El Barrio La Herradura recibió el “Programa ACERCAR” de la Secretaría de Salud Municipal

Durante toda la mañana del viernes se realizó un nuevo operativo correspondiente al Programa de Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos (ACERCAR), ésta vez frente a la plaza del Centro de Desarrollo Infantil “Arco Iris”, ubicada en Moreno 12.100.

ACERCAR es un programa que promueve la Secretaría de Salud de la Municipalidad, a cargo de Alejandro Ferro, y busca con estos operativos multidisciplinarios abordar diferentes problemáticas en distintos barrios del Partido de General Pueyrredon.

En la jornada del viernes, se encontraban presentes el secretario de Salud Municipal, Alejandro Ferro, el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi, la directora de Salud Municipal, Marian Camarasa, la secretaria de Desarrollo Social, María del Cármen Viñas, y el director de servicios generales, Julio Locatelli, entre otros funcionarios.

El equipo está conformado por personal de la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, el Departamento de Zoonosis, la Dirección de Servicios Generales, Obras Sanitarias, la provincia por medio del Centro Regional de Hemoterapia, la Red de Personas conviviendo con HIV SIDA y -una vez más- se ha sumado el Ministerio de Salud de la Nación con el programa ´Cuidarse en Salud´ que incluye el Programa Nacional de Desparasitación Masiva.

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, explicó que “el objetivo es seguir implementando los operativos multidisciplinarios. Con él buscamos traer soluciones a las diversas problemáticas barriales. Hoy se han acercado, además de los vecinos de La Herradura, gente de los barrios San Jorge, Santa Rosa e Hipódromo. Hemos concurrido con personal especializado para vacunar a los niños y adultos; controlar la salud bucal de los habitantes, como así también las correspondientes vacunas y castraciones a mascotas y caballos”.

“Hoy, una vez más – expresó el secretario Alejandro Ferro– sumamos la carpa del Ministerio de Salud de la Nación, quienes pusieron en práctica el programa ´Cuidarse en Salud´, y donde la gente puede conocer su riesgo cardiovascular, donde se mide presión, peso, altura, hemoglobina –para saber si tienen anemia- como así también glucemia y colesterol ”.

El funcionario destacó “La participación de los integrantes de la Red Personas Viviendo con HIV, que se encargaron de difundir material entre los concurrentes como también brindarles información sobre el cuidado para evitar enfermedades de transmisión sexual”. En el operativo también estuvo presente personal de Obras Sanitarias, para evaluar soluciones en ese sector de la ciudad con respecto a la calidad del agua, un reclamo que surgió de las charlas de los vecinos con los funcionarios.

María del Carmen Viñas, Secretaria de Desarrollo Social aseguró que “Es muy importante llegar con distintas áreas del Estado a ofrecer respuestas a los vecinos. Hoy, durante el encuentro con los vecinos del barrio La Herradura, se pudo dialogar con el objetivo de traer la red de agua corriente a toda el área. Ya se ha consensuado extender la red de gas junto con el proyecto de Agua Más Trabajo por medio de una cooperativa”.

Por su parte, Francisco Varela, titular del área de Veterinaria y Zoonosis, detalló que “En lo que va del año, se han realizado un promedio de 20 castraciones por día, superando los 1000 en lo que va del año, si sumamos éstos operativos especiales. Es importante que los vecinos tomen conciencia a la hora de tener una mascota y realice los controles sanitarios, y en caso de tenerlos sueltos su correspondiente esterilización o castración según el caso. Actividades realizadas por personal municipal de forma totalmente gratuitas”.

Comentá la nota