El barrio Félix U. Camet cuenta desde ayer con un moderno Centro Municipal de Salud

El barrio Félix U. Camet cuenta desde ayer con un moderno Centro Municipal de Salud

Se trata de una construcción de 380 metros cuadrados que atenderá de lunes a viernes de 8 a 16. Previo al corte de cintas, el municipio y la Universidad pública firmaron dos convenios de cooperación recíproca relacionados con la construcción del Hospital Municipal Polivalente para Adultos y la creación de la Facultad de Medicina.

"Aunque estamos cumpliendo con la palabra empeñada no estamos conformes porque sabemos que falta más. Hemos tenido objetivos y nos proponemos otros nuevos" dijo ayer el intendente municipal Gustavo Pulti, al dejar inaugurado el Centro de Salud Félix U. Camet que el concejal Alejandro Ferro prometió a los vecinos de ese barrio durante el lapso en que se desempeñó como secretario de Salud.

Tras señalar que "el compromiso que asumimos cuando nos hicimos cargo del gobierno fue jerarquizar los servicios municipales de salud", Pulti afirmó que "para lograrlo, del 1% del presupuesto que se invertía en ese rubro pasamos al 10%, lo cual se tradujo en realidades concretas. El primer lugar en el que intervinimos, en el verano del 2008, fue en el centro de salud del barrio Las Heras. Después, el del barrio 9 de Julio dejó de funcionar en una sociedad de fomento y pasó a hacerlo en un centro muy importante; el de Jorge Newbery, que era de un piso, ahora tiene dos. El del barrio Belgrano pasó a tener el doble de superficie que antes y el del barrio Florentino Ameghino la multiplicó por cuatro. Lo mismo ocurrió en otros lugares: hace poco se inauguró el servicio de salud de El Boquerón. Antes habíamos hecho lo propio en La Peregrina y en Don Emilio. También trabajamos en La Serena; sumando este de Félix U. Camet, hicimos intervenciones en 22 centros de Salud, triplicando la cantidad de metros cuadrados destinados a brindar a los vecinos ese tipo de servicios", sostuvo. Posteriormente aclaró que "no se trata sólo de ladrillos ya que ahora hay enlace digital entre los centros que atienden las 24 horas y el CEMA, que antes no estaba y ahora sí y que es un orgullo para Mar del Plata ya que es un lugar con tecnología puesta al servicio de la salud".

Convenios con la Universidad

En el transcurso del acto, el intendente municipal Gustavo Pulti y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, suscribieron dos convenios marco de cooperación recíproca. Uno de ellos con vistas a la construcción del Hospital Municipal Polivalente para Adultos y a la creación de la carrera de Medicina en la Casa de Altos Estudios y el restante, estableciendo el plan de trabajo acordado entre el Servicio Universitario de Salud y la Municipalidad de General Pueyrredon para llevar a cabo medidas de coordinación y de acción destinadas a la toma de radiografías de tórax -en el CEMA- a los estudiantes que ingresen a la Universidad.

Acerca de los mismos el jefe comunal expresó que "tienen un valor extraordinario ya que una política de Estado no la puede fijar un gobierno, un intendente o un equipo de salud solos; se logra con el consenso de distintos autores; estamos firmando un acuerdo con la Universidad a través del cual tomamos compromisos recíprocos. Por un lado, el municipio se compromete a colaborar con el desarrollo de la Facultad de Medicina que crea la Universidad y que permitirá que los marplatenses puedan cursar esa carrera en su propia ciudad. Eso, sumado a las crecientes inversiones en salud y al hecho de que se desarrolle una Facultad que le agregue docencia e investigación a los servicios de salud que se están generando, forma parte de una estrategia", destacó.

Política estratégica

A propósito de la misma, Pulti manifestó que: "Cuando nos comprometimos a hacer el primer hospital municipal polivalente para adultos lo hicimos en el marco de una política estratégica que venimos desarrollando desde hace 8 años y no como un canto de sirena de cara a una elección, como hacen otros. Con la salud nosotros no improvisamos ya que consideramos que es algo con lo que no se juega", dijo. Más tarde detalló que "en el CEMA tenemos un resonador público, una torre de endoscopía y un tomógrafo. Por otra parte se hacen tratamientos de conducto que evitan tener que extraer piezas dentarias, como ocurría antes. La gestión que hicieron el rector y los cuadros técnicos de la Universidad, que nos va a permitir tener la Facultad de Medicina, hace que estemos en el mejor momento para dar los pasos estratégicos que vienen que es contar con un Hospital Municipal que trabaje en red con el HIGA, con el Hiemi y con todos los centros de salud públicos y privados", afirmó.-

Comentá la nota