Barrio Químico: siete nuevas familias, con casa propia

Barrio Químico: siete nuevas familias, con casa propia

Este jueves se entregaron viviendas en el barrio Químico de Sierras Bayas. Con esta entrega, ahora en la gestión Cambiemos, ascienden a 20 las casas habitadas.

Este jueves por la mañana, el titular del Instituto de la Vivienda de la provincia, Ever Van Tooren y el intendente Ezequiel Galli, encabezaron el acto de entrega de siete viviendas en el barrio Químico de Sierras Bayas.

Además estuvieron presentes el asesor del Instituto Mariano Baud, el secretario General de la Municipalidad del Partido de Olavarría Jorge Larreche, el secretario de Desarrollo Local Diego Robbiani, el subsecretario de Administración Gastón Acosta, el director de Casa de Tierras y Regularizacion Dominial Bruno Cenizo y demás funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Quien tomó la palabra fue el intendente Galli, que se mostró "muy agradecido con Evert y el equipo, que se acercaron para realizar esta entrega. Recién veía al pequeño Felipe que está contento porque va a tener su habitación y ya quiere entrar".

"Entregar una vivienda para mi significa muchísimo. Poder continuar lo que se está haciendo, terminar lo que había quedado. Hablábamos con uno de los adjudicatarios que me decía que nunca había perdido la esperanza. Porque realmente la esperanza es lo último que hay que perder", continuó.

Seguidamente destacó que "este equipo de trabajo, comandado por la gobernadora María Eugenia Vidal, tiene la premisa de que hay que reducir el déficit habitacional que tiene la provincia de Buenos Aires y se está trabajando incansablemente para que se puedan terminar todas las viviendas".

"Cada vivienda que se entrega es una familia que pasa a tener el techo propio y eso es lo más lindo que tiene la política: poder cumplir el sueño de la casa propia a los vecinos", aseguró.

Otros barrios

 

Al término del acto, Galli y Van Tooren dialogaron con los medios de comunicación presentes sobre el proyecto de realización de 50 viviendas. Las mismas ya habían sido anunciadas tiempo atrás y estarán construidas en los terrenos que detrás del Bancario III.

Aseguraron que están en trámite y que para la próxima semana habrá novedades. Además reiteraron que no intervenendrá ningún sindicato. Sobre los barrios Uocra y Pickelado, manifestaron que continúan las gestiones para su finalización.

Respecto del nuevo plan Procrear Evert Van Tooren llevó tranquilidad y aseguró que no se va a producir ninguna burbuja financiera respecto a una posible especulación del mercado.

El Químico

A inicios de diciembre del año pasado, se entregaron dos viviendas del barrio en un acto encabezado por el entonces subadministrador del organismo, José Gervasio González Hueso. Allí se completaron 14 casas ocupadas por los adjudicatarios, de las 30 que forman parte del complejo habitacional sierrabayense.

El conflicto en el sector comenzó a fines de enero de 2012 con la toma de 4 propiedades, pero rápidamente todas las casas fueron ocupadas. Las obras de construcción estaban paradas y no había certezas sobre la finalización ni sobre la entrega.

Después de varias negociaciones, gran parte de los ocupantes abandonó las viviendas. No obstante, la permanencia en el lugar de seis familias hizo que la situación tomara los carriles de la Justicia. A fines de octubre del año 2014 se anunció la total desocupación del barrio Químico.

Seis casas estuvieron tomadas por dos años y medio, pero el proceso judicial y social que se impulsó logró revertir la situación. Inmediatamente el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires reveló el estado de las unidades para presupuestarlas y continuar las obras. Meses después se pudieron inaugurar las primeras viviendas del barrio.

El barrio Químico tiene como característica distintiva que está integrado por las primeras casas construidas por la Provincia con biodigestores. Se trata de un sistema de tratamiento de efluentes sanitarios calificado como mejor que los pozos sépticos, ya que los tanques tienen mayor resistencia, son autolimpiantes y de mantenimiento económico, herméticos, sin filtraciones y ecológicos ya que no contaminan los mantos freáticos ni el ambiente.

Comentá la nota