Barrio Kennedy: finalizaron obras de construcción del nuevo alcantarillado de acometida en el Arroyo

Barrio Kennedy: finalizaron obras de construcción del nuevo alcantarillado de acometida en el Arroyo

Desde el Municipio brindaron detalles sobre los trabajos que culminaron ayer en esta zona de la ciudad. Se instaló además una compuerta para regular el paso del agua en un sector donde había anegamientos permanentes en días de intensas precipitaciones. A su vez se pidió a la población que colabore con el mantenimiento sin arrojar residuos en los canales y desagües a cielo abierto.

 

El Municipio de Pergamino informó que culminaron los trabajos de construcción del alcantarillado de acometida en el Arroyo, más precisamente en la intersección de Montevideo y vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en la zona del barrio John Kennedy; y se explicó que el costo de la obra fue de 151.000 pesos. 

En la mañana de ayer, José Salauati, titular de Planeamiento y Obras Públicas, acompañado por el director de Infraestructura, Ariel Soldati, visitó los trabajos finales de la construcción que demandó algunas semanas teniendo en cuenta que además se colocó la compuerta nueva. 

“Se trata de una antigua demanda vecinal ya que en esta zona del barrio se producían anegamientos en jornadas de intensas lluvias; no obstante se requería un aliviador nuevo que fue proyectado por los técnicos municipales”, señaló Salauati.

Asimismo el funcionario dijo que “es un desagüe que tiene una desembocadura de hormigón armado; la obra tuvo un costo superior a los 150 mil pesos teniendo en cuenta que posee un conducto de un diámetro de 1,20 metros, con 9 metros cúbicos de hormigón en su realización y con la colocación de una compuerta, tal cual se instaló en otros desa-gües existentes en el Arroyo”.

El secretario de Obras Públicas resaltó que “esta intervención se incluye en el marco de los trabajos que se realizan a los fines de trabajar en la prevención de anegamientos e inundaciones que están al alcance del Municipio; sabemos que hay un plan de obras que está a cargo de la Provincia, pero estas tareas son las que aportamos al Gobierno bonaerense para mejorar los escurrimientos en forma conjunta”.

 

Detalles de la obra

Los trabajos de construcción del alcantarillado de acometida estuvieron a cargo de la firma Calper y Asociados SRL; consistió en el perfilado y remoción de la tierra necesaria para la realización de cabezales y plateas de hormigón armado. 

Se colocó una cañería de chapa como desagüe aprobado por la Dirección Nacional de Hidráulica y en su desembocadura, hacia el Arroyo, se puso la correspondiente compuerta metálica unidireccional, anclada al cabezal de hormigón. “Para la ejecución de los cabezales y plateas se utilizó hormigón, cuya terminación es del tipo visto dado que las armaduras principales de los cabezales se ejecutaron con hierros; no obstante para las plateas se utilizó malla de acero y como cierre de la embocadura y se ejecutaron vigas para lograr mayor resistencia”, señaló Salauati. 

 

Un trabajo en conjunto 

El funcionario resaltó que “conjuntamente con el recambio de la compuerta que hace poco tiempo se hizo en el desagüe que está en Doctor Alem, esto constituye el cumplimiento de una serie de requerimientos que, junto a la Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Daniel Freggiaro, la sociedad demandaba; a su vez trabajamos en el manejo de la limpieza de canales y desobstrucción de conductos”. 

Asimismo Salauati reconoció que existen tareas pendientes por realizar; “tenemos obras que tiene que ver con el mantenimiento de conductos, en este caso para este año lo que establecimos es la realización de esta obra aunque después hay otro cúmulo de tareas que irán en auxilio del anegamiento en varios sectores de la ciudad, pero son cosas planificadas como es el caso de intersección de la ruta Nº 188 y calle 6, en barrio General San Martín; en este lugar se está realizando la construcción de dos sumideros para desagotar convenientemente una zona donde había anegamientos los días de lluvias”.

 

Relevamiento de compuertas

Consultado por el relevamiento de compuertas, advirtió que “está a cargo de Servicios Públicos; no se trata de una obra nueva por eso no lo llevamos adelante nosotros, a su vez entiendo que se hicieron distintos trabajos sobre todas las compuertas existentes a lo largo del Arroyo.

“Había un caso paradigmático que era la situación de la compuerta en Hernández, que era un motivo de anegamiento del lugar; en este caso ya se está recomponiendo el sector debido a la obra que  está haciendo la Provincia”.

Por último Salauati dejó un mensaje a los vecinos: “Quiero decirle a la gente que es en vano que el Municipio trabaje realizando la desobstrucción y la limpieza de canales y compuertas si continuamente tenemos que volver a hacer el mantenimiento porque nos siguen arrojando basura; piensen básicamente que es un acto de solidaridad con el resto de la población porque no se trata de que le están haciendo una maldad al Municipio o al Gobierno de turno, se trata de un perjuicio a la comunidad dado que son los primeros perjudicados en esa situación. Viene muy bien la apelación y el momento para decirles que colaboren con sus vecinos, no tanto con el Gobierno sino con las personas que tienen a su lado”, concluyó el secretario de Obras Públicas. 

Comentá la nota