El barrio nuevo se construyó en una zona de laguna

"Los arquitectos aprobaron un terreno que no podía ser aprobado porque la propia gente les decía que el sector comprendido entre Verdi, Tchaikovsky, Strauss y Chopin era una laguna. Son dos manzanas donde está el foco de la problemática hoy", afirmó el vecinalista Martín Cardinale.
Las intensas lluvias acaecidas durante los últimos días generaron inconvenientes por anegaciones de calles e inundaciones en varias zonas de la ciudad. Una de las más afectadas fue el sector nuevo del barrio Las Mellizas donde se construyeron casas correspondientes a un Plan Federal de Vivienda, lugar en que se reiteran las complicaciones de esa índole.

Allí la cantidad de agua acumulada por la lluvia es notoria, lo que provocó días atrás grandes inundaciones que hicieron intransitables las calles para los habitantes de la zona.

Sobre el tema, EL NORTE dialogó con el presidente vecinal del barrio, Martín Cardinale, quien manifestó que es un problema que se reitera desde hace tres o cuatro años. "La problemática actual es que tenemos un solo sector que lleva el caudal de agua hacia el Arroyo del Medio. En todo el barrio, sea Las Mellizas viejo o Las Mellizas nuevo, tenemos un solo zanjón en calle Nóbel que desagua hacia el arroyo. Por tal motivo, cada vez que ese zanjón levanta su caudal, las calles transversales no drenan porque se encuentran con el tapón de agua. Y viene el agua de los barrios San Jorge, San Martín, Moreno por la pendiente", explicó.

Esta realidad se pudo observar durante las últimas lluvias del día de Navidad, cuando el agua desbordó por las calles del barrio nuevo y dos arterias del barrio viejo.

Laguna

Al indagar sobre los factores que podrían intervenir en la generación de las inundaciones, además de tener en cuenta la gran cantidad de agua caída de los últimos días, llama la atención un dato que confirmaron los residentes del lugar. Y es que en la zona donde se construyó el barrio nuevo de Las Mellizas había una laguna natural.

Al respecto, Cardinale manifestó que cuando se aprobó realizar la obra del Plan Federal de Vivienda los residentes del lugar le avisaron a la gente de La Plata que había una laguna.

"La laguna trató de rellenarse en cierta forma como para nivelarlo, pero no se niveló desde el acceso al barrio y desde la salida. No se hizo una nivelación territorial pareja. Los arquitectos aprobaron un terreno que no podía ser aprobado porque la propia gente le decía que el sector comprendido entre Verdi, Tchaikovsky, Strauss y Chopin estaba la laguna. Son dos manzanas donde está el foco de la problemática hoy por hoy, donde el agua no drena", afirmó el Presidente Vecinal.

También indicó que se siguió construyendo, la gente se radicó allí sin conocer esta situación y hoy están padeciendo el agua que se acumula. "Nosotros que vivimos en el barrio desde hace años, cuando éramos chicos acudíamos cada vez que llovía a jugar a la laguna y experimentábamos haciendo trabajos con la Escuela 46", declaró.

En la zona del barrio nuevo, lugar más crítico de Las Mellizas en cuanto a inundación, viven entre 40 y 60 familias aproximadamente.

Desde el Municipio

Por otro lado, Martín Cardinale remarcó que actualmente tanto el intendente Marcelo Carignani como el secretario de Obras y Servicios Públicos Emilio Racosevich y las áreas que tiene a cargo "se están ocupando personalmente del tema".

A pedido de la Comisión, tiempo atrás se había hecho un zanjón previo al acceso del barrio, pero la obra estaba en un campo privado cuyo dueño pidió mediante una denuncia penal que se retirara.

"Ahora el Ejecutivo está hablando con los propietarios de los campos para ver de qué manera llegan a un acuerdo para hacer un zanjeo que vaya hacia el Arroyo del Medio. Después habría que ver una manera de elevar un poco el nivel de las calles", sostuvo Cardinale. Éste declaró que entiende el padecimiento de los residentes de la zona aunque no comparte la modalidad de corte de calle como forma de protesta.

Comentá la nota