El Barrio Obrero quiere reciclar su propia basura

El Barrio Obrero quiere reciclar su propia basura

Pretenden crear una cooperativa de trabajo para tratar los desechos.

Los vecinos del Barrio Obrero quieren ponerse al frente del cuidado del medioambiente con la creación de una cooperativa de trabajo para reciclar su basura. Le presentarán el proyecto al Municipio para que lo evalúe como una alternativa a la planta proyectada en El 30 y al traslado al Centro Ambiental de Neuquén.

Los desechos domiciliarios son uno de los grandes inconvenientes que afectan a la sanidad de todos los habitantes del Barrio Obrero, y los vecinos se organizaron para poder solucionar el problema. Además, quieren plantear una salida a los altos niveles de desocupación. Serán ellos mismos los que impulsen ante el gobierno local la creación de una cooperativa para reciclar la basura que los mismos vecinos del lugar producen. La modalidad de cooperativas de trabajo ya se utiliza en el municipio para realizar distintas tareas.

Según explicó a LM Cipolletti la referente del barrio, Lila Calderón, el proyecto está en la primera etapa de su creación pero esperan poder finalizarlo y presentarlo al Ejecutivo lo antes posible. “Queremos ser la alternativa al traslado de basura al Complejo Ambiental Neuquén. Los desechos son nuestro gran problema, y ahora les sumamos los altos niveles de desocupación, y creemos que combinando la búsqueda de soluciones podemos encontrar una respuesta a estas complicaciones”, manifestó.

PUBLICIDAD

La dirigente vecinal detalló que en el Obrero cuentan “con la mano de obra, voluntad y organización, y estamos dispuestos a llevarlo a cabo. Seremos los primeros en la ciudad en implementar la separación de residuos, en seco y húmedos, para poder reutilizarlos. Además generaríamos fuentes laborales”, manifestó.

En el ambicioso proyecto podrían trabajar alrededor de 50 personas, y aún resta definir la metodología para la clasificación de los desechos y el trabajo de reciclaje en una de las tomas más pobladas de la ciudad. El proyecto es independiente del proceso de regularización de las tierras.

Empleo barrial

Por otro lado, en el Obrero ya funciona una especie de red laboral solidaria en la cual los propios vecinos contratan mano de obra barrial para realizar tareas a cambio de una remuneración.

“Tenemos grupos de Whatsapp en los que se ofrecen las changas. A veces una persona necesita que le limpien el patio, le descarguen arena de un camión o le arreglen algo, y contratan al propio vecino. Es una red solidaria de trabajo para poder contrarrestar un poco la difícil situación económica y la alta desocupación que tenemos. Los vecinos nos ayudamos entre todos. Así fue siempre y así queremos que continúe”, expresó Calderón.

 

--> El proyecto del Municipio

A Neuquén. El Municipio firmó un convenio con Neuquén para llevar la basura cipoleña al centro de reciclaje, a cambio de un canon mensual. En principio, se trasladará el 30% de los desperdicios diarios. No hay fecha para su puesta en marcha.

Planta propia. Además, el Ejecutivo local contempla la construcción de su propia planta de reciclado de basura. El objetivo es levantarla junto al basural o en la misma zona para evitar largos traslados de los camiones.

Comentá la nota