Barrio Progreso, epicentro del dengue autóctono en Corrientes.

El segmento ubicado a la vera de la avenida Maipú totaliza 17 infectados. Los restantes 11 casos son importados y se registraron en distintos puntos de la ciudad. Redoblarán fumigaciones en ese sector. Capital presenta hoy una campaña multidisciplinaria.
El barrio Progreso sigue siendo el epicentro del brote de dengue en la capital correntina. Ayer, desde el Ministerio de Salud confirmaron dos nuevos casos autóctonos, provenientes de ese segmento capitalino.

Las cifras totales de infectados difundidas por el Laboratorio Central de la Provincia y la Dirección General de Programas de Salud Pública indican que, hasta el momento, son 28 las personas que contrajeron la enfermedad trasmitida por el mosquito "Aedes Aegypti" : 17 autóctonos (todos del barrio Progreso, en su mayoría personas que viven por la calle Goya) y 11 importados.

El director de Programas de Salud Pública, Antonio Pascual, adelantó que, "ante la persistencia de casos en el Progreso, es inminente la realización de una tercera

campaña de fumigación exhaustiva en esta misma barriada, donde desde el inicio de la semana se realizó el segundo operativo de prevención".

Asimismo, desde la cartera sanitaria remarcaron que en lo que va de 2009 se evaluaron 119 muestras de pacientes distintos y por el momento son 28 los casos de dengue confirmados con sintomatología compatible, nexo epidemiológico y serología positiva, mediante la técnica UM Elisa en el Laboratorio Central de la Provincia.

Sobre los dos últimos casos registrados remarcaron que aún está pendiente el resultado confirmatorio del laboratorio nacional de emergencia: el Instituto Maiztegui de Pergamino, Buenos Aires.

Ayer el ministro de Salud provincial, Rodolfo Schneider se reunió con la titular de la cartera sanitaria del país, Graciela Ocaña en Charata, Chaco, localidad en la que se registraron ya más de tres mil casos positivos.

Campaña Amarilla

Hoy, a las 18, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, por calle 9 de Julio casi San Lorenzo. Se realizará el lanzamiento y

la capacitación de agentes difusores de la iniciativa municipal contra el dengue denominada "Campaña Amarilla" .

Según se precisó, intervendrán alrededor de mil personas provenientes de distintas organizaciones.

El objetivo es llegar en poco tiempo a las 80 mil viviendas de la Capital.

Contarán con material de difusión y buscarán así sensibilizar a la totalidad de la población sobre la necesidad de extremar las medidas preventivas contra el dengue. También se informará sobre leishmaniasis y fiebre amarilla.

La "Campaña Amarilla" es una acción masiva de sensibilización que involucrará a alrededor de mil agentes difusores con la participación de organizaciones civiles y religiosas, la Universidad, federación de estudiantes, Cruz Roja, comisiones vecinales y empleados municipales.

En ese aspecto resta mencionar que ayer se desarrollaron tareas de descacharrizado y fumigación en viviendas del barrio La Olla. -

Febriles "sospechosos" en el CAPS Nº 10

Con el devenir de los días, los centros de atención sanitaria de capital reciben a decenas de personas que asisten con cuadros febriles aduciendo sentir síntomas del dengue.

En ese contexto, ayer desde el CAPS Nº 10, cuya cobertura alcanza barrios populosos como Molina Punta, Punta Taitalo, Lomas de Mirador y zonas de influencias, confirmaron que se detectaron en la zona cuatro casos sospechosos.

Las serologías se confirmarán en los próximos días luego de los análisis de rigor que se efectúan a las muestras de sangre en el Laboratorio Central de la provincia.

"La gente responde muy bien a la campaña de concientización, lo que ayuda sobremanera al trabajo de agentes y equipos de salud", dijo en contacto con Radios Dos.

Las "puertas del CAPS están abiertas a todos las 24 horas del día" y remarcó como fundamental que la población "use a toda hora repelentes como medida de prevención, sin importar la edad, sean chicos, jóvenes o adultos", precisó el médico Mario Balestra de ese centro sanitario.

Ocaña: "La situación es seria y grave"

La ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña visitó ayer la localidad chaqueña de Charata y aseguró que, "la situación es seria y grave", a raíz de la epidemia de dengue que afecta a gran parte de la población.

Según informó la funcionaria, se formará un comité de crisis de alcance nacional, aconsejado por la Organización Panamericana de la Salud, para poder analizar toda la información y realizar acciones que permitan detener el avance del dengue.

Ocaña se reunió en Charata con la titular de la cartera de Salud chaqueña, Sandra Mendoza, con el objetivo de definir los pasos a seguir en el combate a la epidemia. Además, señaló que desde el ministerio que ella dirige se envió personal médico y recursos para continuar con la fumigación.

El que también se mostró "preocupado" por la situación fue el jefe comunal de Charata, Miguel Tejedor, quien señaló que en esa localidad el 17 por ciento de sus habitantes podría estar infectado.

La ministra comprometió el envio de más máquinas fumigadoras y partidas de repelentes.

Tres muertes en Chaco por la "enfermedad"

El dengue ya se cobró tres víctimas en Chaco. Al menos, así lo confirmó ayer el intendente de Charata, Miguel Tejedor, quien estimó que alrededor del 17 por ciento de la población estaría padeciendo la enfermedad, a la vez que advirtió que ahora el problema es, "darle de comer a la gente que no puede trabajar a causa del mal".

Tejedor se quejó nuevamente de la actitud inicial de "no informar" sobre la enfermedad por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia, a cargo de Sandra Mendoza, esposa del gobernador Jorge Capitanich. Y advirtió que la epidemia "se podría haber evitado".

La última víctima falleció ayer en el hospital Julio Perrando de Resistencia a donde había sido derivada de Charata, con pronóstico probable de shock por dengue.

"Como presentaba síntomas compatibles y se encuentra en una zona de brote epidémico, fue asumido como tal y recibió la medicación correspondiente y recomendaciones con respecto a la necesidad de hidratación", explicaron desde el Perrando. La paciente consultó el miércoles por dolor abdominal y fiebre y el diagnóstico fue dengue.

Comentá la nota