Barrio Covifol: un basural ocupa más de 200 metros y está entre dos canchas

Barrio Covifol: un basural ocupa más de 200 metros y está entre dos canchas

 El olor es “imposible de aguantar”. Así lo califican los vecinos y quienes asisten a jugar al fútbol en los predios ubicados entre las calles España, Territorios Nacionales, Etchegaray y Saavedra

La Mañana y FM VIVA recorrieron el barrio Covifol, ubicado en la zona Sur de la ciudad. Un barrio antiguo pero pequeño, donde el pavimento y el crecimiento de la ciudad lo ubicaron en una zona casi céntrica. Casas hermosas y parterres bien cuidados predominan; sin embargo, la presencia de un minivaciadero preocupa -y mucho-.

De acuerdo a lo que comentaron los vecinos, desde hace tres años desconocidos tomaron el hábito de arrojar basuras domiciliarias en predios de las canchas de fútbol ubicadas entre las calles España, Territorios Nacionales, Etchegaray y Saavedra. Esta “mala práctica” fue incorporada por otras personas y a las basuras se les sumaron ruedas, maderas, electrodomésticos descompuestos y miles de cosas más.

“Acá vienen con camiones a tirar sus basuras, nosotros reclamamos varias veces pero siguen haciéndolo. Hoy en día se puede encontrar de todo en ese basural, desde comida podrida hasta animales muertos. Ahora, otro tema; a la noche aparte de sucio es muy inseguro este sector”, refirió Darío.

Este enorme basural, que supera los 200 metros de extensión por las calles España y Etchegaray, está a tan sólo una cuadra de la avenida Gobernador Gutnisky, puerta de ingreso a los turistas que llegan a la ciudad y detrás de un conocido boliche bailable donde concurren miles de personas.

En ese vaciadero se encuentran miles de botellas de vidrio, vasos de plástico, latitas de energizantes, televisores rotos, heladeras, cajones de frutas y verduras en descomposición, bolsas, animales muertos, ramas, hojas, tachos de pintura abiertos donde se acumula agua, hierros retorcidos y una pila de cubiertas de autos, camionetas y camiones.

“Acá vienen a dejar sus desperdicios de todas partes. La Municipalidad a veces viene pero no llevan toda la basura y enseguida la gente viene a tirar otra vez. Acá es culpa de quienes no tienen la cultura de la limpieza”, refirió Martha.

Ante esto, los vecinos comentaron que el servicio de recolección de residuos es normal pero que son muchos los que dejan las basuras en las esquinas de todas maneras. 

Sobre los servicios de agua potable y energía eléctrica, comentaron que funcionan correctamente, pero con respecto al alumbrado público, hay tramos de las calles Saavedra y Maipú, desde Territorios Nacionales, que requieren mayor iluminación.

La seguridad es un problema que preocupa a vecinos, por sectores. En la zona donde está el basural, a la noche es muy oscuro y la zona es “guarida de personas peligrosas”. “Acá hay que tener en cuenta que está detrás de un boliche, donde cada madrugada, cada noche, pasan miles de chicos. La mayoría toma esta calle porque no quiere encontrarse con la Policía, pero se expone a un mal peor porque la zona es muy insegura”. 

En otro sector, en las calles Maipú y Pringles, comentan que la Policía recorre todo el día pero que la inseguridad viene muchas veces desde barrios vecinos.

Comentá la nota