión tomada respecto de este expediente”.

Mariano salió a recorrer los barrios con su relato: “Casariego también tiene esta desproporción, tomemos la esquina de Tres de Febrero y Saavedra, parte de un valor de $ 30 el metro cuadrado, se eleva a 1.000, lo que representa el 3.200 %. Y dejé un último lugar, el cual es muy caro a mi actividad cooperativa previo a llegar a este Concejo, que es Villa Diamante, que tiene un incremento del 19.000%. Tomemos como referencia Av. 25 de Mayo y Nueva Plata, hoy por hoy el metro cuadrado tiene un valor de $ 1,50, seguramente escaso, nadie escapa al sentido común; pero transformarlo en $ 225 por metro cuadrado es demasiado, es una desproporcionalidad”.

El presidente del Concejo dijo que “los inspectores arribaron a Bolívar el 24 de agosto y una semana después, con una precisión suiza, propio de un mecanismo de otros países a los que ojalá nos pareciéramos en todos nuestros órdenes de la vida, el 31 de agosto llegaron los técnicos y dieron por finalizada la comisión que me tocó integrar y nos dijeron que teníamos la facultad de plantear modificaciones 10% para arriba ó 10% para abajo, y yo me preguntaba qué modificación se le puede plantear a alguien cuando prácticamente se quiere llevar los recursos de toda una comunidad; digno de una pelea de caballeros, me limité a cerrar el acta, expresando: `Estimamos que el impacto económico del cambio de valuaciones será negativo en nuestra comunidad, pues el correlato más inmediato del revalúo se verá en la determinación de la base imponible de cada parcela, y por ende en el incremento del Impuesto Inmobiliario, lo que resulta inoportuno en esta etapa de dificultades económicas`. No hace falta que repita conceptos de lo que es la realidad de nuestra pobreza hoy en día, y eso va más allá de cualquier etapa de gobierno, y no son ni 10, ni 11, ni 12 años, acá hay pobrezas estructurales que los políticos, los ciudadanos, las instituciones intermedias, nos tenemos que hacer cargo de ellas porque somos los responsables, y no hemos sabido revertir esas condiciones estructurales de pobreza”.

Mariano presupuso lo que ocurrirá si el revalúo se lleva adelante tal cual está planteado: “Un volumen modificatorio como el proyectado a aplicarse en forma genérica afectará directa y transversalmente la actividad económica local, se puede prever que impactará especialmente en comercios, pymes, producción agropecuaria, con el consecuente deterioro en el nivel del empleo local y con la previsible afectación del financiamiento del Estado municipal, porque también es plata que se va a ir del Partido de Bolívar y no va a entrar al municipio”.

El escribano reconoció que “quizás tendríamos que hacerla alguna crítica al gobierno provincial saliente, de haber dejado transcurrir 10 años sin haber realizado una modificación previa, no soy yo como concejal quien está a la altura de realizar una crítica respecto a esa decisión. Es el mismo error que comete el Ministerio de Energía queriendo sanear una situación que seguramente debía sanearse por la falta de aumento de la tarifa eléctrica y del gas durante bastante tiempo; pero no es la manera, y seguramente el presidente (Macri) no advirtió el error que ese ministro le estaba causando y el deterioro a su capital político, y tuvo que venir otro estamento del estado (la Corte Suprema) de cómo debía actuar para cuidar los intereses de los ciudadanos en la fijación de las tarifas”.

Mariano dijo que “veo con agrado el comportamiento de todos los bloques políticos de este Concejo en acompañar este expediente, seguramente no será la única vez en que tengamos coincidencias”, cerró.

Comentá la nota