BARRIO SAN MARTIN Falta de obras: vecinos presentarían un amparo

Un grupo de vecinos del barrio San Martín concurriría a la Justicia con un recurso de amparo, por la falta de obras en el sector y que resultan necesarias para garantizar la calidad de vida de los habitantes del mismo. El portavoz de los vecinos, Jorge Cuellas, señaló que son innumerables los reclamos realizados ante el municipio por las desastrosas condiciones de salubridad que representa encontrar materia fecal flotando por las calles cuando se rebalsan las cloacas y el olor nauseabundo que reina. También solicitan que se dé una pronta respuesta al tema de los yuyales en el paso a nivel de Almirante Brown, se reparten las veredas del cementerio Central y se nivelen las calles.
“Un sector del barrio está totalmente marginado por la municipalidad y la sociedad de fomento. En el transcurso de los cinco años del intendente Meoni, realmente estamos desamparados, no tenemos desagües pluviales, tenemos problemas con las cloacas que rebalsan y hay materia fecal por la calle, así que convivimos con olores terribles”, comenzó explicando Cuellas.

Sobre la situación advertida por los vecinos, el problema se concentra en la zona que abarca “desde Chile hasta Almirante Brown y desde Seguí hasta Intendente de la Sota”, mientras que en el otro sector comprendido desde Almirante Brown hasta Alberdi “tuvieron obras como cordón cuneta, una plaza y hasta modificaciones en la sede”.

“Nosotros vivimos también con yuyales terribles, los pastizales tapan el paso a nivel de Almirante Brown y hasta las veredas del cementerio Central están totalmente rotas, aunque dicen que Junín está lindo”, agregó.

A la vez, el vecino planteó que “si uno va en un vehículo no se puede visualizar bien, ya tuvimos una muerte en este paso a nivel, y es un peligro constante para los chicos que pasan para ir a la escuela, porque no hay barreras ni chicharra ni nada que avise que llega el tren”.

“Tampoco tenemos nivel en la calle y por ejemplo en Paraguay se junta un charco, que no permite el ingreso de la ambulancia o colectivos de servicio”, remarcó.

Reclamos

infructuosos

Por esta situación, Cuellas aseguró que “hemos hablado en la anterior gestión de la sociedad de fomento, también con el actual presidente Armando García, el secretario municipal de Obras Públicas, Agustín Pinedo, y el Concejo Deliberante, pero no estamos inscriptos en ninguna obra”.

“Durante la gestión de Meoni llevamos varios reclamos, pero no nos han dado respuesta. Hasta le hemos mandado una carta certificada con aviso de retorno, pero no nos han contestado”, puntualizó.

A la vez, aseguró que “el problema más importante está en el intendente Meoni y el secretario Pinedo, porque son los que deben autorizar las obras, pero siguen haciendo placitas y beneficiando a algunos sectores de privilegio”.

Salud

Cuellas observó que “nosotros no podemos seguir viviendo de esta forma precaria, porque estar con este olor permanente a resumidero, sin que funcione la planta depuradora y con las antenas que siguen en el barrio y en el Asilo de Ancianos, que producen cáncer. Además está el tema de los desagües pluviales, que rebalsan las cloacas. Los días que llueve hay materia fecal flotando por las calles, es algo que debe atenderse”.

“El presidente de la sociedad de fomento no vive en nuestro sector, sino las obras se hubiesen hecho. No sé si tiene algún problema político con las autoridades municipales, pero este barrio está totalmente marginado, sin obras en los últimos veinte años”, dijo el vecino.

Acciones

En cuanto a las acciones que emprenderán los vecinos, Cuellas adelantó que “vamos a tratar de armar una sociedad de vecinos y llevar el caso con un recurso de amparo ante la Justicia”.

“También tenemos pensado escribir una carta a la ministra de Acción Social y concurrir con nuestro pedido a los medios periodísticos nacionales, porque no es posible que no nos escuchen”, añadió.

Reclamos sin respuestas

Según detallaron los vecinos, los reclamos realizados a la Municipalidad de Junín son los siguientes:

- 26 de julio de 2004: carta al intendente Meoni, vecinos y sociedad de fomento San Martín (presidente Laura Meza).

- 30 de junio de 2005: carta a los concejales.

- 13 de junio de 2005: carta al presidente del Concejo Deliberante (José Pelagagge).

- 7 de julio de 2005: contesta con comunicado 70/05 el Concejo Deliberante en la sesión de la fecha.

- 27 de julio de 2005: comprobante en mesa de Entradas del expediente iniciado.

- 23 de septiembre de 2005: carta al intendente Meoni.

- 20 de abril de 2006: reunión en Obras Públicas, con promesas de que en tres meses se realizarían las obras pendientes de desagüe pluvial y total solución al problema de las cloacas que rebalsan, nivel de las calles y cordón cuneta.

- 28 de diciembre de 2007: con la asistencia de un abogado, los vecinos reclaman un “pronto despacho”, y la firma de decenas de habitantes del sector.

“Es injusta la crítica”,

dijo el titular fomentista

El presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín, Armando García, dijo que “es injusta la crítica” realizada por los vecinos, detallando una serie de gestiones efectuadas para revertir una situación difícil.

“Este señor (por Cuellas) ha estado en mi casa, lo he llevado a Obras Públicas con el arquitecto Pinedo para mostrarle lo que estamos haciendo y las solicitudes que hay, así que creo que sus comentarios son maliciosos”, indicó.

Según recordó, “cuando se remodeló la plaza por completo, que era un lugar descampado, este señor me preguntó para qué se gastaba plata en esto”.

“Hay realizadas 16 cuadras de cordón cuneta, está previsto el mejorado, hay un trámite de cordones para el otro sector del barrio, hay un pedido de extensión de la red de gas natural y se hizo un recurso de amparo iniciado en la Justicia Federal junto al Intendente para la colocación de barreras en el paso a nivel”, detalló.

El fomentista observó que “a través de gestiones, también hicimos arreglar las veredas de la subida al paso a nivel de Almirante Brown, la iluminación de la bajada de las vías”.

Entre otros logros, enumeró que “habló de estudios primarios que se cursan en la sede, lugar que se remodeló y se instaló el gas natural” y todo esto “sin cuotas de socios, sino con los recursos que vamos consiguiendo”.

García aclaró que “nosotros gestionamos, pero no disponemos del tiempo o el dinero necesario para cambiar cosas”.

Sobre los reclamos por olores nauseabundos y resumideros cloacales a cielo abierto, el fomentista dijo que “existía sobre calles como Paraguay, Battilana, San Lorenzo, un problema por el nivel de las cloacas, que quedan saturadas por inconvenientes en la cañería maestra que recibe de otros barrios”.

“A través de trámites realizados ante el municipio, se logró hacer un canal aliviador, que va por el cementerio y con esto hemos tenido una solución casi definitiva, algo que estos vecinos quieren ignorar porque sólo ven sus problemas”, agregó, remarcando que “es injusta la crítica que realizan”.

Comentá la nota