En el barrio Pellegrini OVOPROT, una empresa otra vez acusada por presunta contaminación

La firma produce huevo en polvo, para la industria alimenticia. Vecinos aseguran que los malos olores que emana la planta "hacen imposible estar en la zona". Una queja de vieja data.
La firma OVOPROT, instalada en el barrio Pellegrini, fue nuevamente acusada de contaminación del aire, por emanaciones nauseabundas que genera la planta elaboradora de huevo en polvo.

A través de una carta enviada a esta redacción, vecinos denuncian que el domingo pasado por la tarde "el olor era insoportable" en inmediaciones de la planta, algo que pudo comprobar en el lugar un periodista de Pilar de Todos.

"La contaminación del aire es de una magnitud tal que en algunos días es imposible comer o simplemente estar", señala la carta firmada por Manuel Barreiro.

Los vecinos señalan que "parece que los productos y trabajos necesarios (para evitar malos olores) representan un gasto que la firma Ovoprot prefiere ver representado como beneficios y no como costos. Sabemos por comentarios de personal de la planta que no ponen los productos porque son muy caros".

A las críticas se sumaron integrantes de la Reserva Natural de Pilar, emplazada a menos de 2 kilómetros de la fábrica.

"La empresa ha estado tirando restos de huevo y agua con detergente en el río Luján sin interrupciones en los últimos cuatro años", denunció Graciela Capodoglio, desde la entidad que hace dos años reveló que la firma contaminaba el Río Luján, y hasta incluso la responsabilizaba de la alta mortandad de peces que se registraba en la zona.

"El problema con los desechos es que la yema de huevo, al contener azufre, se transforma en contaminante al tomar contacto con el agua", añadió la ambientalista.

Ovoprot es una multinacional de origen austríaco, que se instaló en el predio de la calle Savio al 1500 en el año 2003, al quedarse con la fábrica que hasta aquel momento estaba en manos de Albayda, una firma que quebró.

Luego, la firma fue varias veces denunciada públicamente por los malos olores que emana la planta, pero desde la fábrica aseguran que no hay riesgo de contaminación, ni del agua ni del aire.

Días atrás funcionarios comunales admitieron que "la planta depuradora de OVOPROT está fuera de punto", y comenzaron c correr versiones respecto a una clausura que sería inminente.

Comentá la nota